06:00  hrs. 13 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-831

Ciudad Universitaria


Luis Armando Vieyra Reboyo

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA ESTUDIANTE DE LA UNAM LA XVII OLIMPIADA METROPOLITANA DE FÍSICA

 

·        Luis Armando Vieyra Reboyo, del quinto año del plantel 9 de la ENP, representará a esta zona en el certamen nacional

·        El alumno de 15 años, que pasó las tres etapas del concurso al enfrentar a alrededor de 300 concursantes, asistirá a la Olimpiada Nacional

 

Luis Armando Vieyra Reboyo, estudiante del quinto año del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, ganó la XVII Olimpiada Metropolitana de Física, por lo que representará a esta zona en el certamen nacional, a realizarse a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Durango.

 

El alumno de 15 años pasó las tres etapas del concurso gracias al estudio y asesoría del profesor Óscar Ocampo Cervantes, al enfrentar a alrededor de 300 concursantes, los cuales se redujeron a 54 y luego a 16. De estos últimos, ocho jóvenes (incluido el universitario), provenientes también de escuelas particulares y del Instituto Politécnico Nacional, asistirán a la Olimpiada Nacional.

 

Vieyra Reboyo explicó que la primera etapa el examen consistió en 50 preguntas de opción múltiple; en la segunda fueron seis reactivos de un problema teórico; y la tercera fue una prueba experimental donde los futuros científicos midieron densidad, masa y volúmenes con la mayor precisión posible.

 

En la primera fase revisó sus apuntes y leyó un libro en tres días, aunque recordó que en el cuarto año siempre preguntaba a su profesor por conocimientos que iban más allá de lo que abarcaba el curso, a lo cual el docente respondía al término de las clases.

 

Para las siguientes etapas tuvo una preparación intensa. En la segunda recibió clases por dos horas diarias durante dos semanas de parte de su mentor, y para la última, como el resto de los elegidos, asistió a la Facultad de Ciencias (FC) por otras dos semanas, detalló.

 

Luis Armando Vieyra refirió que no sabía de la existencia de la Olimpiada, por lo que debe su participación al profesor Óscar Ocampo, quien lo inscribió. “Me encanta la Física, me gusta desde la secundaria, aunque entonces no tanto como para dedicarme a ella. Sabía que estudiaría un área científica, pero no sabía cuál; pensaba en Ingeniería Química”.

 

No obstante, con su ingreso a la ENP su gusto por esa disciplina se hizo más notorio y comenzó a leer libros de la colección La ciencia para todos. “Hoy, con toda seguridad, puedo decir que voy a ser físico”, aseguró.

 

Califica la experiencia del certamen como “fascinante” y buena para su formación, ya que ha tenido la oportunidad de aprender nuevos aspectos de esta materia y experimentos, así como conocer su posible Facultad, y así “uno se anima más para estar ahí algún día”, agregó.

 

Hasta ahora, las áreas que más atraen a Luis Armando Vieyra Reboyo son la Astronomía y las Ciencias Nucleares, de las cuales se ha allegado más información.

 

El joven universitario no tiene una influencia directa de algún familiar o amigo para querer ser físico. Sólo recordó que su padre, quien trabajaba en una fábrica como obrero, le platicaba lo que hacía, de los gases, presiones y temperaturas de las máquinas. “Eso fue lo más cercano que me pudo haber orientado a esta vocación científica”.

 

De la Física, dijo, por el momento sólo se le dificulta la electricidad, porque no ha estudiado lo suficiente. Lo más fácil es la mecánica.

 

Cuando termine sus estudios en la FC le gustaría estudiar en el extranjero un posgrado en alguna de las áreas de su predilección. Por lo mientras, al haber ganado la Olimpiada Metropolitana se siente satisfecho. En su plantel, sus compañeros lo felicitan, lo reconocen y él se siente comprometido en seguir adelante, expuso.

 

En especial, agradeció al profesor Ocampo Cervantes y a sus padres, quienes siempre lo han apoyado para que continúe su formación académica. Vive en Coacalco, Estado de México, y parte a la prepa a las 5 de la mañana, de la cual sale a las 15 horas para estar en la FC a las 16, si tiene curso. Estudia hasta las ocho de la noche y regresa a casa alrededor de las 22 horas.

 

Por último, expresó que para él es un orgullo representar a la UNAM en esta Olimpiada, pero al mismo tiempo es motivante. Siente la satisfacción del deber cumplido con su escuela, con su familia y consigo mismo. En caso de ganar la Nacional, representará al país en la Olimpiada Iberoamericana.

 

—o0o—

 

 

 

FOTO 01

Luis Armando Vieyra Reboyo, estudiante del quinto año del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, ganó la XVII Olimpiada Metropolitana de Física.

 

FOTO 02.

El estudiante preparatoriano de la UNAM Luis Armando Vieyra, calificó su experiencia en la XVII Olimpiada Metropolitana de Física como “fascinante” y buena para su formación.