06:00  hrs. 3 de Diciembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-879

Ciudad Universitaria

 


Eduardo Bárzana García

Eduardo Bárzana García

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSOLIDA  LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM SU VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

 

·        El número de usuarios creció a 259 en 2006, mientras que en el 2003 fue de 164

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM estrechó sus vínculos con el sector productivo, público y privado, en los últimos tres años, al establecer convenios y ofrecer servicios a múltiples instancias gubernamentales e importantes empresas, entre ellas PEMEX, con la que existe un gran dinamismo, así como Pedro Domecq, Cemex, Bayer, Ely Lilly de México, Instituto Mexicano del Petróleo, Pfizer, Minera México y diversos laboratorios.   

 

De acuerdo con datos de la entidad, esta liga casi se duplicó en el periodo de referencia. En 2003, el número de usuarios ascendía a 164, cifra que creció a 259 en 2006.

 

En el primer año ofreció 12 mil 464 servicios internos (de atención al personal académico) y mil 211 al sector público y privado. Al cierre del 2005, la cifra subió a 19 mil 499 internos y mil 584 externos.

 

Así, en lo que va del 2006, la FQ logró ingresos extraordinarios por casi 60 millones de pesos, recursos canalizados para becas estudiantiles, fortalecimiento de la infraestructura y gasto corriente.

 

A partir de la experiencia acumulada por sus investigadores y personal técnico, esta entidad tiene el potencial de ofrecer a los sectores público y privado servicios analíticos, de investigación y de desarrollo de tecnología, fundamentales en el área de la salud y de las industrias alimentaria, farmacéutica, petrolera y minera.

 

Al respecto, el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, señaló que una de las prioridades de su administración es incrementar la vinculación con el sector productivo, por lo que al tomar las acciones correctas, en dos años será posible triplicar los convenios y servicios, ya que la Facultad está llamada a consolidarse como la entidad académica del país, donde existe la mayor infraestructura de utilidad para la industria, en beneficio de la población nacional.

 

Según la Unidad Jurídica de la entidad, de 2003 a 2006 se han firmado 136 convenios con distintas instituciones, entre las que destaca la Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto de Investigaciones Eléctricas, así como las universidades del Estado de México y Autónoma Metropolitana.

 

De ellos, 95 se suscribieron con PEMEX en el periodo de referencia, lo que coloca a esta entidad como la segunda de la UNAM –después de la Facultad de Ingeniería– en tener esta vinculación con dicha paraestatal.

 

Entre otras empresas a las que se ofrece servicios destaca Compañía  Cervecera del Trópico, Minerales y Derivados del Norte, así como Biophade, Fermic, Signa y diversos laboratorios como Abbott, Armstrong, Kendrick y Vanquish.

 

Bárzana García expuso que una gran fortaleza de la Facultad es contar con 138 miembros del Sistema Nacional de Investigadores –lo que la ubica como la primera entidad universitaria en número total de integrantes del SNI–, quienes avalan la calidad del trabajo que se realiza, al tiempo que existen estudiantes comprometidos y egresados que se desempeñan en el sector productivo, orgullosos de la institución.

 

Destacó que se cuenta con laboratorios certificados, con equipo de moderna y alta tecnología, que la colocan en una posición única y de alto nivel mundial para dar un servicio exclusivo a ciertos sectores.

 

Tal es el caso de uno de los laboratorios del Departamento de Farmacia que se dedica, además de hacer investigación, a generar servicios para la industria farmacéutica, que lo ubican como tercero actualmente autorizado en la validación de medicamentos genéricos intercambiables, por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

 

Dicho Laboratorio contará con dos equipos HPLC, uno de ellos de triple cuadripolo (líquidos-masas) de reciente adquisición, que lo posiciona como uno de los mejores del país.

 

El director de esa entidad resaltó que la FQ ha diversificado sus vínculos con industrias como la minera, alimenticia y farmacéutica.”En los tres últimos años ha habido un repunte importante en este sentido”.

 

Detalló que la Facultad tiene dos vertientes de trabajo: por un lado ofrece al sector productivo servicios analíticos, los cuales dependen de equipo sofisticado para dar un resultado determinado, y por otra parte están los convenios específicos para una demanda puntual.

 

Ejemplificó que un grupo de profesores trabaja con los más importantes productores de pilas y baterías del país, mediante un convenio, para definir la mejor manera de reciclar estos artículos que se desechan al medio ambiente.

 

También, agregó, ha habido acuerdos con grupos del sector minero, los cuales han llevado a definir proyectos que inciden de forma importante en las innovaciones que manejan actualmente estas industrias.

 

De esta forma, recalcó, se cuenta con infraestructura humana, así como con equipos modernos y de alta tecnología para la investigación, que se presta para tener una vinculación mucho más amplia con los sectores productivos, que lleve a terrenos de la propiedad intelectual.

 

Por su parte, Jorge Vázquez Ramos, secretario académico de Investigación y Posgrado, dio a conocer el catálogo de servicios que potencialmente puede ofertar la Facultad al sector químico e industrial del país.

 

Expuso que al haber adquirido tantas habilidades científicas y tecnológicas, la entidad está en posibilidad de apoyar a la industria nacional.

 

En el catálogo, elaborado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado, destaca la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI), que cuenta con diferentes técnicas.

 

Por otro lado, la Unidad de Metrología ofrece servicios de calibración en el área de masa, temperatura y volumen. El Departamento de Control Analítico brinda a su vez, a instituciones del sector salud e industrias farmacéuticas, alimentaria y química en general, los servicios de análisis físicos, fisicoquímicos y microbiológicos para evaluar la calidad de determinados productos farmacéuticos, cosméticos, alimenticios, materias primas, agua y otros productos, de acuerdo con normas oficiales o metodología interna.

 

También ofrecen servicios, los laboratorios de Reología y Propiedades Mecánicas de Materiales, el de Química y Análisis de Alimentos, el Departamento de Ingeniería Química, la Unidad Analítica para Estudios de Bioequivalencia, la Unidad de Experimentación Animal, el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales y el Cepario de la Facultad.

-o0o-

FOTO 1.

Eduardo Bárzana García, director de la FQ de la UNAM, informó que esa entidad cuenta con 138 miembros en el SNI,  y se ubica como la primera entidad universitaria en número total de integrantes en dicho Sistema.

 

FOTO 2

La Facultad de Química de la UNAM estrechó sus vínculos con el sector productivo, público y privado, al ofrecer servicios analíticos, de investigación y desarrollo de tecnología con sus modernos laboratorios.

 

FOTO 3

La FQ de la UNAM cuenta con laboratorios certificados, con equipo de moderna y alta tecnología, que la colocan en una posición única y de alto nivel mundial para dar un servicio exclusivo a ciertos sectores.