12:30  hrs. 25 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-861

Ciudad Universitaria


Mari Carmen Serra Puche

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CUMPLE 20 AÑOS LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, BAJO RESGUARDO DE LA UNAM

 

 

La Casa Universitaria del Libro (CASUL), bajo custodia de la UNAM, cumplió 20 años de ser el enlace entre autores, editores y lectores, mediante presentaciones de novedades bibliográficas, conferencias, mesas redondas, coloquios, seminarios y múltiples actividades.

 

En la ceremonia de celebración por este XX aniversario, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, reiteró el compromiso de esta casa de estudios para continuar al cuidado de esta construcción.

 

En presencia del poeta Rubén Bonifaz Nuño, cuya obra Imagen de Tláloc fue el primer texto presentado en ese recinto, Serra Puche recordó que este espacio pasó a formar parte de la Universidad Nacional, gracias a un contrato de comodato suscrito entre el entonces rector Jorge Carpizo y Adolfo Graña, presidente en turno de la asociación civil del Centro Asturiano.

 

La gaceta universitaria del 23 de octubre de 1986, con el encabezado La Casa Universitaria del Libro, nuevo espacio cultural. Foro permanente de promoción editorial, consigna la historia del inmueble, que se remonta a 1914, cuando el predio ubicado en las actuales calles de Orizaba y Puebla, en la histórica colonia Roma, fue adquirido por el matrimonio de Joaquín Baranda MacGregor y Dolores Luján Zuloaga. En 1920 comenzó la construcción de la casa y en 1929 fue inaugurada.

 

Posteriormente, los dueños rentaron el inmueble a la embajada de Brasil, y en 1945 el Centro Asturiano lo compró para realizar sus actividades sociales y culturales. Para ello, realizó ajustes a las habitaciones, transformándolas en salas de dominó, baile, auditorio y un restaurante.

 

En 1985, cuando las instalaciones resultaron insuficientes, se decidió el cambio de sede. Fue entonces que surgió la idea de buscar el apoyo de la UNAM, con quien se estableció que se cedía el uso de la casona por 10 años. La Universidad se comprometió a realizar un programa de acondicionamiento y restauración de sus interiores, así como de los adornos de cantera.

 

A esta fecha las remodelaciones han consistido en la recuperación de la fachada, patios laterales, explanada central y terrazas. También se puede constatar el cuidado y esmero para rescatar sus interiores, el vitral del descanso de la escalera y el tapiz del vestíbulo; lo mismo que los pisos, candiles, instalaciones eléctricas e hidráulicas.

 

En el inicio de la semana de actividades por el aniversario, explicó Serra Puche, la Coordinación de Humanidades decidió otorgarle un reconocimiento al doctor Bonifaz Nuño: una placa conmemorativa  de aquella presentación de libro.

 

A su vez, la directora del recinto, María del Carmen Carrara, expuso que entre los proyectos de su administración se encuentra la apertura hacia la comunidad, la “toma de la calle”. Ello ha sido posible gracias a exposiciones en las rejas de la casa y a la biblioteca infantil, a la cual asisten grupos de las escuelas de las zonas con promotores de lectura de la Red de Bibliotecas de Conaculta.

 

También asisten grupos de lectura de adultos mayores, con buena recepción, y se ha organizado un cineclub, lo mismo que una sala de videoconferencias, refirió.

 

Pero “lo que más nos enorgullece son los diplomados. Se tienen, incluso, con opción a titulación en conjunto con la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Asimismo, está a punto de terminar el equipamiento del laboratorio de cómputo, en la azotea del inmueble. Se espera que el año entrante esté concluido”, expresó.

 

En el acto, Aurelio González Pérez, director de la Comisión de Cultura del Centro Asturiano y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, dictó la  conferencia Bibliografía Asturiana en México.

 

Asimismo, se inauguraron las exposiciones Estos fueron los treinta, muestra fotográfica histórica en la que participan la Fototeca Nacional y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; y Scriptorum, exhibición de plumas, escribanías y enseres para la escritura, en colaboración con el Club Mexicano de Coleccionistas de Plumas y el Museo de la Pluma, que permanecerán abiertas hasta el 7 de diciembre.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01

Rubén Bonifaz y Mari Carmen Serra en la ceremonia por el XX aniversario de la Casa Universitaria del Libro. La obra Imagen de Tláloc del poeta fue el primer texto presentado en ese recinto.

 

FOTO 02.

Mari Carmen Serra, Aurelio González, Fernando Curiel, Carmen Carrara y Arturo Velázquez durante la inauguración de las actividades por el XX aniversario de la Casa Universitaria del Libro.

 

FOTO 03

Exposición Estos fueron los treinta, muestra fotográfica histórica con motivo del XX aniversario de la Casa Universitaria del Libro, que resguarda la UNAM.