06:00  hrs. 29 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-871

Ciudad Universitaria

 


Adolfo García Gasca

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TIENE EL MAR IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA MÉXICO

 

·        Señaló Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

·        La supervivencia de la raza humana se relaciona con su conservación, dijo

·        Participó en la Semana de las Ciencias del Mar, inaugurada por Ramón Peralta y Fabi, titular de la Facultad de Ciencias

 

El mar tiene importancia estratégica para México, principalmente en lo referente a alimentos, energéticos, salud y fenómenos naturales que afectan a las costas, así como por la posibilidad de encontrar nuevos recursos, afirmó Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

 

Al participar en la Semana de las Ciencias del Mar en la Facultad de Ciencias (FC), explicó que los océanos no son sólo fuente primordial de vida y causantes de la biodiversidad actual, sino que la supervivencia de la raza humana se relaciona con su conservación.

 

En este marco, Ramón Peralta y Fabi, titular de la FC, inauguró el encuentro y dio la bienvenida a los investigadores y estudiantes que colaboraron en la organización de la Semana, así como a los asistentes, “quienes tienen la actitud de aprender aspectos que van más allá de lo que se aborda en el aula, en un curso normal”.

 

Al retomar su exposición, Adolfo Gracia Gasca recordó que 72 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua marina, y que los mares tienen que ver con clima, líquido dulce, energía, minerales, cosechas, navegación, defensa, turismo y elementos potenciales.

 

En México se tienen más de 11 mil kilómetros de costa y diferentes ecosistemas marinos, tropicales o subtropicales, así como más de tres millones de kilómetros cuadrados en la zona económica exclusiva mexicana, refirió.

 

La UNAM, sostuvo, desde hace años tomó en consideración este sistema y por ello creó el ICMyL, cuyos antecedentes se remontan al Instituto de Biología, y a la formación del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, que luego se convirtió en Instituto.

 

Su misión es contribuir al conocimiento sobre los mares, aguas continentales y sus recursos mediante la investigación y la formación de especialistas, profesores y técnicos, y la difusión de ese conocimiento, apuntó.

 

Por ejemplo, ante la actual alteración de hábitats, eutroficación, contaminación, incremento excesivo de la pesca, invasión de especies exóticas y cambio climático global, el Instituto participa en la determinación de esos efectos en los mares mexicanos, expuso.

 

En al auditorio Carlos Graef del Conjunto Amoxcalli de la FC añadió que el ICMyL cuenta con 121 académicos e instalaciones en las unidades de Ciudad Universitaria, Mazatlán (enfocada al estudio del Mar de Cortés y el Océano Pacífico); Puerto Morelos, Quintana Roo (dedicada en especial al estudio del Mar Caribe y ecosistemas arrecifales), y Ciudad del Carmen, Campeche, orientada al análisis de la Laguna de Términos y del Golfo de México.

 

Asimismo, posee dos buques oceanográficos, El Puma y el Justo Sierra, que permiten al personal del Instituto trabajar en el Océano Pacífico y el Golfo de México, respectivamente, subrayó.

 

Gracia Gasca agregó que es una entidad con origen multidisciplinario, con integrantes de diferente formación académica. Los físicos trabajan en oceanografía física, patrones de circulación, características del agua e integración océano-atmósfera, entre otros rubros.

 

También hay especialistas en oceanografía química, quienes trabajan en fisicoquímica y contaminación; geólogos dedicados a la geomorfología de los fondos marinos y geodinámica de mares, dijo; además de biólogos, orientados a los diferentes componentes de los ecosistemas acuáticos, no sólo marinos, sino de agua dulce.

 

El director señaló que en la instancia a su cargo se desarrollan alrededor de 166 proyectos relativos a sistemas oceanográficos y costeros, ecología y geología marina, entre otros.

 

También es sede del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, donde participan dependencias como la FC, el Instituto de Geofísica, y las facultades de Química y de Estudios Superiores Iztacala, que ofrece la maestría y el doctorado en Ciencias (en las áreas de biología marina, geología marina, limnología, oceanografía física y química acuática), detalló.

 

Adolfo Gracia destacó la amplia vinculación del Instituto bajo su dirección con el sector gubernamental y privado, así como con universidades nacionales y extranjeras.

 

No obstante, aseveró, hoy es necesario que el trabajo del ICMyL tenga más trascendencia e impacto. Uno de los aspectos es incrementar la formación de recursos humanos y promover la divulgación de las ciencias marinas, para que se conozcan mejor nuestros ecosistemas y haya una mayor conciencia sobre su estudio.

 

Adolfo Gracia Gasca mencionó que cuando se planteó la posibilidad de organizar el Taller de Ecología y Paleoecología, que enmarca a la Semana de las Ciencias del Mar en la FC, se tuvo la meta de involucrar a más estudiantes en las ciencias acuáticas.

 

El interés mostrado subraya que será posible formar más profesionales en el área. “Los participantes son los próximos científicos que se necesitan, sobre todo, para conocer las condiciones y el desarrollo de los ecosistemas marinos, de gran importancia para nuestro país”, concluyó.

 

—o0o—

FOTO 1.

Ramón Peralta y Fabi, titular de la Facultad de Ciencias, y Adolfo Gracia Gasca, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en la inauguración de la Semana de las Ciencias del Mar en la UNAM.

 

FOTO 2

El ICMyL de la UNAM tiene como misión contribuir al conocimiento sobre los mares, aguas continentales y sus recursos mediante la investigación y la formación de especialistas.