13:20  hrs. 14 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-837

Ciudad Universitaria


Marta A. Menjivar

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PREPARA LA UNAM UNA BEBIDA ÚNICA EN EL MUNDO PARA PACIENTES DIABÉTICOS

 

 

·        Saldrá al mercado en el 2008 con un costo aproximado  de entre cuatro y cinco pesos, anunció la jefa del Laboratorio de Diabetes de la FQ, Marta A. Menjivar Iraheta

·        Restituye al paciente proteínas, sales minerales, vitaminas y fitoestrógenos

·        Existe ya una carta-compromiso firmada con la compañía Coca Cola para apoyar el proyecto

 

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM prepara una bebida única en el mundo para diabéticos, en convenio con la empresa Coca Cola, que le restituye al paciente proteínas, sales minerales, vitaminas y fitoestrógenos, anunció la jefa del Laboratorio de Diabetes de esa entidad universitaria, Marta Menjivar Iraheta.

 

Precisó que el producto, el cual incluye componentes naturales como derivados del tomate, tamarindo y ajo, así como néctar, “no es una cura, ni un manejo terapéutico, sino un complemento nutricional que ayudará, junto con el tratamiento médico, a retrasar las complicaciones de la enfermedad, que representa la primera causa de muerte en el país.

 

Menjivar Iraheta expuso que será probada durante 2007, y se espera que entre al mercado en 2008, con un costo aproximado de entre cuatro y cinco pesos.

 

La experta indicó que la FQ otorga el aval científico de cada uno de los ingredientes de la bebida, evaluando la función pancreática y hepática en líneas celulares, modelos animales de ratas diabéticas y en pacientes con inicio  temprano de la enfermedad, incluyendo a los de comunidades indígenas.

 

Se prevé,  apuntó, que tenga una presentación de 200 o 250 mililitros y se recomendará a los pacientes consumirla tres veces al día, junto con  los alimentos.

 

Explicó que está concluida la primera de cuatro etapas del desarrollo del producto, que es la del diseño y preparación de la formulación, a la que le seguirá la evaluación en líneas celulares, en modelos animales,  y en sujetos control y diabéticos.

 

Existe ya una carta-compromiso firmada con la compañía refresquera para apoyar el proyecto, donde se establece también que la UNAM pueda obtener regalías en caso de su comercialización, aclaró.

 

La diferencia con los refrescos dietéticos que existen en el mercado, apuntó, es que la bebida de la FQ está pensada para el paciente diabético, con la ventaja de tener un bajo contenido de azúcares complejos y un sabor agradable. Su consumo en personas que no tienen este padecimiento no es dañino, apuntó.

 

Ejemplificó que será de gran ayuda para la mujer diabética en periodo de menopausia, al contener minerales y fitoestrógenos para hacer hormonas en su tejido periférico y superar la falla de estrógenos y progestágenos en esa etapa.

 

Se trata, dijo, de una bebida con propósito, como otras que van dirigidas especialmente a los atletas para restituirles sales y agua.

 

Expuso que es una alternativa en un país como México, donde la  población es una de las mayores consumidoras de refrescos del mundo, tan sólo después de Estados Unidos.

 

Ello se debe a que en el territorio nacional existe desconfianza en el agua potable, se carece de ella en algunas zonas rurales o por simple costumbre.

 

Concluyó que los factores de riesgo de esta enfermedad, que afecta a diez millones de mexicanos aproximadamente, son el estrés, sedentarismo, mala alimentación y la herencia mono-poli-gena.

 

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FOTO 01.

La bebida para diabéticos que preparan expertos de la Facultad de Química de la UNAM tendrá un costo aproximado de entre cuatro y cinco pesos, adelantó la investigadora Marta Menjivar.

 

FOTO 02

La especialista Marta Menjivar muestra la bebida para diabéticos que prepara la Facultad de Química de la UNAM, la cual les restituirá proteínas, sales minerales, vitaminas y fitoestrógenos.

 

FOTO 03

La Facultad de Química de la UNAM concluyó la etapa de diseño y preparación de una bebida para diabéticos, única en el mundo, en convenio con una empresa refresquera, informó la investigadora Marta Menjivar Iraheta.