12:30  hrs. 26 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-863

Ciudad Universitaria


Fernando Pérez Correa

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE MÉXICO DEFENDER LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU POLÍTICA EXTERIOR

 

·        Consignados en el texto constitucional, como la solución pacífica de las controversias y la no intervención en los asuntos de otro Estado

·        Indicó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Inauguró el XIV Foro Nacional de Política Exterior de México

 

México debe dar “una vuelta clara y transparente” a la defensa de los principios fundamentales de su política exterior, consignados en el texto constitucional, como la solución pacífica de las controversias y la no intervención en los asuntos de otro Estado, señaló Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El país, agregó, debe regresar a la concepción de que las relaciones internacionales no deben estar guiadas por valores abstractos, apoyados en la fuerza y la hegemonía de las potencias, sino orientarse hacia la realización plena del derecho internacional, “legado de la modernidad que se incorporó al corpus jurídico occidental desde el Renacimiento”.

 

Al inaugurar el XIV Foro Nacional de Política Exterior de México, cuyo tema es Evaluación de la política exterior de México en el sexenio de Vicente Fox, el funcionario universitario recordó que el actual gobierno inició su gestión en el ámbito de la política exterior con una posición extremadamente controvertida, y muchas veces áspera, con el Poder Legislativo y otros sectores.

 

Lo anterior ocurrió “al emprender un esfuerzo de modernización o innovación del ámbito de las relaciones internacionales”, dijo el director de la FCPyS en el Auditorio Ricardo Flores Magón.

 

Como punto de partida, comentó, en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se definen seis objetivos estratégicos para la política exterior: la defensa de la democracia, los derechos humanos y los mexicanos en el extranjero, así como la participación activa en los foros multilaterales, el equilibrio de las relaciones regionales prioritarias y la proyección de la imagen de México en el mundo.

 

Al respecto, agregó, se pueden desprender varias lecciones. La primera, que para el país “resulta clave un ordenamiento, una clarificación en sus prioridades en el mundo contemporáneo”.

 

Hoy, sostuvo Pérez Correa, no es exagerado señalar que “México es un país aislado en América Latina, que ha generado tensiones en los foros nacionales, particularmente aquellos tendentes a generar un comercio más intenso, y una colaboración entre las diversas naciones de la región”.

 

Prueba de ello es la participación en el proceso de designación del secretario de la Organización de los Estados Americanos, el cual “puso de relieve que se contaba con los votos de algunos países centroamericanos y del Caribe, así como con la oposición de la mayor parte de los del Sur”, refirió.

 

En ese mismo sentido, el director de la FCPyS dijo que México ha sido protagonista de la afirmación de una de las doctrinas más perniciosas y descabelladas en la historia reciente de las relaciones internacionales: la de la seguridad preventiva, la cual se opone frontalmente al mandato de nuestra Constitución respecto a la política exterior.

 

 

En el mundo contemporáneo, caracterizado por la conformación de bloques de intereses comerciales, geopolíticos, estratégicos, “en rigor, México ha tomado una decisión estratégica: la de vincular las prioridades de la nación con América del Norte”, aseveró.

 

Es en este cuadro de aislamiento y de incorporación a la comunidad económica conformada por Estados Unidos y Canadá”, concluyó Pérez Correa, “que debemos preguntarnos cuáles son las perspectivas que se abren a la política exterior”.

 

Estuvieron presentes en la inauguración Juan Palma, Rafael Reséndiz, Silvia Cabrera y Graciela Arroyo, integrantes de la Facultad.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Juan Palma, Rafael Reséndiz, Fernando Pérez Correa, Silvia Cabrera y Graciela Arroyo, en la inauguración del XIV Foro Nacional de Política Exterior de México, en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, afirmó que el país debe volver a la concepción de que las relaciones internacionales se orienten hacia la realización plena del derecho internacional.