08:00  hrs. 20 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-848

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

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SE CONSOLIDA LA UNAM A LA VANGUARDIA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI: DE LA FUENTE

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la Universidad rompe con el modelo enciclopédico de educación superior y se enfila a una concepción mucho más moderna

·        Entregó reconocimientos a integrantes del Colegio Académico que participaron en la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado

·        El nuevo Reglamento repercutirá en la formación de mejores estudiantes, docentes e investigadores, señaló Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional

 

Con su reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), la UNAM se consolida a la vanguardia educativa que surge en los albores del siglo XXI, como respuesta a una nueva sociedad cada vez más sustentada en el conocimiento, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al entregar reconocimientos a integrantes del Colegio Académico que participaron en la reforma del RGEP, De la Fuente aseveró que con ello la Universidad Nacional colocó la nueva piedra angular que rompe con el modelo enciclopédico de educación superior y se enfila a una concepción mucho más moderna.

 

Precisó que la Universidad tiene ahora una oferta mejor que la de hace algunos años, porque ha estado a revisión su quehacer educativo, para salir de la percepción tradicional que prevaleció en México y otros países del mundo.

 

Frente a ello, aseveró, la institución tiene la responsabilidad de iniciar esos cambios en el país y en América Latina, los cuales vendrán en cascada en los próximos años.

 

Señaló que han quedado rebasados mitos y paradigmas del viejo modelo de licenciatura y estudios de posgrado muy largos, al tiempo que se ha impulsado el concepto de la educación para toda la vida, como la única forma real de mantener una armonía interna con el avance y desarrollo del conocimiento.

 

México, advirtió, no puede pretender progresar en un mundo más competitivo, mejorar su productividad, cuando apenas tiene poco más de cien mil estudiantes de posgrado en todo el territorio, la mayoría de los cuales cursan especialización. “Estos números no permiten proyectar escenarios que puedan resultar estimulantes en los años siguientes”.

 

Un país que gradúa poco más de mil 500 doctores al año, no tiene cómo competir. La asimetría es apabullante, pues Estados Unidos forma cerca de 50 mil  y Canadá 20 mil, señaló.

 

Los países que logran darle a sus bienes, productos y servicios los componentes adicionales que el conocimiento permite, tanto proveniente de las ciencias, como de las humanidades y las artes, consiguen que sus sociedades encuentren mejores posibilidades de desarrollo, en un mundo cada vez más interdependiente, apuntó.

 

La UNAM, afirmó, está preparada para afrontar los retos que se generan como parte de la nueva dinámica global en la que estamos inmersos. El compromiso es mantenerla como lo han hecho muchas generaciones, a la vanguardia, porque es una institución a la que la sociedad recurre y de la que se siente orgullosa.

 

En este marco, Juan Ramón de la Fuente indicó que la institución se dará a la tarea de revisar en el curso de los próximos dos años todos los posgrados que ofrece.

 

Resaltó que con el nuevo reglamento, se logró con inteligencia y  tolerancia, mantener a la institución al día y al frente, y ofrecerle a las próximas generaciones de estudiantes de ésta y otras universidades del país, posibilidades de tener mejores estudios de posgrado.

 

“Es una de las transformaciones más trascendentes que la Universidad ha logrado y lo hizo trabajando en la mejor de las tradiciones universitarias, a través de cuerpos colegiados que representan a una comunidad plural y diversa”, enfatizó.

 

Subrayó que la UNAM tiene la capacidad de construir consensos con base en la pluralidad, a diferencia de muchos espacios nacionales donde se traduce en conflictos, encono e imposibilidad de avanzar.

 

Durante la ceremonia, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, dijo que el nuevo reglamento actualiza y fortalece a la institución en materia de estudios de posgrado y da una lección de tolerancia, inteligencia, honor y respeto.

 

Indicó que su perfeccionamiento repercutirá en la formación de mejores estudiantes, docentes e investigadores en todos los ciclos educativos de la Universidad, al tiempo que conducirá a una más efectiva vinculación con los diversos sectores de la sociedad.

 

Por su parte, el coordinador del Programa de Posgrado en Derecho, Ruperto Patiño Manffer, expuso que constituye un instrumento formal que da las herramientas necesarias para impulsar ese nivel educativo en la UNAM a los niveles más altos de excelencia académica.

 

En su oportunidad, la estudiante de Maestría en Historia del Arte, Rosa María González Ramírez, señaló que se tomaron en cuenta las condiciones y necesidades de los alumnos, la incorporación de la perspectiva de género, la instrumentación del certificado complementario de estudios, la reducción del número de sinodales en los exámenes de grado o la posibilidad de cursar materias en otros programas o instituciones, dentro o fuera del país.

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Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, en la ceremonia de reconocimiento a los miembros del Colegio Académico que intervinieron en la adecuación del RGEP.

 

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El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la ceremonia para reconocer a los alumnos, profesores y autoridades del Colegio Académico, que laboraron en la reforma del RGEP.

 

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Ruperto Patiño Manfer, coodinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, recordó que la reforma del Reglamento del Posgrado dota de herramientas para impulsar estos estudios a niveles más altos.

 

FOTO 04

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que con la reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado, la UNAM se consolida a la vanguardia educativa que surge en los albores del nuevo siglo.

 

FOTO 05

Rosa María González, estudiante de Maestría en Historia del Arte de la UNAM, dijo que el RGEP tomó en cuenta aspectos como la perspectiva de género y un certificado complementario, entre otros.