17:00  hrs. 24 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-860

Campus Juriquilla, Qro


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA EDUCACIÓN, FACTOR PARA CONSTRUIR LOS CONSENSOS QUE EL PAÍS REQUIERE: DE LA FUENTE

 

 

La educación es el factor que puede construir los consensos que hoy requiere el país, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar el nuevo Centro Académico Cultural (CAC) del Campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, el cual contribuirá al desarrollo integral de la región centro del país y reforzará la presencia de la institución en la zona.

 

En una visita de trabajo por la entidad, puntualizó que es uno de los temas que pueden unir a México y es precisamente el que aglutina –más allá de las diferencias que puedan existir– y genera convergencias, porque las instituciones educativas públicas son por definición plurales y tolerantes.

 

De la Fuente sostuvo que las universidades mexicanas “queremos seguir contendiendo con las mejores del mundo –de suyo competido y disparejo–, para lograr hacerlo en un futuro en condiciones de una mayor simetría”.

 

Dentro de este orbe globalizado se debe entrar a la competencia, a las comparaciones y a las evaluaciones nacionales e internacionales porque hoy, subrayó, “la universidad que no se evalúa se devalúa”.

 

En este Centro –que consolidará a este campus, y será sede de nuevas licenciaturas de vanguardia en el conocimiento y fortalecerá las funciones académicas y culturales, docentes, administrativas y de vinculación–, el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, hizo hincapié en el compromiso del gobierno del estado con la educación pública, tras resaltar la fructífera relación con la UNAM, cuya aportación a la cultura y a la investigación en Querétaro, dijo, es notable.

 

Ahí, el rector de la UNAM y el gobernador queretano entregaron becas a siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes cursarán un semestre, seis en la UNAM y uno en la Universidad de Guadalajara, como parte del programa de movilidad estudiantil, durante el Encuentro para el Fortalecimiento del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), UNAM–UAQ.

 

En el Auditorio–Teatro del CAC, De la Fuente resaltó que la consecuencia de un sistema educativo vigoroso es alcanzar mayor justicia, mejor equilibrio, verdaderas posibilidades similares para todos. Si la enseñanza no lo logra, ni es el mecanismo de capilaridad social o no logra igualarnos hasta donde se pueda en oportunidades y probabilidades formativas, no cumple a cabalidad con sus objetivos.

 

Se requiere, destacó, una educación superior que se renueve en forma permanente y se inserte en forma exitosa en el concierto internacional, para estar y competir entre los mejores en la materia.

 

Advirtió que si en el sistema educativo no se resuelve el grave problema de la falta de equidad que hoy subsiste, estará lejos de cumplir sus objetivos, pues no se puede aceptar que en un país como México sólo dos de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 24 años, tengan acceso al sistema de educación superior.

 

Equidad y calidad, recalcó, son en la actualidad las palabras clave de la educación superior en el mundo. La primera, para que los jóvenes del país tengan la misma oportunidad y accedan a una institución de enseñanza superior.

 

De la Fuente alertó que tampoco se debe pretender que en México mejoren las condiciones generales de vida de amplios sectores de la población, si no tienen el acceso que requieren al mecanismo de permeabilidad social que se llama universidad pública. “Ese es el gran reto” para todos los sectores de la sociedad.

 

De no lograrse una política de investigación y desarrollo, con visión de mediano y largo plazos, que sea de Estado y donde converjan las diversas fuerzas que operan en el gobierno y la sociedad civil, así como hacer de la investigación y desarrollo nuestra mejor palanca, para encontrar en los próximos años mejores condiciones de vida en el país, dejó en claro, no podremos producir ni competir al ritmo de otras naciones.

 

Consideró necesario llegar a la raíz misma de los “resortes” que hoy en día mueven la productividad y la competitividad de los países en el mundo, porque lo que hoy en día fortalece la economía en la sociedad del conocimiento es la que deriva de las políticas de investigación y desarrollo, de ciencia y tecnología.

 

A su vez, Garrido Patrón expuso que no hay mejor inversión que la educativa, la cual permite el acceso a la cultura, entendida como la realización fundamental de la persona humana.

 

Refirió que estas nuevas instalaciones representan un compromiso para impulsar la educación de calidad, por ser un espacio que da albergue a la formación de la cultura en su sentido más amplio.

 

“Este nuevo Centro fortalecerá las funciones académicas, docentes, administrativas y de vinculación con la sociedad y permitirá la difusión cultural, que tendrá un importante impacto entre los universitarios de Querétaro y del Bajío, pero particularmente para todo México. “Ésta  es la manera de construir el bien de la comunidad”, sentenció.

 

Al presentar el Programa Académico del Instituto de Ingeniería en este campus, su director, Sergio Alcocer, anunció la creación de una nueva Unidad Académica de esa entidad –la cual estará lista en julio del año entrante–, la cual tendrá como objetivo fortalecer la vocación tecnológica del Campus Juriquilla.

 

Explicó que en la primera etapa se instalará un laboratorio de investigación en procesos avanzados de tratamiento de aguas, el cual contribuirá a la solución de los  problemas derivados por el déficit  del líquido.

 

El grupo de investigación, integrado por 25 especialistas y estudiantes de posgrado, provenientes de distintos estados de la República y de otras naciones, se enfocará al desarrollo y la concepción de nuevos procesos eficaces para el tratamiento de aguas residuales y lodos de desecho.

 

Durante el Encuentro para el Fortalecimiento del ECOES, UNAM–UAQ, el rector de la universidad queretana, Raúl Iturralde Olvera, señaló que en un mundo globalizado la movilidad estudiantil  representa una alternativa  innovadora  para elevar  la calidad y la competitividad internacional de los universitarios, ya que permite incrementar el potencial del estudiante, al valorar nuevos sistemas de trabajo.

 

Ante la presencia del representante del Grupo Santander Universia, Héctor Silva, indicó que en esta convocatoria, siete alumnos de licenciatura  obtuvieron una beca para cristalizar su proyecto de cursar un semestre en otra institución de educación superior, con lo que se dan pasos firmes en la movilidad.

 

 

A nombre de los becarios del ECOES, Antonio Huiziluc Cuahutli Álvarez Ledesma, externó que esta oportunidad representa un incentivo y reconocimiento al esfuerzo desarrollado. Asimismo, significa un impulso a la independencia personal y al cumplimiento de las perspectivas de vida.

 

Al presentar el Centro Académico Cultural y luego durante la exposición sobre el Espacio Académico Cultural, el coordinador de Proyectos Especiales, Felipe Leal Fernández, y el presidente del Consejo de Dirección del Campus Juriquilla, Luca Ferrari Pedraglio, detallaron la situación de la infraestructura de este polo de desarrollo, a 10 años de su puesta en marcha.

 

Explicaron que el CAC se alberga en un moderno edificio de aproximadamente seis mil metros cuadrados, mismo que tuvo un costo de 57 millones de pesos.

 

Se espera que, una vez aprobado por el Consejo Universitario, en agosto de 2007 se inicien dos nuevas licenciaturas: Ciencias de la Tierra y Tecnología, y continúe el desarrollo de cuatro posgrados: Ciencias de la Tierra, Ciencias (Neurobiología), Ciencias Biomédicas e Ingeniería de Materiales.

 

Concluyeron que además de promover una amplia actividad de difusión cultural, tendrá un importante impacto entre los universitarios y en la región de Querétaro y el Bajío. De esta forma, estimula la formación integral de los alumnos y genera importantes nexos de vinculación con la sociedad.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Juan Ramón de la Fuente, Francisco Garrido y Carlos Arámburo  en la inauguración del Centro Académico Cultural de la UNAM en Juriquilla, el cual contribuirá al desarrollo integral del centro del país.

 

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente; Francisco Garrido, gobernador de Querétaro, y Luca Ferrari Pedraglio, durante el recorrido por el nuevo Centro Académico Cultural del Campus Juriquilla de la UNAM.

 

 

FOTO 03

El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sergio Alcocer, anunció la creación de una nueva Unidad Académica en el Campus Juriquilla de Querétaro.

 

 

FOTO 04

El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, durante la entrega de becas a alumnos del programa de movilidad estudiantil, durante el Encuentro para el Fortalecimiento del ECOES, UNAM–UAQ.