15:00  hrs. 15 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-840

Ciudad Universitaria


Norberto Liwski

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL, OLVIDADA EN MÉXICO

 

 

A pesar de los avances registrados en México en derechos de los niños, persisten rezagos en pobreza, igualdad, discriminación e inversión en educación, así como insuficientes medidas contra la explotación sexual y el problema de los infantes migrantes, informó en la UNAM Norberto Liwski, relator especial del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

 

En la presentación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas para México, advirtió que son preocupantes los vacíos legales que aún existen en la legislación sobre explotación sexual comercial y castigo corporal.

 

Dijo que este país ha dado pasos importantes, como la reforma al artículo 18 constitucional, la ratificación de los protocolos facultativos sobre prostitución y pornografía; así como respecto a niños en conflictos armados; además de los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a trabajo infantil; pero quedan varios pendientes.

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), consideró necesario que el Estado mexicano defina una nueva institucionalidad rectora en materia de política infantil, con capacidad orgánica de coordinación local, estatal y federal, y con los recursos suficientes para garantizarle un nivel de funcionalidad.

 

Norberto Liwski señaló que en los últimos años se ha visto una curva ascendente en el gasto social y en educación; sin embargo, la distribución presupuestaria no ha atendido las desigualdades regionales ni por sectores sociales tan marcadas que se presentan en la niñez mexicana.

 

Asimismo, subsisten mecanismos de discriminación en México en niños, niñas y adolescentes indígenas, del sector rural y alejado, y con discapacitados.

 

Calificó de alarmante que perduren índices elevados de menores no registrados al nacer, lo cual implica un problema administrativo para el infante y la familia, y repercute en el ejercicio de derechos, en su desarrollo y madurez. Ello “requiere respuestas activas, rápidas y creativas, superando barreras burocráticas y de dificultad de acceso”.

 

El representante del Comité indicó que en México se registran prácticas institucionales de tortura, trato cruel, inhumano y degradante, en particular en ámbitos de privación de la libertad. No es suficiente con que se prohíba en la Constitución, se necesitan políticas activas para erradicarlas.

 

Admitió que si bien en los últimos años se observa un leve descenso en el número de embarazos adolescentes, éste sigue siendo alto. Ello se debe a que los programas y acciones en educación sexual y reproductiva no se han difundido lo suficiente. Se debe avanzar en ello, aceptando y reconociendo la diversidad de enfoques por cuestiones éticas, religiosas y familiares.

 

Sostuvo que en este país ha aumentado la matriculación, lo cual va acompañado de un incremento del presupuesto, pero es insuficiente y no se ha distribuido de manera adecuada.

 

Asimismo, advirtió que el tema de los niños migrantes es uno de los puntos más críticos que tiene México, como desafío para el Estado de proteger los derechos de los infantes.

 

A su vez, Olivier Degreef, representante interino de la UNICEF, cuestionó que en un país como México haya tantos niños que sufren de desnutrición crónica. Ello porque 25 por ciento de los menores que viven en 8 entidades de la República la padece.

 

Además, más de un millón de infantes no va a la escuela, 300 mil hijos de jornaleros no tienen acceso a una educación normal, 25 por ciento de los infantes discapacitados en el Distrito Federal no acude a la escuela, y más de tres millones de entre 7 a 14 años trabajan.

 

Afirmó que la desigualdad y la discriminación son los factores principales de la intolerancia y el odio, y los pequeños son las primeras víctimas de ello, ya sean niños de la calle, migrantes, indígenas pero también provenientes de otras familias.

 

Por su parte, Javier Moctezuma, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que estas recomendaciones sobre la niñez no son sólo un punto de vista, sino la voz de gente autorizada moral, jurídica y políticamente para decir en dónde está fallando el país y en qué áreas se debe trabajar intensamente para corregir el rumbo.

 

Se alimentan de diferentes opiniones: del gobierno, cuyo objetivo siempre será exponer los avances y tratar de explicar los rezagos; la de las organizaciones no gubernamentales, que ponen el dedo en la llaga; además de las comisiones, como la CNDH.

 

“Qué bueno que en México hemos abierto las puertas sin una actitud cerrada, de que nadie venga a decirnos cómo estamos ni a exigir cuentas; por el contrario, abrirnos a la comunidad internacional para que sea nuestro espejo, nos reflejemos y así trabajar para rectificar el rumbo”, detalló.

 

Por último, Manuel Quijano, jefe de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, destacó que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 47 por ciento de los niños entre 0 y 5 años de edad, que viven en poblaciones menores a dos mil 500 habitantes, están desnutridos.

 

 

– o0o –

FOTO 01

Olivier Degreef y Manuel Quijano durante la presentación, en la FCPyS de la UNAM, de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para México.

 

FOTO 02

Manuel Quijano, Norberto Liwski y Javier Moctezuma en la presentación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para México, presentadas en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 03.

Norberto Liwski, relator especial del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, dio recomendaciones para atender a los menores de México, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 04

Javier Moctezuma, de la CNDH, afirmó en la UNAM que las recomendaciones de la ONU vertidas sobre México para atender a la niñez, son la voz de gente autorizada moral, jurídica y políticamente.