12:30  hrs. 19 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-846

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN PROFESORES DE LA UNAM GALARDÓN DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE ESPAÑA

 

·        Ofelia Mora y Armando Shimada Miya-saka, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, se hicieron acreedores al III Premio Carlos Luis de Cuenca 2005-2006

·        Por la investigación Causas zootécnicas y fisiológicas de la deposición de carotenoides en el tejido adiposo de bovinos

 

Ofelia Mora Izaguirre y Armando Shimada Miya-saka, profesores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, obtuvieron el III Premio Carlos Luis de Cuenca, en su edición 2005-2006, que otorga anualmente la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España,  por la investigación Causas zootécnicas y fisiológicas de la deposición de carotenoides en el tejido adiposo de bovinos.

 

El estudio, según explicó Armando Shimada, gira en torno a la coloración amarilla de la grasa en la carne de res, lo cual se considera un serio problema económico porque demerita el valor del producto en los mercados mexicano y asiático.

 

La investigación busca resolver el problema de manera integral y va desde la invención de un aparato capaz de calificar el grado de coloración de los cortes de carne en rastro, o incluso en ganado vivo, hasta estudios sobre el metabolismo nutricional en los animales. Estos últimos mostraron que en especial la res produce una cantidad relativamente baja de un compuesto llamado oxigenasa, clave en la digestión del pigmento ß-caroteno.

 

Por medio de métodos de biotecnología, los investigadores tratan de dotar al animal de oxigenasa suficiente, para transformar el pigmento en vitamina A y evitar así su efecto indeseable sobre la grasa, en beneficio del productor pecuario y del consumidor.

 

El pigmento ß-caroteno se encuentra en forma natural en el pasto verde, pero debido a la elevada cantidad que los animales ingieren, no alcanzan a digerirlo en su totalidad, de tal manera que el excedente pigmenta la grasa.

 

Esto obliga a los ganaderos a construir corrales para confinar a los animales, y a emplear granos y subproductos proteicos para alimentarlos, lo que necesariamente eleva los costos de producción y, por consiguiente, de la carne.

 

La investigación de la cual han surgido ya dos tesis de maestría y dos de doctorado, tres artículos científicos nacionales y siete internacionales, así como un registro en el Gen-Bank se desarrolla desde 1994 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado de la UNAM, y de la Fundación Produce-Tabasco.

 

Ofelia Mora y Armando Shimada son profesores de tiempo completo adscritos al Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional de la Secretaría de Investigación y de la Secretaría de Posgrado de esta Facultad.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

La profesora de la UNAM, Ofelia Mora Izaguirre, colabora para remediar la coloración amarilla de la grasa en la carne de res, premiada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

 

FOTO 02

Armando Shimada Miya-saka fue uno de los profesores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, que obtuvieron el III Premio Carlos Luis de Cuenca.