12:30  hrs. 19 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-847

Ciudad Universitaria


Vicente Quirarte

Pie de fotos al final del boletín

 

FUNDAMENTAL, LA REPERCUSIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

 

·        Son indicadores de la necesidad de llevar a cabo transformaciones sociales, afirmó Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

·        La investigadora Silvia González Marín explicó que el estudio de esos movimientos representa una veta importante para el estudio de la historia contemporánea de México

 

La repercusión de los movimientos estudiantiles a lo largo de la historia de nuestro país es fundamental, pues son indicadores de la necesidad de llevar a cabo transformaciones en la sociedad, afirmó Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

 

En la inauguración del II Seminario Nacional Movimientos Estudiantiles Mexicanos en el Siglo XX, añadió que contribuyen a entender la mentalidad y manera como las instituciones de educación superior construyen la conciencia; “joven y rebelde son sinónimos, porque un joven que no es rebelde, en el fondo, no merece serlo”.

 

El director señaló que los trabajos del Seminario Movimientos Estudiantiles –perteneciente a esa entidad– se han consolidado mediante la adhesión de becarios y la participación de académicos de otras instituciones que llevan a cabo estudios análogos.

 

 

En el auditorio de la Biblioteca Nacional académicos de varias instituciones examinaron el mapa complejo y apasionante de la vida estudiantil, no sólo en la Ciudad de México, sino de San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Sinaloa, apuntó.

 

Desde su creación, recordó, el Seminario ha logrado consolidar, mediante una comunicación académica y profunda con diversas instituciones, la cartografía de estas actividades.

 

En su oportunidad, Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas y organizadora del encuentro, explicó que este estudio representa una veta importante para comprender la historia contemporánea de México.

 

En la historiografía, refirió, se encuentran abundantes materiales sobre los movimientos obreros, campesinos, populares y políticos; sin embargo, está poco desarrollada la investigación sobre las clases medias y los estudiantes, su sector más sensible, activo y rebelde.

 

La mayor parte de la bibliografía existente, precisó la coordinadora del Seminario,  consiste en memorias y testimonios que han tenido un gran auge en los últimos tiempos. “Sin negar su importancia, debe señalarse su carácter subjetivo y muchas veces autoapologético y, desde luego, considerar que se trata de fuentes que deben ser sometidas al rigor de los procedimientos históricos, es decir, contrastadas con otras para así poder extraer de ellas su valor real”.

 

Desde su inicio, este espacio trabaja en torno la obra periodística de los lideres estudiantiles del 68, de la cual se realizó una base de datos disponible en la pagina del IIB; también se tendrá la digitalización de los periódicos de los alumnos, provenientes de los acervos de la propia entidad y del Archivo General de la Nación, agregó.

 

Uno de los propósitos del proyecto Fuentes para la historia de los movimientos estudiantiles –el cual forma parte del Seminario del IIB– es recopilar, rescatar y conservar carteles, propaganda gráfica y escrita, periódicos, volantes y hemerografía, en los cuales está plasmada una parte importante de su ideología e intenciones políticas, resaltó.

 

Todo ello, consideró Silvia González, ayudará a definir su perfil, sentido e importancia, el cual habría que completar al acudir a la hemerografía de la época y a archivos oficiales, institucionales y, sobre todo, personales. Darán luz sobre la evolución política de las clases medias, y la influencia que han tenido y tienen en los derroteros políticos que ha seguido nuestro país.

 

Luego de destacar que el proyecto es interdisciplinario y multidisciplinario, así como su beneplácito porque diversas instituciones estén interesadas en el tema, agradeció a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) su apoyo para dar continuidad a los trabajos y alcanzar logros como la creación de una página electrónica y la digitalización de periódicos, fotos y otras fuentes.

 

Asimismo, al IIB por el apoyo para el desarrollo del proyecto y de este segundo Seminario, que además de las instituciones mencionadas, también organizan la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.

 

En este sentido, Alipio Calles, titular de la DGAPA, expuso que la misión de esta dependencia es apoyar la docencia, la formación de investigadores, profesores y personal académico, y estimular el desarrollo de la investigación, como ocurre en esta ocasión, con la realización del Seminario.

 

También estuvieron presentes Marta Patricia Chávez, de la FES Aragón; Ernest Sánchez, del Instituto Mora, y Agustín Grajales, de la Universidad Autónoma de Puebla.

 

—o0o—

 

 

 

FOTO 01.

Silvia González y Vicente Quirarte, previo a su participación en el II Seminario Nacional Movimientos Estudiantiles Mexicanos en el Siglo XX, efectuado en el auditorio de la Biblioteca Nacional de la UNAM.

 

FOTO 02

Patricia Chávez, Silvia González, Vicente Quirarte, Alipio Calles y Ernest Sánchez, en la inauguración del II Seminario Nacional Movimientos Estudiantiles Mexicanos en el Siglo XX, en la UNAM.