06:00  hrs. 27 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-865

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SE ESTABLECE EL INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNAM, QUE DIFUNDIRÁ LA CULTURA E IDIOMA DE CHINA

 

·        A través de un convenio de colaboración entre la Universidad y la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera de China

·        El aprendizaje de ese idioma, es fundamental en la nueva formación de  estudiantes y grupos de investigación, señaló la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche

·        Xu Lin, directora de HANBAN, destacó el prestigio de la  UNAM en el mundo

·        Intervinieron también María Eugenia Herrera, directora del CELE, y Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán

 

La Universidad Nacional y la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera de China (HANBAN) firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento del Instituto Confucio de la UNAM, organismo educativo que tendrá como objetivo difundir el idioma y la cultura de esa nación y, en consecuencia, potenciar el conocimiento de ese país en México.

 

Asimismo, contribuirá a intensificar la cooperación en materia educativa y fortalecerá la comprensión mutua y la amistad entre los dos pueblos.

 

De acuerdo con el convenio, que tendrá una vigencia de cinco años,  el Instituto Confucio de la UNAM se instalará en una de las sedes del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), ubicada en la Antigua Escuela de Economía, en la calle República de Cuba del Centro Histórico. Contará con aulas, auditorio y biblioteca.

 

Durante la firma del convenio, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, expresó que el aprendizaje de este idioma es fundamental en la nueva formación de los estudiantes y grupos de investigación, para poder trabajar con un país de gran importancia, el cual registra grandes avances.

 

Por su parte, Xu Lin, directora de HANBAN, detalló que existen 121 institutos de este tipo en el mundo, tras precisar que el de la Universidad Nacional será de gran importancia, por el prestigio que tiene la institución en el orbe.

 

En la Rectoría de la UNAM resaltó que ello contribuirá a fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas, culturales y educativas entre ambos países.

 

Al presentar el convenio, la directora del CELE, María Eugenia Herrera, aseveró que el vínculo de esta casa de estudios con el gobierno de la República Popular China ha sido fructífero, al tiempo que ha crecido el interés de los estudiantes por aprender esta lengua. Así, anunció, en enero comenzarán los cursos en las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Frente a una economía emergente como lo es China, señaló, resulta particularmente importante que los alumnos de distintas áreas aprendan este idioma, conozcan la oferta educativa de ese país y se enriquezcan tanto a nivel estudiantil como profesional.

 

Recordó que desde 1977, fecha en que se inició la enseñanza del chino en la UNAM, se ha incrementado el apoyo que se recibe de la embajada de ese país en México, en aspectos como la formación de profesores mexicanos para la instrucción de ese idioma como lengua extranjera; la aportación de 23 profesores chinos, que han sido un ejemplo de docencia, así como la firma de un convenio que permite que el CELE sea organismo certificador para toda América Latina.

 

Señaló que también la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán imparte la lengua china, con un número considerable de estudiantes.

 

Al respecto, la directora de esa entidad, Hermelinda Osorio, precisó que su enseñanza permite no sólo propiciar el aprendizaje del idioma, sino el acercamiento a una cultura de gran importancia.

 

Mencionó que otro de los objetivos es llevar el servicio a la comunidad del entorno, ya que Acatlán se ubica en una zona empresarial, donde la demanda de la enseñanza del chino es grande.

 

De acuerdo con el documento signado, entre las actividades que podrá realizar el Instituto Confucio destacan la impartición de ese idioma con métodos diversos, incluyendo multimedia e Internet; formación de profesores de lengua china para universidades, así como la celebración de los exámenes y la capacitación de su enseñanza como lengua extranjera.

 

También, se llevarán a cabo cursos de diversos temas y aspectos para personas de distintas áreas; organización de quehaceres académicos y concursos relacionados con la lengua y la cultura china; proyección de películas y programas; asesoramiento a personas con interés de estudiar en el país oriental y brindar información de referencia a interesados del sector educativo y de otras profesiones.

 

HANBAN aportará un fondo inicial para la puesta en marcha del Instituto, ofrecerá tres mil volúmenes de libros, materiales audiovisuales y multimedia de enseñanza y enviará de uno a dos profesores de chino, con gastos cubiertos.

 

También, concederá por escrito el derecho de uso del nombre y logo del Instituto, suministrará el modelo de enseñanza multimedia y otros materiales, y autorizará el acceso a cursos por Internet.

 

Los recursos para el funcionamiento del Instituto Confucio serán aportados conjuntamente por las dos partes. Asimismo, éste asumirá la responsabilidad de sus ganancias y pérdidas, a través de la operación de los proyectos y los ingresos de los cursos.

 

La UNAM ofrecerá el local adecuado, dotado con correspondiente equipamiento para la enseñanza y otras actividades, y se encargará de la instalación, coordinación y mantenimiento.

 

También, asignará el personal administrativo necesario; brindará las condiciones indispensables de trabajo para los recursos humanos  enviados por la parte china.

 

HANBAN es una institución no gubernamental  con plena personalidad jurídica bajo el auspicio directo del Ministerio de Educación de China. Se dedica a ofrecer materiales y servicio de enseñanza del idioma y la cultura china, con el fin de contribuir al desarrollo de una cultura multilateral y construir un mundo armónico.

 

Estuvieron presentes durante la firma el primer secretario de la embajada de la República Popular China en México, Dai Chaofu, así como el director de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Juan Carlos Nolte Santillán, entre otros.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01.

La UNAM y HANBAN firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento del Instituto Confucio, que difundirá el idioma y la cultura de esa nación, y potenciar el conocimiento de ese país.

 

 

FOTO 02

Mari Carmen Serra y Xu Lin durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera de China.