06:00  hrs. 16 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-841

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INGRESA LA UNAM A LA CÁTEDRA EUROAMERICANA DE PROTECCIÓN JURÍDICA DE CONSUMIDORES

 

·        El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, destacó la importancia de este acuerdo para que los estudiantes accedan a mejores conocimientos en la materia

·        Se trata de un proyecto promisorio para crear una red de universidades que propicien la mejora en este ámbito, señaló el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Jorge Luis Tomillo Urbina

 

La UNAM suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria, España, mediante el cual formará parte, como Universidad-socia, de la Cátedra Euroamericana UC-Gobierno de Cantabria de protección Jurídica de los Consumidores.

 

En Rectoría, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, destacó la importancia de este acuerdo, para que los estudiantes puedan acceder a mejores conocimientos en la materia, y como parte de la intensa relación que se busca con la Universidad de Cantabria en distintos ámbitos.

 

Asimismo, resaltó la importancia de buscar la colaboración entre las universidades de México y América Latina con sus similares europeas, a través de estancias de un semestre o de investigaciones cortas, convalidadas por ambas instituciones.

 

A su vez, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Jorge Luis Tomillo Urbina, sostuvo que la firma de este convenio representa  un proyecto promisorio para crear una red de universidades, en torno a una cátedra internacional, las cuales aborden la protección jurídica de los consumidores, en campos tan amplios como la competencia empresarial, las prácticas comerciales leales, o las crisis de las firmas, entre otros asuntos.

 

En su oportunidad, Fernando Toyos Rugarcía, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, indicó que se trata de un acuerdo de largo recorrido, de apuesta real, con posibilidades de expansión. “Hoy es el primer día de un proyecto ilusionante”, expresó.

 

De acuerdo con el convenio, la Cátedra es un foro universitario estable de investigación y desarrollo en materia de protección y defensa de los consumidores desde el punto de vista legal, desde el cual se coordina una red de las más prestigiosas universidades de América Latina, con el objeto de afrontar proyectos en común que propicien, a mediano y largo plazos, la mejora en el nivel de protección jurídica de los compradores y usuarios.

 

Así, la firma del convenio responde a un interés mutuo en establecer una línea de colaboración entre ambas comunidades científicas y docentes en este tema.

 

En su condición de Universidad-socia, la UNAM disfrutará de todas las ventajas inherentes a la misma, entre las cuales figuran la preferencia en las convocatorias de becas predoctorales de la Cátedra, destinadas a sufragar el coste de los estudios de tercer ciclo de aquellos alumnos y profesores que se encuentren atraídos en la elaboración y defensa de las tesis doctorales, relacionadas con la protección jurídica de los adquirientes.

 

Otra prerrogativa es la particularidad de las convocatorias de estudio de posgrado de la Cátedra, con el objeto de absorber los costos de los cursos de este nivel de estudiantes y alumnos interesados en estudiar Maestrías o Expertos (grados académicos) relacionados con esta temática.

También figura la organización, de acuerdo con un turno rotatorio por establecer, del Congreso Bienal Internacional de Protección Jurídica de los Consumidores, sufragado con cargo a los fondos de la Cátedra.

 

Otra ventaja es una beca de asistencia al Congreso Bienal, que incluirá los gastos de matrícula, desplazamiento y alojamiento, y se concederá a aquel miembro de la Universidad socia que haya presentado la ponencia más relevante, tras un proceso de selección.

 

De igual manera, diez becas de matrícula para dicho Congreso, así como preferencia para publicar trabajos de investigación en la revista de la Cátedra, y participar en proyectos editoriales conjuntos con cargo a sus fondos.

 

La UNAM tendrá derecho a ser citada como tal en todas las actividades que organice y divulgue la Cátedra, para lo cual dará todas las facilidades, a fin de que su logotipo se encuentre presente en todas aquellas comunicaciones oficiales que se realicen.

 

Nombrará un corresponsal académico, entre los profesores de la Facultad de Derecho, el cual estará encargado de coordinar e incentivar las actividades en el ámbito territorial de la Universidad-socia, así como divulgar sus actuaciones.

 

En el convenio, que tendrá vigencia de cinco años, se señala que la titularidad de los derechos de autor, en su aspecto patrimonial, corresponderá a la parte cuyo personal  haya realizado el trabajo que sea objeto de publicación, dándole el debido reconocimiento a quienes hayan intervenido en la realización del mismo.

 

La UNAM podrá proponer o activar, en su ámbito territorial, la realización de cualquiera de las actividades que se desprenden  del Anexo del Convenio.

 

En este apartado se indica que entre las acciones a seguir destaca la creación de grupos de investigación y docencia  transnacionales, en los que se integren los más prestigiosos investigadores en la materia y desde los que se pueda profundizar en la creación de nuevas técnicas de protección jurídica de los consumidores, así como mejorar y desarrollar las ya existentes.

 

 

 

FOTO 01.

 

La UNAM suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria, para formar parte, como Universidad-socia, de la Cátedra Euroamericana UC-Gobierno de Cantabria de protección Jurídica de los Consumidores.

 

 

FOTO 02

 

Jorge Tomillo y Enrique del Val durante la suscripción del convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad de Cantabria, para profundizar en la protección jurídica de los consumidores.