08:00  hrs. 18 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-845

Ciudad Universitaria


Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

 

PROPONEN EN LA UNAM LA CREACIÓN DE PARQUES TECNOLÓGICOS EN MÉXICO

 

·        Contribuirían al proceso de inserción del país en la dinámica global de áreas estratégicas, planteó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz

·        Para ello se requiere la participación de gobierno, empresas y universidades, dijo

·        Participó en el Simposio Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, junto con los especialistas Dimitri Fuji, Curtis Huffman, Martín Puchet y Pablo Ruiz Nápoles

·        Apuntó que el gasto en México en educación superior es de 3 mil 800 millones, mientras que en Estados Unidos es de más de 19 mil millones de dólares

 

Es necesario impulsar en México la creación de parques tecnológicos que contribuyan al proceso de inserción del país en la dinámica global de áreas estratégicas, propuso Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Al participar en el Simposio Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, precisó que para hacer ello posible es necesaria la participación de tres agentes fundamentales: gobiernos federal y locales, empresas e instituciones de educación superior.

 

Tras señalar que el desarrollo de estos parques se da en países como España, donde su impacto ha sido positivo, Rosaura Ruiz precisó que la intervención del gobierno consistiría en asegurar el espacio, las condiciones de infraestructura y los servicios de interconectividad.

 

El papel de las empresas se abocaría a instalar edificios y suministrar capital de riesgo, al tiempo que las universidades proporcionarían una amplia gama de conocimientos, tecnologías, metodologías y servicios altamente especializados en todas las áreas disciplinarias, al afirmar su compromiso y responsabilidad. Por su parte, adelantó, la sociedad civil podría contribuir a definir problemas prioritarios.

 

Destacó que dichos parques constituyen uno de los mecanismos alternativos, mediante los cuales las universidades pueden contribuir al progreso sustentable de un país como México.

 

Frente a ello, los gobiernos federal y locales deben reconocer el valor central de la educación universitaria, como elemento estratégico para el bienestar social y económico de la nación, agregó.

 

La UNAM, dijo, tiene una importante producción científica, mucha de la cual puede ser aplicada en estos parques tecnológicos. Ejemplificó  que su Torre de Ingeniería es un esfuerzo para fortalecer las actividades de colaboración con los sectores productivos, social y de servicios, dirigidos al desarrollo.

 

Detalló que estos parques serían mecanismos para ejercer la pluralidad  de saberes, métodos y procesos, en la solución de problemáticas locales y nacionales.

 

Aclaró que en un proyecto de este tipo tendría que haber también comités integrados por científicos y humanistas, que definieran qué empresas se situarían en esos espacios, con criterios no sólo de eficiencia y calidad, sino incluso éticos.

 

La funcionaria universitaria resaltó que las universidades solas no podrían hacer este trabajo, por eso la necesidad de la interacción gobierno-empresa-instituciones de educación superior.


Subrayó que los principales impactos de estos parques en el avance de un país es que generan riqueza intelectual, tecnologías y personas altamente capacitadas, con creatividad e innovación.

 

Impulsan el desarrollo de empresas nacionales con mayor probabilidad de éxito en el mercado; incrementan la generación de empleos de sectores estratégicos, fortalecen la competitividad y la producción de capacidades, innovaciones y conocimientos adecuados a las necesidades locales y regionales, añadió.

 

Se oferta una gama de servicios especializados, de enseñanza, se favorece la investigación, mediante la diversificación de fuentes de financiamiento, se fortalecen las interacciones de innovación y cambio entre estudiantes, graduados, investigadores, empresarios, entre otros, aclaró.

 

Son organizaciones basadas en la innovación y el conocimiento. Su objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad a través de la promoción de una cultura de la autosustentabilidad y competitividad en empresas e instituciones generadoras de saberes, bienes y servicios, especificó.

 

Promueven la interacción de los sectores educativos, científicos, tecnológicos, públicos y privados en una región, aseveró.

 

En México, advirtió, es necesario profundizar en estos aspectos, ya que a las empresas no les interesa en general desarrollar investigación tecnológica, inclusive hasta cuando se les dan estímulos fiscales.

 

En el país, apuntó, el gasto federal en Ciencia y Tecnología como proporción del Producto Interno Bruto disminuyó de 0.42 a 0.38 por ciento entre 2001 y 2004, siendo Japón, Finlandia y Suecia quienes invierten mayor porcentaje.

 

Asimismo, el gasto anual en educación superior en México es de 3 mil 800 millones de dólares, al tiempo que Estados Unidos destina 19 mil 802; Brasil, 14 mil 618, y Suecia, 13 mil 224.

 

Entre los miembros de la OCDE, el país ocupa el lugar 21 en cuanto a producción de artículos, mientras que la matrícula mexicana de educación superior asciende a 98 mil 872 alumnos, en Brasil a 170 mil 406, en Estados Unidos 283 mil 230,  y en Japón 127 mil 196.

 

En su oportunidad, al presentar el tema Desempeño de los programas de estímulos fiscales en México, los economistas Dimitri Fuji y Curtis Huffman, explicaron que los programas de estímulos fiscales no están respaldando el fortalecimiento tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

Las firmas que reciben dichos apoyos no son necesariamente las que lo pueden aprovechar de mejor manera y pareciera que ha sido empleado por las grandes transnacionales, reveló.

 

A su vez, Martín Puchet y Pablo Ruiz Nápoles abordaron el tema de los aspectos económico-institucionales del marco regulatorio mexicano del sistema nacional de innovación.

 

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FOTO 01

Dimitri Fuji y Martín Puchet participaron en el Simposio Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, realizado en la UNAM.

 

FOTO 02

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, propuso la creación de parques tecnológicos que contribuyan al proceso de inserción del país en áreas estratégicas.

 

FOTO 03.

Gabriela Dutrenit, Dimitri Fuji, Marín Puchet y Rosaura Ruiz durante el Simposio Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, efectuado en la Unidad de Seminarios de la UNAM.