16:30  hrs. 29 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-874

Ciudad Universitaria


Eduardo Bárzana

Pie de fotos al final del boletín

 

FORTALECEN EN LA UNAM ESTUDIOS SOBRE MEDIO AMBIENTE

 

·        Por medio de la Cátedra Javier Garfias Ayala, establecida a través de un convenio signado entre la Universidad Nacional, la SEMARNAT y el INE

·        Eduardo Bárzana, director de la FQ, aseguró que el cuidado, protección y remediación del entorno han sido temas de relevancia y preocupación para esa entidad

·        José Luis Luege, titular de la Secretaría, señaló que las políticas públicas deben tener bases científicas, carácter integral y visión de largo plazo

·        También participaron José Luis Mateos, emérito de la FQ, y Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología

 

La UNAM, a través de la Facultad de Química (FQ), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), signaron un convenio para instaurar la Cátedra Javier Garfias Ayala, con el objeto de impulsar estudios de carácter ambiental.

 

En la ceremonia de firma del acuerdo, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, aseguró que el cuidado, protección y remediación del entorno del país han sido temas de relevancia y preocupación para esa entidad por varias décadas.

 

Asimismo, abundó, la diversidad de disciplinas y enfoques que se cultivan en los laboratorios, atiende a estas inquietudes desde diferentes perspectivas científicas y tecnológicas.

 

Por ello, dijo, resulta alentador y de gran trascendencia establecer un convenio de colaboración con la SEMARNAT, que permitirá potenciar las acciones académicas. Aún más, hacerlo bajo un modelo novedoso de Cátedra, que posibilita que los recursos otorgados por esa Secretaría sean aprovechados también para incursionar en nuevos campos de alto impacto para México.

 

Ese apoyo, sostuvo, será determinante para desarrollar métodos avanzados de especiación de mercurio en suelos contaminados y para “arraigar la presencia de la FQ en las nuevas instalaciones de Sisal, Yucatán, en proyectos relacionados con la química ambiental de las zonas costeras”.

 

Destacó, asimismo, el nombre de la Cátedra, Javier Garfias Ayala, “uno de los más distinguidos académicos y profesor emérito de la FQ, quien además de ser un universitario emblemático ha sido asesor de varias administraciones del INE y la SEMARNAT en asuntos ambientales”.

 

A su vez, José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría y artífice de esta importante iniciativa, recordó que las cátedras se comenzaron a instaurar hace cinco años, “para fortalecer la relación entre las instituciones académicas, investigadores y científicos” con esa instancia del gobierno.

 

Añadió que las políticas públicas, las decisiones que toma un funcionario deben tener bases científicas, de carácter integral y, sobre todo, con visión de largo plazo, porque sólo así el país podrá salir adelante.

 

Mencionó que la SEMARNAT tiene la función central de proteger nuestros recursos naturales y los ecosistemas, pero también lograr un desarrollo sustentable para la nación, lo cual no puede ser tarea de una sola dependencia, sino una acción transversal, del gobierno en sus tres niveles.

En este contexto, resaltó, uno de los factores más urgentes en la política ambiental del país es el ordenamiento ecológico ya que el país crece anárquicamente, a pesar de contar con bases científicas que muestran que las cosas están mal.

 

Por su parte, Adrián Fernández Bremauntz, presidente del INE, explicó que en las cátedras académicas que impulsa la SEMARNAT se efectúan actividades como cursos, publicaciones, seminarios e investigación. Su creación ofrece un vínculo adecuado para llevar a cabo este tipo de tareas y a cada una se le ha dado el nombre de una persona con una trayectoria sobresaliente dentro de la institución respectiva.

 

En ese caso, Javier Garfias ha tenido destacadas aportaciones en los sectores académico y gubernamental, y una gran entrega en la formación de recursos humanos en esta casa de estudios por casi 50 años. “Se trata de un pequeño, pero sentido reconocimiento”.

 

En su oportunidad, José Luis Mateos, emérito de la FQ, al hacer una semblanza de Javier Garfias recordó que estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, hoy FQ. Fue el primer ingeniero químico que cursó el  doctorado en el extranjero, en la Universidad de Birmingham y se incorporó como profesor en la Facultad.

 

Ha sido reconocido por sus alumnos por su calidad, al tiempo que funcionario universitario cumplido y eficiente. Por su labor docente y científica el Consejo Universitario lo designó profesor emérito.

 

Por último, los académicos de la FQ, Santiago Capella, Elvira Santos, y Araceli Peña, expusieron, respectivamente, los proyectos que integrarán la Cátedra: Caracterización de marcadores moleculares en sedimentos del agua de las zonas costeras del estado de Yucatán, Aplicación de una extracción selectiva para la especiación de mercurio en sitios contaminados de México.

 

Además, Estudio de la cinética de surción de ABS de hidrocarburos aromáticos policíclicos en suelos susceptibles a ser contaminados por derrames de petróleo crudo en zonas con actividad petrolera utilizando cromatografía de gases y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

 

- - 0 - -

 

FOTO 01.

Adrián Fernández Bremauntz, Eduardo Bárzana García y José Luis Luege Tamargo, durante la firma de convenio entre el INE, la UNAM y la SEMARNAT para instaurar la Cátedra Javier Garfias Ayala.

 

FOTO 02

Eduardo Bárzana García y José Luis Luege Tamargo felicitan al profesor Javier Garfias, cuyo nombre se impuso a la Cátedra establecida entre la UNAM, el INE y la SEMARNAT.