06:00  hrs. 5 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-882

Ciudad Universitaria


Juan Pedro Laclette San Román

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBEN INVESTIGADORES DE LA UNAM LOS PREMIOS SILANES 2005

 

·        Tres miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas merecieron este galardón, que tiene por objeto estimular el trabajo científico de alta calidad

·        Gerardo Gamba lo obtuvo por Mejor Artículo Publicado; Diana Pacheco Álvarez, por Mejor Tesis Doctoral, y Beatriz Ruiz Villafán, como Técnico Académico del Año

 

Tres miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM recibieron los Premios Silanes correspondientes a 2005, que tienen como objeto estimular el trabajo científico de alta calidad.

 

En la categoría Al Mejor Artículo Publicado fue galardonado Gerardo Gamba, del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, por el texto WNK3 kinse is a positive regulator of NKCC and NCC, renal cation-Cl-cotransporters required form normal blood pressure homeostasis.

 

A Diana Pacheco Álvarez, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, le correspondió el reconocimiento por Mejor Tesis Doctoral, por la obra La utilización de biotina en hígado y cerebro es regulada transcripcionalmente por un mecanismo de altruismo tisular.

 

Beatriz Ruiz Villafán, también del Departamento anterior, fue reconocida como Técnico Académico del Año.

 

El jurado estuvo compuesto por Gonzalo Martínez de la Escalera, del Instituto de Neurobiología; Kaethe Willms y Annie Pardo, de las facultades de Medicina y la de Ciencias, respectivamente; el coordinador del mismo fue Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular y coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

 

Durante la ceremonia, Juan Pedro Laclette San Román, director del IIBm, comentó que Silanes es una compañía excepcional, que al tener una clara visión de futuro invierte en investigación. “Aunque es un capital que tiene un riesgo y un plazo para producir fruto, a la larga las empresas que se comprometen con el desarrollo de la innovación son las que triunfan”.

 

Por ello, se congratuló por ser socios y agradeció el apoyo a estos premios y otros proyectos de investigación que se tienen en curso.

 

En el auditorio Francisco Alonso de Florida, agregó que el año pasado se rompió “el récord de productividad en Biomédicas: fueron arriba de 180 publicaciones totales, 134 indexadas”. Además, recordó que en esa entidad se gradúa entre 15 y 20 alumnos de doctorado cada año, por lo que la competencia se tornó más reñida.

 

Laclette San Román llamó a los miembros de la comunidad de ese Instituto a continuar con la búsqueda, que nunca se acaba, de la calidad. “Justamente, lo que tratan estos premios –indicó– es de buscar mejores maneras de hacer las cosas”.

 

A su vez, Juan López de Silanes, vicepresidente de los Laboratorios Silanes, refirió que en esta empresa están satisfechos de que se genere conocimiento nuevo en México. Por ello, dijo, este tipo de promoción es necesaria y la excelencia de los trabajos es ascendente.

 

Al precisar en qué consiste el tema del artículo ganador, Gerardo Gamba recalcó que trabaja en un problema central de la medicina moderna: la regulación de la presión arterial. “Descubrimos una cinasa, proteína que regula a otras, como responsable de la función de transportadores de sal en el riñón, los cuales son relevantes para determinar cuánto se pierde de cloruro de sodio por ese órgano y, en última instancia, determinan la presión”.

 

Lo anterior es importante, consideró, porque la hipertensión es una enfermedad endémica que sufre 30 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México y las urbes industrializadas, la cual conlleva a complicaciones importantes como infarto al miocardio o cerebral. Por tanto, “mientras más entendamos sobre por qué sube en forma anormal se podrá prevenir que suceda”.

 

Por su parte, Diana Pacheco, al referirse al tema de su tesis de doctorado, explicó que trata sobre qué hace el organismo cuando se encuentra en situaciones de deficiencia de la biotina. Ésta, manifestó, es una vitamina hidrosoluble con “una función limitada en el organismo; ahora con los estudios que hemos realizado se ha observado que tiene un papel más importante sobre muchas vías metabólicas”.

 

Se sabe ahora, detalló, que en el organismo tiene una utilización preferente en el cerebro con respecto a otros órganos periféricos, como hígado, riñón y músculo, debido a que juega un papel importante en la activación de vías claves –formación de neurotransmisores– y el organismo en general –síntesis y catabolismo de aminoácidos, por ejemplo– y que no llegue a ser letal su deficiencia.

 

Sobre el reconocimiento que obtuvo Beatriz Ruiz Villafán, cabe señalar que participaron cuatro candidatos y el Consejo Interno del IIBm la eligió al tomar en cuenta su capacidad, productividad y participación.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Juan Pedro Laclette San Román  y Juan López de Silanes durante la entrega de los Premios Silanes correspondientes a 2005, que tienen como objeto estimular el trabajo científico de alta calidad.

 

 

FOTO 02.

 

Diana Pacheco, Beatriz Ruiz y Gerardo Gamba, del IIBm de la UNAM, obtuvieron los Premios Silanes 2005, por Mejor Tesis Doctoral, Técnico Académico del Año y Mejor Artículo Publicado, respectivamente.