06:00  hrs. 22 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-852

Ciudad Universitaria

 


Roberto Escalante

Enrique Dussel Peters

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE MÉXICO ACRECENTAR SU INTERÉS POR CHINA

 

 

México debe dejar de mirar sólo hacia el Norte y mostrar un creciente interés en países como China, que se ha convertido en su segundo socio comercial y cobra un importante peso en América Latina, coincidieron representantes de distintas instituciones reunidos en la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario Principales resultados del análisis académico sobre China y la relación China-México, el director de la Facultad de Economía (FE), Roberto Escalante Semerena, destacó la importancia del tema.

 

Explicó que el propósito del encuentro es reflexionar sobre el trabajo académico que se ha realizado en torno a esa relación bilateral. En este sentido, destacó la actuación del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) –coordinado por la FE– que tiene como objetivo mejorar y profundizar el conocimiento de la socioeconomía de esa nación oriental, al enfatizar los vínculos de largo plazo.

A su vez, Enrique Dussel Peters, coordinador del CECHIMEX, expuso que el propósito del Seminario es conocer los temas que se investigan en la materia, con la intención de tener un punto de vista no sólo sociofinanciero, sino también una perspectiva más amplia desde diversas disciplinas.

 

En su oportunidad, Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, indicó que esta vinculación con China es fundamental en el futuro de la relación de México con el resto del mundo.

 

Expuso que para la Cámara Alta no escapa la importancia y el dinamismo que esa región tiene actualmente. Así, su responsabilidad es comprender mejor este fenómeno, para dejar de lado los mitos, y asumir el espacio de oportunidades que significa para el país.

 

Para Pedro Luis Grasa, director general del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, el Seminario tiene como propósito generar un análisis profundo de la relación China-México, cuyas perspectivas de futuro son de gran importancia, no sólo en el marco comercial, sino también científico y tecnológico.

 

Inés González, representante de la Fundación Friedrich Ebert, coincidió en que este análisis contribuirá a desmontar mitos sobre China, y a conocer qué significa este país para México, “si una oportunidad o un enemigo a vencer en el corto, mediano y largo plazos”.

 

El Seminario fue convocado por el CECHIMEX, la Fundación  Fiedrich Ebert, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México y el Programa de Posgrado en Economía de la UNAM.

 

De acuerdo con información proporcionada durante el encuentro, China ha cobrado un creciente peso en América Latina y particularmente en México. Desde 2003, se ha convertido en el segundo socio comercial de nuestro país, mientras que es la economía con la que la nación tiene un  mayor déficit comercial.

 

El CECHIMEX cuenta en la actualidad con un grupo de 35 académicos, funcionarios y empresarios de China, México, la Unión Europea y Estados Unidos, de reconocimiento nacional e internacional como grupo fundador y activo.

 

Desde 2004 se han desarrollado diversas actividades y temáticas. Jurídicamente el CECHIMEX funcionará como una Unidad Mixta de Servicios y se rige por su legislación definida en la UNAM.

 

-o0o-

FOTO 1

Carlos Jiménez Macías, Inés González, Pedro Luis Grasa, Roberto Escalante, Samuel Podolsky y Enrique Dussel, en el Seminario Principales resultados del análisis académico sobre China y la relación China-México.

 

FOTO 2.

Representantes de distintas instituciones reunidos en la UNAM coincidieron en que México debe dejar de mirar sólo hacia el Norte y mostrar un creciente interés en países como China.

 

FOTO 3

Enrique Dussel, coordinador del CECHIMEX de la UNAM, afirmó que el Seminario Principales resultados del análisis académico sobre China y la relación China-México busca conocer los temas que se investigan en la materia.

 

FOTO 4

Roberto Escalante, director de la FE de la UNAM, inauguró el Seminario Principales resultados del análisis académico sobre China y la relación China-México.