18:30  hrs. 5 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-884

Ciudad Universitaria


René Drucker

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DESIGNAN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA DE LA UNAM

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a José de Jesús Franco López como director del Instituto de Astronomía (IA), quien fue designado por la Junta de Gobierno para un segundo periodo que abarcará 2006-2010.

 

Durante la ceremonia, Drucker Colín –después de agradecer a la comunidad del Instituto su amplia participación, y la madurez con que se desarrolló todo el proceso– señaló que vienen nuevas etapas y otros retos, a los cuales se tendrá que enfrentar esta entidad.

 

En el auditorio Paris Pishmish del IA, René Drucker pidió a los diversos sectores de esa dependencia universitaria esforzarse para que el Instituto cumpla con las metas que se ha planteado.

 

“Es importante que los miembros del personal académico estén en contacto constante con las autoridades, y que a través de este proceso puedan avanzar a fin de realizar mejor sus actividades”, refirió.

 

El coordinador dijo que una de las metas que se buscará concretar en los próximos años, es que San Pedro Mártir se convierta en un sitio de elección para instalar grandes telescopios a la par del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, en Baja California.

 

Por ello, reiteró su llamado a toda la comunidad para que se puedan impulsar ésta y otras actividades que se llevan a cabo en el Instituto, lo cual permitirá al personal académico contar con los elementos necesarios y las mejores condiciones posibles para seguir avanzando en sus investigaciones.

 

Al asumir el cargo, José de Jesús Franco se comprometió a dar un renovado impulso a todos los proyectos del IA, de los cuales el de San Pedro Mártir es el eje fundamental.

 

Expuso que se tiene el plan de la electrificación de San Pedro Mártir, que inicialmente tendría un costo de casi 30 millones de pesos, pero que se ha reducido a 18 millones, “lo cual nos volverá más competitivos”.

 

Subrayó que es necesario promover un proyecto importante para San Pedro, como el SPM Twin, mediante el cual instituciones de investigación astronómica de México, encabezadas por la UNAM, Corea y Estados Unidos, construirán dos telescopios tipo Magallanes con espejos primarios de 6.5 metros de diámetro en el Observatorio Astronómico Nacional de Baja California.

 

Franco López destacó que hasta el momento el megaproyecto fue aceptado en su primera etapa, y se espera que también sea aprobado en la siguiente. Además se trabaja arduamente para una fase posterior.

 

Actualmente se lleva a cabo el plan de gestión, el cual incluye todos los paquetes del proyecto Twin con estimaciones de tiempos de desarrollo. Además, en julio del año entrante se inaugurará de manera oficial el Gran Telescopio de Canarias, en el cual interviene el Instituto, informó.

 

El director del Instituto comentó que hay diversos frentes para trabajar, por lo que en enero se programarán reuniones con todo el personal académico, con el fin de discutir el futuro, analizar los problemas y ver las vías más adecuadas para resolverlos.

 

También agradeció a toda la comunidad por el proceso que se vivió para la designación del nuevo director, “fue un ejercicio terso y maduro, al nivel del Instituto”.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01.

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a José de Jesús Franco López como director del Instituto de Astronomía.

 

FOTO 02

José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, comentó que hay diversos frentes para trabajar, por lo que se programarán reuniones con los académicos para concretar proyectos.