15:20  hrs. 23 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-857

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURA LA UNAM EL NUEVO FONDO ADOLFO AGUILAR ZÍNSER

 

 

El Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM inauguró el nuevo Fondo Adolfo Aguilar Zínser. Colección de Estudios Internacionales, biblioteca de estudios políticos e internacionales que el destacado académico coleccionó.

 

Al inaugurar el Fondo y develar la placa alusiva, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que el Fondo estará bien resguardado y, al mismo tiempo, será sujeto constante de consulta. Pero, subrayó, se dará continuidad a su obra intelectual.

 

Precisó que en la UNAM las iniciativas adquieren continuidad. “No puedo imaginar a México sin la Universidad ni a ésta sin su gente, acervos o bibliotecas” –entre otros aspectos–, esto es precisamente lo que enriquece la memoria de una institución.

 

Luego de agradecer este donativo a la familia Aguilar Zínser, la  cual estuvo presente en el acto inaugural, resaltó que fue un buen político, y también un intelectual, lo que combinaba con sus espacios académicos.

 

A su vez, el director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, resaltó que con este Fondo se hace justicia a la UNAM y a Adolfo Aguilar Zínser.

 

Señaló que en los textos y materiales varios del relevante político se encuentran muchos de los referentes que forjaron sus ideas y preocupaciones intelectuales. Esta biblioteca sobre temas nacionales e internacionales, dijo, lo acompañaron en sus muchos viajes académicos, sobre todo al extranjero, “como equipaje intelectual o material de trabajo”.

 

José Luis Valdés informó que el CISAN se compromete a preservar y resguardar estos materiales, así como difundirlos entre alumnos y especialistas de México y el exterior, a través de la página web del Centro, a fin de que este espacio se convierta en uno de lectura, estudio y reflexión sobre los grandes temas de nuestros tiempos.

 

El Fondo, explicó, constará de libros, materiales de consulta, enciclopedias que se agregan a la biblioteca del CISAN, ya vasta en volúmenes especializados sobre las muchas temáticas de la región de América del Norte y de las Relaciones Internacionales.

 

Se conforma por mil 728 registros en base original, de los cuales el 81 por ciento –mil 400– ya están cargados en la base.

 

La colección incluye los temas Estados Unidos (política, economía, sociedad y literatura), México (transición política y Chiapas), América Latina, Centroamérica y el Caribe (democracia y política exterior), Relación México-Estados Unidos (percepciones del TLCAN), Relaciones Internacionales (Asia, Europa, ONU y multilateralismo), y Sociedad (derechos humanos, medios de comunicación y sindicalismo).

 

Asimismo, comprende diversas obras de consulta como: diarios de debate correspondientes a la LVI legislatura de la Cámara de Diputados; así como las colecciones México a través de sus constituciones, Los derechos del pueblo mexicano y la de Adolfo López Mateos (presencia internacional, discursos y documentos).

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

El Centro de Investigaciones sobre América del Norte inauguró el nuevo Fondo Adolfo Aguilar Zínser. Colección de Estudios Internacionales, el cual es una biblioteca de estudios políticos e internacionales que el destacado académico coleccionó.

 

 

FOTO 02

 

Familiares, intelectuales y amigos de Adolfo Aguilar Zínser asistieron a la inauguración del Fondo que lleva el nombre del destacado político. Esta colección de estudios internacionales es parte del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

 

 

FOTO 03

 

Juan Ramón de la Fuente, Nicolás Aguilar Zínser y José Luis Valdés Ugalde, durante la inauguración del Fondo Adolfo Aguilar Zínser. Colección de Estudios Internacionales, del Centro de Investigaciones sobre América Latina.

 

 

FOTO 04.

 

Nicolás Aguilar Zínser, Martha Ketchum, Juan Ramón de la Fuente y José Luis Valdés Ugalde, en la inauguración del Fondo Adolfo Aguilar Zínser. Colección de Estudios Internacionales, del Centro de Investigaciones sobre América Latina.