15:00  hrs. 30 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-876

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SIN CIENCIA Y TECNOLOGÍA NO HABRÁ DESARROLLO ECONÓMICO, CONSENSO DEL FORO IBEROAMÉRICA

 

 

No habrá desarrollo económico posible en los países de la región mientras no se considere a la ciencia y a la tecnología como prioritarias, coincidieron por consenso los participantes en el Séptimo Foro Iberoamérica.

 

En la reunión de este día varios de los ponentes, entre ellos los ex presidentes de España y Brasil, Felipe González y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente, señalaron que no se ve que las naciones iberoamericanas tengan una infraestructura poderosa, capaz de competir en investigación y desarrollo con las potencias mundiales y con las emergentes asiáticas.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, coincidió plenamente con los planteamientos antes mencionados, e insistió en la necesidad de generar políticas de Estado en materia de educación, ciencia y tecnología, que permitan convertirlas en las palancas del desarrollo de los países.

 

Para ello, De la Fuente afirmó que el Estado debe cumplir con sus responsabilidades –sin eludirlas–, con recursos públicos, pero, además, ser un verdadero promotor y gestor para que concurra en estas inversiones el sector privado, como sucede en otras regiones del mundo, donde hay un acelerado desarrollo.

 

Reiteró la necesidad de que en la educación, la investigación y la tecnología participen recursos públicos y privados, bajo la rectoría del Estado, para canalizarlos en los rubros que lo requieran y que formen parte de todo un proceso denominado economía del conocimiento.

 

El rector de la UNAM informó que algunos ex jefes de Estado, como Felipe González, han coincidido en este señalamiento. Aunque, subrayó que los propios empresarios más poderosos de América Latina, presentes en este Foro, reconocen que la iniciativa privada tiene que invertir en educación, investigación y tecnología.

 

Aceptar estos aspectos, reflexionó, será fundamental para México. Pero, por ahora lo que la academia tiene que proponer con mayor certeza es en el contenido de esas políticas de Estado.

 

Antes, el rector de la Fuente externó que durante el Foro hubo un consenso absoluto por parte de empresarios, estadistas, académicos e intelectuales en el sentido de que en Iberoamérica no se han diseñado políticas de Estado en materia de educación superior, ciencia y desarrollo, que le permitan insertarse en forma exitosa a la economía del conocimiento.

 

Otro tema relevante que se trató en el encuentro de personalidades del mundo de la política, la academia e intelectuales, fue el referente a los grandes retos y avances de la democracia en la región.

 

De la Fuente precisó que una conclusión fundamental es que a pesar de sus limitaciones, las democracias son el mejor y único camino que se tiene por delante. “Tenemos que irlas perfeccionando y robusteciendo. Esto no puede dar vuelta atrás”.

 

Quedó claro, puntualizó, que las democracias no pueden concebirse como sinónimos de buen gobierno ni de mecanismos que resuelvan todos los problemas, pues la gran ventaja es que permiten cambiar aquellos gobiernos que no funcionan mediante la participación colectiva.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Participantes del Séptimo Foro Iberoamérica coincidieron por consenso que no habrá desarrollo económico en la región sin ciencia y tecnología.

 

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, rumbo al Séptimo Foro Iberoamérica, realizado en la Ciudad de México.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dialoga con el ex presidente de España, Felipe González, en el marco del Séptimo Foro Iberoamérica.