15:00  hrs. 13 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-832

Ciudad Universitaria


Elaine Levine

Pies de fotos al final del boletín

 

POCO FAVORABLES PARA MÉXICO, LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ESTADOS UNIDOS

 

·        Elaine Levine, del CISAN de la UNAM, dijo que el avance en torno a una reforma migratoria dependerá de los acuerdos y logros internos que se tengan en EU

·        Una mayoría demócrata en la Cámara Baja, y eventualmente en la Alta, no es garantía de solución a los problemas no resueltos con EU: José Luis Valdés, director del CISAN

·        Participaron en la mesa Elecciones en Estados Unidos. Un análisis post-electoral, junto con Leonardo Curzio, Silvia Núñez y Alejandro Anaya

 

Tras el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el panorama para nuestro país respecto a un posible acuerdo migratorio no es favorable, reconoció Elaine Levine Leiter, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Aseguró que el grado de avance que se tenga en ese sentido, dependerá de los desenlaces primero en torno a otros asuntos de política nacional interna y al avance de una conciliación entre demócratas y republicanos para atender otros asuntos.

 

En la mesa redonda Elecciones en Estados Unidos. Un análisis post-electoral, organizado por el CISAN, opinó que “México no debe esperar que EU le siga resolviendo los problemas laborales y salariales, como se ha hecho en los últimos años, con la migración de indocumentados y el envío de remesas”.

 

En ese sentido, José Luis Valdés Ugalde, director del Centro, subrayó que aunque para México y el mundo una mayoría demócrata en la Cámara Baja, y eventualmente en la Alta, no es garantía de solución a los problemas no resueltos con EU, “por lo menos se podría esperar mayor moderación en la solución de los pendientes acumulados, debido a los excesos unilaterales cometidos por Washington en su política mundial desde 2001”.

 

Durante su intervención, Elaine Levine señaló que a diferencia de lo que ha insistido el gobierno actual, de un posible acuerdo migratorio, no hay tal, nunca se ha discutido un eventual pacto bilateral, porque Estados Unidos hace sus leyes de manera unilateral.

 

En la Sala de Juntas del CISAN, comentó que tras el triunfo de los demócratas, el momento post electoral ha estado dominado por pronunciamientos para promover diversas medidas internas como incrementar el salario mínimo, lo cual será favorable para todos los trabajadores en EU.

 

No obstante, por su propia condición de indocumentados, para muchos migrantes mexicanos no será una medida benéfica, ya que no pueden exigir sus derechos, aunque no reciban tal mejora. Es decir, el beneficio es indirecto.

 

Agregó que otro tema que se ha abordado es el de la salud. Estos son los aspectos que en términos de la agenda interna van a tener presencia. De tal manera, la cuestión migratoria quedará relegada a un segundo plano hasta que se resuelvan esos asuntos.

 

Dijo que seguramente George W. Bush intentará lograr alguna medida, ya que fue una de las promesas de su campaña anterior. Mientras que a los demócratas también les interesarán resultados en el tema, y lo que surja dependerá de las fuerzas al interior de cada partido.

 

 

José Luis Valdés aseveró que la elección del pasado 7 de noviembre en EU ha sido la más encarnizada, sucia y cara de la historia electoral en esa nación. También se ha caracterizado por ser la de un voto reactivo contra la gestión del actual presidente, más que a favor de la mayoría de los demócratas en las dos cámaras.

 

Indicó que los resultados señalan que los electores han optado por el contrapeso al poder presidencial y a su política poco efectiva en rubros de gran importancia para los estadounidenses.

 

Este giro será de gran impacto para la política de EU en los próximos dos años y puede ser motivo para el optimismo, en virtud de que se crean condiciones para poner fin a la política de los extremos. Los últimos seis años han sido de gran tensión, excesos ideológicos, violación de derechos constitucionales y corrupción gubernamental en nombre de la guerra, que hoy se puede convertir en una reliquia.

 

A su vez, Leonardo Curzio, también investigador del CISAN, coincidió con los demás ponentes en que los comicios electorales del 7 de noviembre tuvieron un carácter plebiscitario; es decir, aprobar o no la gestión de George W. Bush.

 

Recalcó que “hoy como nunca la política de EU ofrece un elemento de análisis especialmente sugerente, de cómo llega a encontrarse una intersección, que quizá no se repita en los próximos años, entre las agendas internacional y nacional, y cómo baja ésta a cada uno de los distritos”.

 

Destacó el crecimiento del antinorteamericanismo que se registra en el planeta. De hecho, desde hace 60 años no se daba un nivel tan fuerte, lo cual tiene un impacto en la proyección de poder, en la realización de proyectos y que se debe poner en la balanza.

 

En su oportunidad, Silvia Núñez, secretaria académica del CISAN, al hablar de la representación femenina en el congreso estadounidense, informó que luego de los resultados, habrá 70 mujeres en la Cámara de Representantes, de 435 que la integran; es decir, sólo 16 por ciento del total.

 

 

No obstante, el número de gobernadoras aumentó, en la actualidad hay seis demócratas y tres republicanas, de un total de 50, por lo que este sector concentra exclusivamente el 18 por ciento de las gubernaturas.

 

Si bien la cultura política estadounidense ha avanzado en lo referente a la incorporación de las mujeres, aún mantienen un sesgo, pues las prácticas y valores del sistema político de ese país son propios del mundo masculino, sostuvo la especialista universitaria. 

 

Para Alejandro Anaya Muñoz, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, aún cuando el discurso migratorio de George W. Bush coincide con el demócrata sobre una reforma migratoria integral, no es fácil concluir que necesariamente se tenga un escenario que dé mejores oportunidades para la reforma en los próximos dos años.

 

Si bien los líderes demócratas han señalado la necesidad de una reforma migratoria integral, difícilmente buscarán estirar de más la liga de su mandato. “Serán cautelosos porque tienen el 2008 en la mira y la elección del 7 de noviembre dejó claro que una posición dura en materia migratoria fue bien recibida por los electores”.

 

Recordó que unas semanas antes de las elecciones parecía que el debate sobre una reforma migratoria era, junto con el mencionado tema de la guerra en Irak, uno de los asuntos claves en esta “internacionalización” del debate electoral en EU.

 

Empero, tras la aprobación de la construcción del muro fronterizo por la mayoría de los legisladores de ambos partidos, el tema comenzó a perder prominencia en la contienda por el Congreso. Quizá el hecho de que se haya desdibujado la línea partidista entre republicanos “firmes” y demócratas “débiles” en estos temas de seguridad neutralizó el asunto y le restó importancia, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

 

FOTO 01

Asistentes a la mesa Elecciones en Estados Unidos. Un análisis post-electoral, en el CISAN de la UNAM, donde se afirmó que son poco favorables para México los resultados electorales en EU.

 

 

FOTO 02.

Leonardo Curzio, Elaine Levine, José Luis Valdés, Alejandro Anaya y Silvia Núñez en la mesa redonda Elecciones en Estados Unidos. Un análisis post-electoral, organizado por el CISAN de la UNAM.