Boletín
UNAM-DGCS-835
Ciudad Universitaria
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NO ES AJENA LA ANTROPOLOGÍA A LAS TRANSFORMACIONES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
La antropología no es ajena a los procesos y transformaciones que
aparecen en los pueblos del mundo; asimismo, es sensible a nuevos
planteamientos y desarrollos teóricos, y a los debates que de ello emergen,
afirmó Carlos Serrano Sánchez, director del Instituto de Investigaciones
Antropológicas (IIA) de la UNAM.
Al inaugurar el VI Coloquio Paul Kirchhoff. Antropología simbólica,
señaló que prueba de ello son estas reuniones académicas y las publicaciones
derivadas de ellas. En estas actividades hay “propuestas y diálogos de riqueza
teórica y originalidad en la búsqueda de conocimiento; esfuerzo que favorece a
esta disciplina y a la academia”.
Hace 20 años se realizó el primer Coloquio, con el propósito de
establecer un amplio diálogo entre especialistas nacionales y de otras
latitudes en el campo de la etnología, para enriquecer los estudios en proceso,
y plantear líneas de investigación originales que incidieran en los grandes
problemas de nuestro tiempo, indicó en el auditorio del IIA.
Desde entonces, acotó, ha abordado diversos temas, como Etnología: temas
y tendencias; La etnografía de la América meridional y el área circuncaribe; Problemas
de identidad; Las expresiones del poder; Desierto y frontera, y ahora Antropología
simbólica.
Mencionó –acompañado por Carlo Bonfiglioli, Rafael Pérez-Taylor y Ana
María Salazar– que este Coloquio es organizado por el grupo de Etnología del
IIA. Además, se renueva la memoria y reconocimiento a Paul Kirchhoff, asociado
al propio origen institucional, ya que fue miembro fundador de la sección de
Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas, la cual devino en la
actual entidad. Sus aportes señalaron rumbos y es significativo que su nombre
presida esta actividad científica.
A su vez, Alfredo López Austin, investigador emérito del IIA, sostuvo
que en la actualidad los estudios de mitos, ritos, íconos, deprecaciones e
imprecaciones, imágenes poéticas, discursos didácticos o políticos,
construcciones arquitectónicas e incluso procedimientos prácticos para
enfrentarse a la naturaleza, a la sociedad y al propio cuerpo, siguen
apoyándose recíprocamente en el juego de las equivalencias semióticas.
Hoy en la academia, refirió al dictar la conferencia magistral Ligas
entre el mito y el ícono en el pensamiento cosmológico mesoamericano, se
incrementan tanto los requerimientos de la justificación hermenéutica como la
eficacia y rapidez de comunicación entre especialistas. Ello permite compartir
investigaciones individuales, experiencia, métodos y técnicas que conducen a la
traducibilidad entre las distintas formas de expresión mesoamericana.
De ese modo, es posible vislumbrar el efecto que producía entre los
fieles la conjunción de las mismas verdades repetidas, completadas y
ratificadas, creadas por varios códigos, percibidas por todos los sentidos y
asimiladas en confluencia de intelecto y emoción, precisó.
Asimismo, dijo, se aprecia que lo afirmado por el verbo se explicaba
coloridamente en la imagen, se escuchaba en los compases de la música e
impulsaba más allá de la reflexión, en los armónicos movimientos corporales.
En ese contexto, explicó, la cosmovisión se construye en la percepción y
acción cotidiana del ser humano en los más diversos ámbitos de su existencia.
“Compartida la experiencia, la comunidad, de manera primordialmente
inconsciente, inicia un complejo y simultáneo proceso de conjunción,
abstracción y sistematización, que da como resultado una pirámide mental que va
desde la base vivencial de lo particular y concreto, hasta el vértice abstracto
de difícil o imposible formalización”.
Lo primero que se debe advertir es que las diversas formas de expresión
deben sus equivalencias semióticas tanto a su unidad de origen como a sus
interconexiones horizontales. Como ejemplo del origen común, expuso, una misma
ley cósmica puede dar lugar a una o muchas narraciones míticas, pasos rituales
o sentido de danzas; asimismo, el segmento de un mito puede actualizarse en un
pasaje ritual, representarse en el muro de un templo y producir un rito
popular.
Uno de los parámetros importantes del análisis comparativo puede tomar
como criterio el nivel de abstracción de los asuntos de contenido cosmológico
en el relato, es decir, nomológicos, nodales y hazañosos, detalló.
Los primeros corresponden al primer impacto de la narración mítica en el
oyente y, al mismo tiempo, a su calidad estética. Son las aventuras de los
personajes en el periodo de la gestación del mundo; luego, remiten a los
procesos cósmicos de las creaciones, las secuencias de episodios corresponden a
los pasos que transformaron a los dioses creadores en respectivas creaciones;
en tercer lugar, cada proceso puede descubrir las leyes universales que rigen
tanto el tiempo de la creación como el mundano, puntualizó.
Con estos parámetros ya pueden ubicarse los puntos donde se producen las
semejanzas y desemejanzas en dos o más versiones de la historia, o bien en los
personajes, concluyó.
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FOTO 01.
Carlo
Bonfiglioli, Carlos Serrano, Rafael Pérez-Taylor y Ana María Salazar, en la
inauguración del VI Coloquio Paul Kirchhoff. Antropología simbólica, en el IIA
de la UNAM.
FOTO 02
Alfredo López
Austin, investigador emérito del IIA de la UNAM, dictó la conferencia magistral
Ligas entre el mito y el ícono en el pensamiento cosmológico mesoamericano.
FOTO 03
Asistentes al VI Coloquio Paul Kirchhoff. Antropología simbólica, realizado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.