06:00  hrs. 4 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-880

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE ESPECIALIZA CLÍNICA DE MEDICINA BUCAL DE LA UNAM EN ENFERMEDADES COMO HERPES, LIQUEN O CÁNCER

 

 

 

 

La Clínica de Medicina Bucal de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM es una de los dos clínicas públicas en la Ciudad de México donde se diagnostican y tratan diversas y difíciles enfermedades de la boca como herpes, liquen plano, lupus y cáncer, entre otras.

 

En este lugar no sólo se brinda servicio a la comunidad, también prepara a profesionales en patología bucal, ya que ahí laboran estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado e investigadores, quienes atienden a más de 500 pacientes al año, analizan mil biopsias y realizan 300 cultivos microbiológicos, aproximadamente.

 

 

La Clínica de Medicina Bucal forma parte de la Especialización en Patología Bucal que trabaja en forma conjunta y se coordina con el Laboratorio de Patología Clínica y Experimental, que ofrece los servicios de diagnósticos clínico bucal.

 

Dicho Laboratorio realiza el diagnóstico histopatológico y microbiológico. En el primero se analizan los tejidos de tumores para estudiar sus células y determinar de qué naturaleza son: neoplásico, infecciosos e irritativo, entre otras.

 

En el segundo se examinan las infecciones para establecer cuáles son  las bacterias causales de las enfermedades, mediante la toma de muestras de la parte afectada.

 

Luis Alberto Gaitán Cepeda, jefe del Laboratorio de Patología Clínica y Experimental, explicó que la mayoría de los pacientes que son atendidos ahí son mujeres de entre 25 y 40 años, aunque también acuden niños y personas de la tercera edad.

 

“La gente que viene lo hace por recomendaciones médicas o de familiares, ya que es un lugar especializado en problemas bucales severos, además de que la cuota de recuperación es accesible”, aseguró.

 

Precisó que los padecimientos bucales varían con la edad. Por ejemplo, la gente mayor de 50 años presenta con frecuencia manchas blancas o rojas ocasionadas por un hongo denominado Cándida. Algunas causales son usar placas dentales de acrílico o por la manifestación de trastornos más severos como depresión, cáncer y diabetes, entre otras. En cambio, los  niños suelen desarrollar herpes y problemas bucales traumáticos.

 

Una de las afecciones más frecuente entre los jóvenes es la estomatitis aftosa, que se presenta en forma de úlceras blancas o amarillentas con un borde rojo dentro de la cavidad bucal. Este padecimiento, continuó, es doloroso. Su aparición puede asociarse al estrés y la angustia.

 

 

El especialista explicó que algunas mujeres suelen generarlas en cada ciclo menstrual debido a la alteración hormonal. Éstos y otros padecimientos severos son atendidos en esta clínica con tratamiento especializado.

 

En contrapartida, Gaitán Cepeda comentó que los problemas de caries, enfermedades periodontales, prótesis, ortodoncia y demás cuestiones  bucodentales se atienden en otras clínicas especializadas, ya sea de la misma División de Posgrado o en la FO.

 

En este Laboratorio se hace también investigación básica y clínica asociada a la biología de cáncer, las características de quistes y tumores odontogénicos, microbiología clínica y epidemiológica, entre otras.

 

Los estudios los realizan conjuntamente con institutos y facultades de la UNAM, como las de Física, Medicina, o bien con otras universidades extranjeras como las de Granada, en España; la de Sao Paulo, en Brasil, y la de San Marcos, en Guatemala. En todos los casos se establecen convenios o intercambios académicos.

 

Para concluir, Gaitán Cepeda comentó que la División de Posgrado, a diferencia de la Facultad, lleva a cabo investigación aunque las clínicas de ambos lugares brindan servicio a toda la comunidad y forman a profesionales que necesita la nación.

 

-o0o-

FOTO 1

 

En la Clínica de Medicina Bucal del Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM se diagnostican y tratan enfermedades como herpes, liquen plano, lupus y cáncer de boca, entre otras.

 

 

FOTO 2.

 

En la Clínica de Medicina Bucal de la FO de la UNAM se prepara a profesionales en patología bucal, y se atiende a más de 500 pacientes al año, se analizan mil biopsias y realizan 300 cultivos microbiológicos.