13:25  hrs. 17 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-844

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente


Manlio Fabio Beltrones

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CELEBRARÁ UNAM BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que con ello la institución asume el compromiso social que la ha caracterizado y se mantiene como la universidad emblemática de México

·        El senador Manlio Fabio Beltrones puntualizó que la Universidad “es la nave que dirige los derroteros de la investigación histórica en el ámbito nacional”

·        La directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Alicia Mayer, presentó el programa de actividades por estas conmemoraciones

 

Al presentar el proyecto de la UNAM para los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que con ello la institución vuelve a asumir el compromiso social que la ha caracterizado y se mantiene como la universidad emblemática de México, abierta a todas las ideas e ideologías y caracterizada por su pluralidad, tolerancia y respeto a los demás.

 

De la Fuente subrayó que la UNAM es por derecho propio la universidad de la nación, porque, como ninguna otra, se ha dedicado al estudio y la investigación de nuestra historia, del territorio, la naturaleza y la sociedad.

 

El rector De la Fuente habló ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Alicia Mayer; la investigadora del IIH, Virginia Guedea Rincón Gallardo, y la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Gloria Villegas, así como la comunidad universitaria e intelectuales.

 

Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones subrayó la importancia de que la UNAM asuma estas tareas, pues dijo que se erige como la institución insignia, “como la nave que dirige los derroteros de la investigación histórica en el ámbito nacional”. Al lado de ella, resaltó, “es donde queremos estar”.

 

De la Fuente sostuvo que esta casa de estudios siempre ha estado íntimamente vinculada al devenir del país, desde los ámbitos propios de su competencia: la enseñanza, la investigación y la expresión y difusión de la cultura. Por ese motivo, se ha convertido en referente de la nación para el análisis, la discusión y la capacidad de poner en perspectiva algunos de los asuntos más importantes de la nación.

 

En el auditorio de la Planta Baja de la Torre de Rectoría, De la Fuente señaló que luego de la reunión con el Senado de la República –realizada hace dos años– y de la efectuada en el IIH, el año pasado, se creó la Comisión Universitaria para estos festejos, cuya coordinadora es Alicia Mayer.

 

La Comisión, informó, llevará a cabo estas tareas con la calidad y rigor académicos propios de la institución, y pondrá en práctica las diversas iniciativas que surjan de la comunidad universitaria, con absoluta autonomía e independencia, para proceder en los términos más convenientes a fin de darle el realce y la importancia que tienen estas fechas, que van más allá de una simple efeméride.

 

El senador Manlio Fabio Beltrones manifestó que la Universidad Nacional, junto con el resto de instituciones de educación superior del país, cuenta con los recursos humanos y la inteligencia viva de la nación, para dar “la luz” de las condiciones del siglo XXI, con nuevas investigaciones que arrojen datos novedosos y la revaloración de fuentes ya documentadas sobre ambos movimientos sociales. Conocer lo pasado nunca estará de más, destacó.

 

Consideró pertinente buscar la cooperación de las instituciones públicas y privadas, para lograr un festejo acorde al significado de los acontecimientos de la vida nacional. Ello podría redundar no sólo en el mayor conocimiento científico de los fenómenos, sino sentar algunas alternativas para el diálogo nacional.

 

Al presentar el proyecto para los festejos, Alicia Mayer informó que la primera actividad será el Congreso Internacional Hacia la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Cambios y Perspectivas, a efectuarse del 26 al 29 de marzo de 2007, con más de 47 participantes de diversas instituciones de México y el extranjero.

 

La intención del encuentro es intercambiar ideas y revisar los procesos históricos desde su propio contexto, así como a partir de nuestra propia perspectiva temporal, es decir, desde la óptica de un mundo de cambios vertiginosos, apertura y globalización, agregó.

 

Los trabajos presentados en ese Congreso se publicarán en septiembre de ese año en dos volúmenes, por parte del IIH y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, adelantó.

 

También se trabajará en un programa general de publicaciones de obras trascendentes, ya sea de primeras ediciones, manuscritos o documentos inéditos, o bien de revisiones de libros emanados de los grandes protagonistas contemporáneos a estas etapas y cuya consulta sigue siendo imprescindible, detalló.

 

En el recinto de San Ildefonso, añadió, se exhibirá la exposición La contribución de la UNAM al conocimiento de la Independencia y de la Revolución Mexicana, con material documental, bibliográfico, fotográfico y artístico, sobre los temas alusivos, la cual está resguardada en distintas entidades de la UNAM. Se preparará con amplio interés pedagógico y modernas formas técnicas museográficas.

 

La muestra de la Independencia se inaugurará en septiembre de 2010, mientras que la de la Revolución Mexicana en noviembre del mismo año. Al tiempo, habrá programas de televisión y radio donde los especialistas disertarán sobre estos rubros.

 

La Comisión Universitaria estará presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente. Sus integrantes son: los coordinadores de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y de Difusión Cultural, Gerardo Estrada; el secretario Administrativo, Daniel Barrera, y los académicos Alfredo Ávila Rueda, Fernando Curiel, Virginia Guedea, Gloria Villegas, Vicente Quirarte, Fernando Serrano Migallón, Javier Torres Parés y Héctor Vasconcelos.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, Virginia Guedea, Manlio Fabio Beltrones, Alicia Mayer y Gloria Villegas, en la presentación del proyecto de la UNAM para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

FOTO 02

 

Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, dio a conocer las actividades que realizará la UNAM por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

 

FOTO 03

 

Virginia Guedea, investigadora del IIH, forma parte de la Comisión Universitaria que organiza las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

 

FOTO 04

 

Gloria Villegas, de la FFyL de la UNAM, colabora en la Comisión Universitaria que organiza las acciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

 

FOTO 05

 

Virginia Guedea, Manlio Fabio Beltrones, Juan Ramón de la Fuente, Gloria Villegas y Alicia Mayer al presentar la UNAM las actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.