06:00  hrs. 17 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-843

Ciudad Universitaria


Daniel Ibarra Ponce

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA ALUMNO DE LA UNAM PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

 

·        Daniel Ibarra Ponce, alumno de la FFyL, se hizo merecedor del Master en Dirección Educativa y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Tecnológica de Buenos Aires, Argentina

·        El Premio lo otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, a los profesionales que con su labor impulsan los valores éticos y humanos

 

Daniel Ibarra Ponce, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el Premio Iberoamericano de la Excelencia Educativa, que otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, por su destacada trayectoria como capacitador en el área de la comunicación.

 

Paralelo a este reconocimiento, el también egresado de la Facultad de Derecho (FD) se hizo merecedor del Master en Dirección Educativa y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Tecnológica de Buenos Aires, Argentina.

 

Estas distinciones, señaló Ibarra Ponce, se otorgan en dos rubros: a profesionales e instituciones líderes en educación y capacitación  en Iberoamérica, que con su labor impulsan los valores éticos y humanos, y como formadores de hombres y mujeres de excelencia.

 

En este caso, fue una postulación personal y ahí se evaluó su trayectoria como instructor de jóvenes. De hecho, tiene 13 años impartiendo materias como oratoria, comunicación eficaz y cómo hablar en público. En la categoría en donde intervino hubo representantes de todas las edades y profesiones de alrededor de 40 instituciones de la región.

 

“Desde la adolescencia me ha gustado la oratoria; en el bachillerato fui promovido para obtener la Medalla Ingeniero Bernardo Quintana Rioja, que otorga la UNAM conjuntamente con la Fundación Empresarial en Apoyo a la Juventud Mexicana”, relató.

 

En esa época, abundó, lo invitaron a participar en dicha organización y fue nombrado director de Recursos Humanos del Consejo Consultivo Juvenil. “A partir de entonces me capacitaron para también impartir cursos de oratoria, hablar en público, liderazgo y relaciones humanas en entidades de educación media superior en el ámbito nacional. Con este trabajo, he podido beneficiar a jóvenes provenientes de diversas instituciones”. 

 

En ese sentido, destacó, para obtener el Premio no sólo se evaluó la trayectoria profesional sino a la gente o instituciones a las que se ha apoyado.

 

Para Daniel Ibarra capacitar en esta área representa un gran compromiso porque significa habilitar a las personas para comunicarse mejor y, al mismo tiempo, la oportunidad de que se desarrollen con más éxito en el ámbito profesional y personal.

 

Es una satisfacción ver cómo el mejorar estas aptitudes ayuda a lograr un crecimiento integral. Además, esta labor casi siempre se traduce en un compromiso y en acciones sociales que aportan grandes satisfacciones, enfatizó.

 

De ese modo, “la palabra me ha cambiado la vida. Es una de mis grandes pasiones y, por ello, la he desarrollado tanto en la oratoria como en la escritura de cuentos y ensayos”. Es una manera de alentar el trabajo a favor de la comunicación, aseveró.

 

En ese sentido, mi compromiso es seguir con la instrucción, convencer a la gente de la importancia de ejercer una buena comunicación en todos los ámbitos de su vida, apuntó.

 

Si bien este Premio se otorga a la trayectoria profesional también es un reconocimiento a la Universidad Nacional, porque en sus aulas no sólo se contribuye a la formación de estudiantes sino al trabajo de los profesores, que con su labor enorgullecen al país, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

Daniel Ibarra Ponce, de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM, obtuvo el Premio Iberoamericano de la Excelencia Educativa, que otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

 

FOTO 2.

El alumno de la UNAM David Ibarra Ponce mereció el Master en Dirección Educativa y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Tecnológica de Buenos Aires, Argentina.