16:15  hrs. 27 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-866

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE INAUGURA EN LA UNAM MAGNA EXPOSICIÓN SOBRE EL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la española Fundación Pablo Iglesias, inauguraron hoy la exposición Barco en tierra: España en México, en el Museo de las Ciencias Universum, como homenaje a los españoles que llegaron a nuestro país en el siglo XX, así como a sus descendientes mexicanos.

 

Ahí, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el exilio español significó “el injerto intelectual y científico más importante que ha recibido México a lo largo de su historia”, en tanto que el presidente de la Fundación, Alfonso Guerra González, puntualizó que México se convirtió en la auténtica patria de los exiliados, en una esperanza de dignidad y legitimidad.

 

La muestra temporal y el libro del mismo nombre exponen distintas expresiones de la presencia de los españoles en nuestro país a lo largo del siglo pasado. Incluye una visión nacional y documentos inéditos.

 

Inaugurada por el rector De la Fuente; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra González, y la embajadora de España en México, Cristina Barrios, la exposición itinerante reúne testimonios, imágenes y documentos que resumen el reencuentro cultural y humano entre ambos pueblos, a través de la actividad académica, el periodismo, la música, pintura, teatro, cine, futbol, investigación científica, fiestas y vida cotidiana.

 

En la ceremonia, ante la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y la directora general de Divulgación de la Ciencia (DGCS), Julia Tagüeña, el rector De la Fuente subrayó que los dos principales sectores de españoles que llegaron a México: los grandes iconos intelectuales y científicos, y los que no tenían renombre, como obreros y trabajadores comunes, se complementan y enriquecen porque en la vida cotidiana llevaron a la práctica los mismos principios que los maestros hicieron a través de la cátedra con sus alumnos.

 

Se trata, dijo, de encontrar los complementos entre unos y otros, así como de ver esta influencia determinante para el México de la segunda mitad del siglo XX, de ese grupo de quienes optaron, forzados por las circunstancias, de abandonar su nación y encontrar aquí ese germen generoso, abierto, solidario, con anhelos de justicia y democracia.

 

Para la UNAM, resaltó, es un orgullo y una nueva oportunidad de expresar, en su generosidad institucional, el reconocimiento a todos los que inspiraron esta exposición. “Compartirla con hijos, nietos, sobrinos y amigos de ese grupo de españoles es un privilegio”.

 

Consideró que fue necesario dar al exilio español una connotación que trascendiera el ámbito amplio, pero siempre acotado, de lo académico y que pudiera llegar a rescatar el gran legado de quienes vinieron de España, sin tener la gran formación académica, luces intelectuales ni las grandes posibilidades de hacer aportaciones científicas, pero que podían con la forma en que condujeron su vida, representar un ejemplo para sus hijos y la sociedad mexicana.

 

Al dar la bienvenida, la titular de la DGDC, Julia Tagüeña, dio a conocer que en la muestra se exponen documentos originales de la Fundación Pablo Iglesias y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, así como información de numerosos archivos tanto de entidades de esta casa de estudios como de otras instituciones.

 

Se podrá interactuar con multimedios, videos, equipos, imágenes que cambian y expresiones artísticas, todo acompañado con poesía y música y sonido del mar, en un ejercicio museológico, original y diferente.

 

La muestra y el catálogo están divididos en tres secciones: La Inmigración, El Exilio y el Arraigo. No se centra en algunos personajes, recoge también la vida común de mujeres y hombres que forman parte del fenómeno mundial de la inmigración.

 

Al informar que Barco en tierra: España en México fue organizada por la UNAM –a través de la Coordinación de Humanidades y de la DGDC– y la Fundación Pablo Iglesias, explicó que la UNAM fue receptora de muchos de los destacados exiliados y ha realizado numerosos homenajes en su honor.

 

Mencionó que, de acuerdo con el rector De la Fuente, en el exilio también llegaron no intelectuales, pero han contribuido en forma positiva a nuestra sociedad: maestros, obreros, costureros, campesinos, costureras, artesanos, artistas, amas de casa, impresores, ex combatientes, niños sin sus padres y padres de nuevos mexicanos. Por ello, era necesario reconocer a todos ellos.

 

Cuando la exposición visite España, que lo hará a mediados del año entrante, tendrá información para los habitantes del país ibérico. Además, se presenta en 2006, a los 75 años de la proclamación de la república y los 70 del inicio de la Guerra Civil de esa nación.

En su intervención, la embajadora de España en México, Cristina Barrios, señaló que este proyecto reviste un significado especial que contribuye, desde una perspectiva distinta y relevante, a recuperar desde esta orilla una parte significativa de nuestra memoria histórica. Asimismo, sobresale la tenacidad de los pueblos de las dos naciones por buscar espacios de entendimiento, diálogo y convivencia. La exposición, plantea todo ello.

 

Al tiempo, recalcó, poner de manifiesto la importancia de las relaciones entre México y España a través de la mirada de los que hicieron de estas tierras su hogar y el de sus hijos.

 

La exposición y la publicación, destacó, son resultado de un desafío y el reflejo de una nueva oportunidad para resaltar, desde el conocimiento, todo lo que nos une y nos consolida hacia el futuro como naciones hermanas, libres y soberanas.

 

A su vez, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra González, precisó que la exposición intenta expresar la trayectoria durante todo el siglo XX de los españoles en México, país que se convirtió en la auténtica patria de los exiliados, una esperanza de dignidad y legitimidad.

 

Al recordar parte de la historia de España, cuya consecuencia fue el exilio a México, indicó que el legado histórico, moral y cultural de los exiliados españoles ha hecho “mi cultura y conciencia de profunda libertad”.

 

La UNAM y la Fundación, argumentó, emprendieron la construcción de una muestra que expone, en México primero y luego en España, cuál ha sido el recorrido del encuentro y colaboración de mexicanos y españoles. Son imágenes, recuerdos, testimonios y reflexiones de un proceso largo y fructuoso el que se vivió en el siglo XX.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

La UNAM y la ibérica Fundación Pablo Iglesias inauguraron la exposición Barco en tierra: España en México en el Museo de las Ciencias Universum. Presidió el acto Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 02 

 

Mari Carmen Serra Puche, Cristina Barrios, Juan Ramón de la Fuente, Alfonso Guerra, Julia Tagüeña y Ramón Xirau, durante la inauguración de la exposición Barco en tierra: España en México en el Museo de las Ciencias Universum.