Boletín
UNAM-DGCS-848
Ciudad Universitaria
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SE CONSOLIDA LA
UNAM A LA VANGUARDIA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI: DE LA FUENTE
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El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la
Universidad rompe con el modelo enciclopédico de educación superior y se enfila
a una concepción mucho más moderna
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Entregó reconocimientos a integrantes del Colegio
Académico que participaron en la reforma del Reglamento General de Estudios de
Posgrado
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El nuevo Reglamento repercutirá en la formación
de mejores estudiantes, docentes e investigadores, señaló Rosaura Ruiz,
secretaria de Desarrollo Institucional
Con su reforma al Reglamento
General de Estudios de Posgrado (RGEP), la UNAM se consolida a la vanguardia
educativa que surge en los albores del siglo XXI, como respuesta a una nueva
sociedad cada vez más sustentada en el conocimiento, afirmó el rector Juan
Ramón de la Fuente.
Al entregar reconocimientos a
integrantes del Colegio Académico que participaron en la reforma del RGEP, De
la Fuente aseveró que con ello la Universidad Nacional colocó la nueva piedra
angular que rompe con el modelo enciclopédico de educación superior y se enfila
a una concepción mucho más moderna.
Precisó que la Universidad
tiene ahora una oferta mejor que la de hace algunos años, porque ha estado a
revisión su quehacer educativo, para salir de la percepción tradicional que
prevaleció en México y otros países del mundo.
Frente a ello, aseveró, la
institución tiene la responsabilidad de iniciar esos cambios en el país y en
América Latina, los cuales vendrán en cascada en los próximos años.
Señaló que han quedado
rebasados mitos y paradigmas del viejo modelo de licenciatura y estudios de
posgrado muy largos, al tiempo que se ha impulsado el concepto de la educación
para toda la vida, como la única forma real de mantener una armonía interna con
el avance y desarrollo del conocimiento.
México, advirtió, no puede
pretender progresar en un mundo más competitivo, mejorar su productividad,
cuando apenas tiene poco más de cien mil estudiantes de posgrado en todo el
territorio, la mayoría de los cuales cursan especialización. “Estos números no
permiten proyectar escenarios que puedan resultar estimulantes en los años
siguientes”.
Un país que gradúa poco más de
mil 500 doctores al año, no tiene cómo competir. La asimetría es apabullante,
pues Estados Unidos forma cerca de 50 mil
y Canadá 20 mil, señaló.
Los países que logran darle a
sus bienes, productos y servicios los componentes adicionales que el
conocimiento permite, tanto proveniente de las ciencias, como de las
humanidades y las artes, consiguen que sus sociedades encuentren mejores
posibilidades de desarrollo, en un mundo cada vez más interdependiente, apuntó.
La UNAM, afirmó, está
preparada para afrontar los retos que se generan como parte de la nueva
dinámica global en la que estamos inmersos. El compromiso es mantenerla como lo
han hecho muchas generaciones, a la vanguardia, porque es una institución a la
que la sociedad recurre y de la que se siente orgullosa.
En este marco, Juan Ramón de
la Fuente indicó que la institución se dará a la tarea de revisar en el curso
de los próximos dos años todos los posgrados que ofrece.
Resaltó que con el nuevo
reglamento, se logró con inteligencia y
tolerancia, mantener a la institución al día y al frente, y ofrecerle a
las próximas generaciones de estudiantes de ésta y otras universidades del
país, posibilidades de tener mejores estudios de posgrado.
“Es una de las
transformaciones más trascendentes que la Universidad ha logrado y lo hizo
trabajando en la mejor de las tradiciones universitarias, a través de cuerpos
colegiados que representan a una comunidad plural y diversa”, enfatizó.
Subrayó que la UNAM tiene la
capacidad de construir consensos con base en la pluralidad, a diferencia de
muchos espacios nacionales donde se traduce en conflictos, encono e
imposibilidad de avanzar.
Durante la ceremonia, la
secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, dijo que el
nuevo reglamento actualiza y fortalece a la institución en materia de estudios
de posgrado y da una lección de tolerancia, inteligencia, honor y respeto.
Indicó que su
perfeccionamiento repercutirá en la formación de mejores estudiantes, docentes
e investigadores en todos los ciclos educativos de la Universidad, al tiempo
que conducirá a una más efectiva vinculación con los diversos sectores de la
sociedad.
Por su parte, el coordinador
del Programa de Posgrado en Derecho, Ruperto Patiño Manffer, expuso que
constituye un instrumento formal que da las herramientas necesarias para impulsar
ese nivel educativo en la UNAM a los niveles más altos de excelencia académica.
En su oportunidad, la
estudiante de Maestría en Historia del Arte, Rosa María González Ramírez,
señaló que se tomaron en cuenta las condiciones y necesidades de los alumnos,
la incorporación de la perspectiva de género, la instrumentación del
certificado complementario de estudios, la reducción del número de sinodales en
los exámenes de grado o la posibilidad de cursar materias en otros programas o
instituciones, dentro o fuera del país.
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FOTO 01
Rosaura Ruiz,
secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, en la ceremonia de
reconocimiento a los miembros del Colegio Académico que intervinieron en la
adecuación del RGEP.
FOTO 02.
El rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la ceremonia para reconocer a los
alumnos, profesores y autoridades del Colegio Académico, que laboraron en la
reforma del RGEP.
FOTO 03
Ruperto Patiño
Manfer, coodinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, recordó que la reforma
del Reglamento del Posgrado dota de herramientas para impulsar estos estudios a
niveles más altos.
FOTO 04
El rector Juan
Ramón de la Fuente afirmó que con la reforma al Reglamento General de Estudios
de Posgrado, la UNAM se consolida a la vanguardia educativa que surge en los
albores del nuevo siglo.
FOTO 05
Rosa María
González, estudiante de Maestría en Historia del Arte de la UNAM, dijo que el
RGEP tomó en cuenta aspectos como la perspectiva de género y un certificado
complementario, entre otros.