13:45  hrs. 28 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-869

Centro Cultural Tlatelolco


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE FORMALMENTE LA UNAM EL COMPLEJO TLATELOLCO

 

·        El edificio que albergara la Cancillería será convertido en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

·        Será el más importante y con mayor impacto en su tipo en la zona norte de la Ciudad de México; ahí se conformará el Memorial del 2 de octubre de 1968

·        La cultura es un mecanismo de cohesión e instrumento de inclusión social, dijo Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional

·        Firmaron el acta de ratificación protocolaria de entrega el rector De la Fuente, Luis Ernesto Derbez y Alejandro Encinas

 

La Universidad Nacional recibió hoy formalmente el complejo Tlatelolco –donde se ubicaba la Cancillería– que le donó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el cual será a partir del próximo año el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el más importante y con mayor impacto en la zona norte de la Ciudad de México.

Signaron el acta de ratificación protocolaria de entrega, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez. Ahí el titular del GDF anunció que realizará una donación adicional de 60 millones de pesos para su desarrollo.

El rector De la Fuente afirmó que la Universidad Nacional estará una vez más, como a lo largo de su historia, a la altura de las circunstancias. Precisó que hará de estos espacios un importante Centro Cultural, entendiéndose en la institución a la cultura como un mecanismo de cohesión e instrumento de inclusión social, así como una posibilidad de acercarse a los valores más profundos de la sociedad, su esencia e identidad.

 

De la Fuente subrayó que el nuevo Centro Tlatelolco –que iniciará en seis meses sus labores– está en buenas manos, y aseguró que la Universidad Nacional, como siempre lo ha hecho, ofrecerá al pueblo de México las mejores condiciones de esparcimiento y cultura.

 

En la ceremonia de formalización de la entrega del complejo Tlatelolco a la UNAM, sostuvo que en esta casa de estudios la cultura también se define, construye y comparte con todos los sectores del país como la palanca poderosa que “abre ojos, sacude conciencias, orienta vocaciones, reafirma convicciones y estimula acciones”.

 

Tlatelolco, aseveró, seguirá siendo emblemático para el país, con el compromiso de la Universidad de llevarlo con la mayor dignidad posible y los anhelos propios de esta institución, que son libertad, paz, tolerancia, justicia e inclusión. Para que esta zona sea el símbolo que recoge mejor sus tradiciones prehispánicas, diplomáticas y del México moderno.

 

En el complejo Tlatelolco, conformado por la Torre Mayor y anexos (oficinas, salas magna y de conferencias, Centro de Desarrollo Infantil y cafetería), el canciller Luis Ernesto Derbez enfatizó que con este legado la población de la zona norte del Distrito Federal se beneficiará con un polo de desarrollo cultural de gran envergadura e impacto social.

 

Al recordar los orígenes prehispánicos de la zona y, en particular, de los inmuebles, los que durante 40 años albergaron a la SRE, señaló que se donó a la UNAM uno de los espacios más bellos y con mayor renombre y tradición de la Ciudad de México.

Dijo que al recibir estas instalaciones, la Universidad Nacional tendrá la capacidad de mantener su brillantez y, sobre todo, el orgullo que representa para la nación que un edificio de éstos se convierta en la parte cultural de esta área.

 

A su vez, el jefe del gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, se mostró satisfecho porque en este Centro se establecerá uno de los puntos de desarrollo de actividades culturales, académicas y recreativas, en una zona de la capital del país que carecía de estos servicios.

 

La presencia de la UNAM en este perímetro, resaltó, permitirá revitalizarlo de manera significativa. Destacó el Memorial del 2 de octubre de 1968, que se creará como una prueba para mantener viva la memoria de los hechos que marcaron la historia del país y deben permanecer vigentes, a fin de que no vuelvan a ocurrir.

 

Concluyó que hoy se cerró un largo proceso que permitió crear las condiciones para el establecimiento del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional, e impulsar el proyecto de rescate y de reordenamiento urbano.

 

-oOo-

 

FOTO 01

El rector Juan Ramón de la Fuente, Luis Ernesto Derbez y Alejandro Encinas, durante la firma del acta de ratificación protocolaria de la entrega del complejo Tlatelolco a la UNAM.

 

FOTO 02

Alejandro Encinas, Juan Ramón de la Fuente y Luis Ernesto Derbez durante la entrega del complejo Tlatelolco a la UNAM, que se convertirá el próximo año en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente, Luis Ernesto Derbez y Alejandro Encinas, al término de la ceremonia en donde se formalizó la entrega del complejo Tlatelolco a la UNAM.

 

FOTO 04.

El complejo Tlatelolco, conformado por la Torre Mayor y anexos, fueron entregados a la UNAM, la cual los convertirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.