12:30  hrs. 26 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-864

Ciudad Universitaria


Erika Rueda Ramos

Pies de fotos al final del boletín

 

OBTIENE POSGRADUADA DE LA UNAM  EL XX PREMIO NACIONAL CONEICC

 

·        Erika Rueda Ramos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo obtuvo por la tesis Acceso público a Internet: los cibercafés en México, en la categoría de Maestría

·        En esos lugares la población no aprovecha las nuevas tecnologías; sólo son pequeños negocios, afirmó

·        Brinda una tipología de esos establecimientos, a partir de los servicios que ofrecen y de los lugares donde se ubican

·        El reconocimiento lo otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación

 

Erika Rueda Ramos, del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ganó el XX Premio Nacional CONEICC 2005-2006 en la categoría de Maestría.

 

El reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación, le fue concedido por la tesis Acceso público a Internet: los cibercafés en México.

 

En el trabajo, la ganadora analizó los cibercafés de la Ciudad de México. Durante seis meses recorrió la metrópoli para realizar su estudio, cuya principal aportación es brindar una tipología de esos establecimientos, a partir de los servicios que ofrecen y de los lugares donde se ubican. “No es lo mismo uno cercano a una universidad  al que está en el metro”, explicó.

 

Los ubicados en las inmediaciones de instituciones educativas son muchas veces centros de impresión, pues los estudiantes tienen acceso a las computadoras en sus escuelas y asisten al establecimiento a generar en papel su trabajo, añadió.

 

En otros, sin colegios cerca, la actividad varía de acuerdo con los horarios; en la mañana, la gente acude a subir a la red su currículum u obtener información laboral; por la tarde, los niños hacen tareas y la noche se dedica al ocio, al chat y los juegos, detalló.

 

De esa forma, se trató de un trabajo de campo, de observación apoyada en el aspecto teórico. “Que hubiera tantos cibercafés representaba algo; decidí investigar, ver si realmente esos lugares permiten el acceso a las nuevas tecnologías o sólo son pequeños negocios”, refirió.

 

Si bien se vive el auge de las innovaciones, y estos espacios resultan ser la iniciativa de alguien con recursos que emprende una pequeña empresa, muchos de los dueños ni siquiera saben cómo manejar una computadora, aseguró Erika Rueda.

 

Las pregunta era hasta dónde pueden contribuir a que la gente aprenda o de qué pueden servir. De los tres aspectos esenciales: acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías, se quedan en los dos primeros, aclaró.

 

En algunos se tiene acercamiento a la máquina y a Internet; en otros, se usa paquetería, además de la navegación, chat y correo electrónico. No obstante, subrayó, la población aún no se adentra en  esos adelantos y ello tiene que ver con el objetivo comercial, donde se cobra por un servicio, se rentan equipos, pero no más.

 

La tesis asesorada por la académica de la FCPyS, Delia Crovi, tuvo muchos tropiezos, incluso se llegó a decir que era del área de administración. Pero luego de obtener el Premio, reconoció la ganadora, “todos los esfuerzos valieron la pena”. Incluso, ha recibido propuestas para publicar la obra.

 

Asimismo, el reconocimiento la motiva a continuar sus estudios de doctorado en la misma línea: el acceso público a las nuevas tecnologías, como los telecentros, espacios similares a los cafés Internet a cargo de organizaciones no gubernamentales, que apoyan a ciertas zonas, adelantó.

 

Luego de colaborar en un proyecto de evaluación de bibliotecas equipadas con computadoras en zonas rurales y urbanas, a cargo del Instituto de Investigaciones Sociales, Rueda Ramos actualmente trabaja como técnico académico en el Sistema de Universidad Abierta de la FCPyS.

 

Su meta es continuar dando clases, las cuales dejó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para estudiar la maestría; “quiero compartir mis experiencias”, concluyó.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01.

Erika Rueda Ramos, del Posgrado  de la FCPyS de la UNAM, ganó el XX Premio Nacional CONEICC 2005-2006 en la categoría de Maestría.

 

FOTO 02

La gente aún no se apropia de las nuevas tecnologías, según se desprende de una investigación sobre cibercafés realizado por la posgraduada de la UNAM, Erika Rueda Ramos.