06:00  hrs. 30 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-875

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

EL CONOCIMIENTO, CLAVE PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE MÉXICO

 

·        Señaló Enrique del Val, secretario general de la UNAM al presidir la instalación  del Consejo Consultivo Mixto de las Instituciones con Estudios Incorporados 2006-2008

·        El sistema incorporado es brazo esencial de esta casa de estudios, subrayó

·        La palanca fundamental para el desarrollo de México, es la adecuada educación que reciban los jóvenes, aseveró Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE

 

El conocimiento es la clave para afrontar los desafíos a los que México y otros países se enfrentan, aseveró el  secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, al presidir la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo Mixto de las Instituciones con Estudios Incorporados a la UNAM 2006-2008.

 

En el Teatro del Museo Universum, Del Val expuso –acompañado por Lucy María Reidl, directora de la Facultad de Psicología– que en un mundo como el actual, educar es formar individuos libres, autónomos, creativos y con criterio; ciudadanos capaces de ejercer la democracia que tanta falta hace y realizar aportaciones a la cultura.

 

Indicó que para la UNAM el sistema incorporado es uno de sus brazos fundamentales, el cual ha contribuido de manera importante a alcanzar el lugar mundial que actualmente ocupa la institución.

 

El secretario general expuso que para que México logre aumentar su  competitividad, se requieren tres acciones de la más alta prioridad: mejorar la educación y la formación profesional, promover el desarrollo científico y gestionar con eficacia la transferencia del conocimiento para evitar la pérdida de oportunidades.

 

Para que esto suceda, continuó, se necesita una política de promoción para la ciencia, cuyo sustento se encuentra en la enseñanza, por lo que se hace indispensable que el Estado eleve la inversión en este rubro en todos los niveles.

 

Señaló que se trata de un sistema incorporado consolidado, el cual abarca el ámbito nacional, integrado por 317 instituciones, con cerca de 90 mil alumnos y diez mil profesores, en 25 entidades de la República.

 

Por su parte, la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Mercedes Hernández de Graue, refrendó el compromiso de la dependencia de dar continuidad a las labores iniciadas por el Consejo Consultivo Mixto, las cuales redundarán en la calidad de la educación que presta este sistema.

 

Subrayó que las instituciones incorporadas y la UNAM tienen el objetivo común de lograr una formación nacional que tienda a la excelencia, porque la palanca fundamental para el desarrollo de México, es la adecuada instrucción que reciban los jóvenes.

 

Explicó que el Consejo Consultivo Mixto es un órgano colegiado integrado por representantes tanto de nivel bachillerato, como de licenciatura, así como por miembros de la DGIRE.

 

A su vez, Eduardo Bretón Aspe, secretario técnico del  bachillerato del Consejo, indicó que el esfuerzo de la DGIRE y de las instituciones incorporadas, es una prueba palpable de todo cuanto se puede hacer  en México por elevar la calidad educativa.

 

En su oportunidad, Israel Soberanis Nogueda, secretario técnico del organismo a nivel licenciatura, destacó que la calidad  educativa traza derroteros que iluminan el horizonte académico de la red de instituciones de educación superior.

 

Concluyó que la formación es palanca de progreso, a través de la ilustración se derivan las funciones sustantivas de la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Lucy María Reidl, Mercedes Hernández, Enrique del Val, Eduardo Bretón e Israel Soberanis previo a la  instalación del Consejo Consultivo Mixto de las Instituciones con Estudios Incorporados a la UNAM 2006-2008.

 

 

FOTO 02

 

Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE de la UNAM, subrayó que las instituciones incorporadas tienen el objetivo común de lograr una formación nacional que tienda a la excelencia.

 

 

FOTO 03

 

Asistentes a la instalación del Consejo Consultivo Mixto de las Instituciones con Estudios Incorporados a la UNAM 2006-2008, en el Museo de las Ciencias Universum.

 

 

FOTO 04.

 

Enrique del Val, secretario general, tomó protesta al nuevo  Consejo Consultivo Mixto de las Instituciones con Estudios Incorporados a la UNAM 2006-2008.