14:00  hrs. 6 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-886

Morelia, Michoacán

 


Juan Ramón de la Fuente

 

 

EL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO PUEDE PERDER ALTURA, SEÑALA EL RECTOR DE LA FUENTE

 

·        Pide al Gobierno Federal ser consecuente en el discurso y los hechos

·        La educación es una prioridad y representa la palanca del desarrollo, dijo el rector de la UNAM

·        Señaló que en la educación superior no hay espacio para la improvisación

·        De la Fuente realizó una visita de trabajo por la entidad donde encabezó actos con el gobernador y con el rector de la Universidad Michoacana

 

El presupuesto para la educación pública no puede perder altura, aseveró hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que es el momento de que las prioridades gubernamentales señaladas en los discursos sean avaladas en los hechos.

 

Indicó que el presupuesto presentado ayer desdibuja el discurso del gobierno entrante y advirtió que la trama de la educación superior pública en México es muy compleja y que “no hay espacio para la improvisación”.

 

Entendemos que los recursos son siempre escasos, puntualizó el rector de la UNAM, pero aclaró que el Estado debe cumplir su compromiso, así como las universidades públicas han hecho su parte. Todo gobierno tiene prioridades y ésta debe ser una de ellas, indicó.

 

En el Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, De la Fuente subrayó que en materia de educación México no puede ir hacia atrás, el rezago es grave y las consecuencias serán grandes en un futuro si hoy se regatea el apoyo a las instituciones públicas.

 

“El tiempo que se pierde –alertó– se cobra con el tiempo, porque otras naciones avanzan a pasos acelerados”.

 

Ante el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, y el rector de la Universidad Michoacana, Jaime Hernández, el rector de la UNAM resaltó que el único camino para el desarrollo de México es la educación y que junto a ésta, la investigación tiene un valor estratégico. Por eso, enfatizó, si queremos tener una mayor competitividad y más empleos, tenemos que reconocer que deben invertirse mayores recursos en ciencia, educación y cultura.

 

Afirmó también que el énfasis que en materia de seguridad se da al proyecto presupuestal podría quedar “cojo” si se descuida el aspecto educativo. “Si mantenemos a los jóvenes fuera de las aulas muy difícilmente se podrá hablar de erradicar problemas como la drogadicción y la delincuencia”.

 

A su vez, el gobernador Cárdenas Batel destacó la necesidad de que las universidades públicas cuenten con mayores presupuestos para poder desarrollar sus tareas sustantivas e hizo votos para que la Cámara de Diputados tenga la sensibilidad suficiente que le permita realizar los ajustes correspondientes y dar más dinero a la educación superior pública.

 

En el acto, Juan Ramón de la Fuente, Jaime Hernández y Lázaro Cárdenas Batel entregaron becas a 26 alumnos de la Universidad Michoacana que participan en el Espacio Común de Educación Superior, y signaron dos convenios de colaboración, uno para el impulso de las áreas de Ciencias de la Tierra, y el otro, en materia de educación abierta y a distancia.

 

Posteriormente se trasladaron al Campus Morelia de la UNAM, donde inauguraron el edificio de Geografía Ambiental.

 

Además, conocieron el área de exhibición del Jardín  Botánico y presenciaron la colocación de la primera piedra de lo que será el Auditorio Central del Campus Morelia.

 

- - 0 - -

 

FOTO 1.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el rector Juan Ramón de la Fuente durante el recorrido por el nuevo edificio de la Unidad Académica de Geografía del Campus Morelia de la UNAM.

 

FOTO 2.
El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel conversan con estudiantes en el Campus Morelia de la UNAM.