12:30  hrs. 11 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-829

Ciudad Universitaria


Ranulfo Romo

Pies de fotos al final del boletín

 

NOMBRAN A INVESTIGADOR DE LA UNAM BECARIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO MÉDICO HOWARD HUGHES

 

·        Ranulfo Romo
, del Instituto de Fisiología Celular, recibirá por cinco años un subsidio de medio millón de dólares para continuar sus trabajos

·        Busca comprender la dinámica que utiliza el cerebro para transformar la información sensorial en acciones como la toma de decisiones y la resolución de problemas

 

Ranulfo Romo, miembro del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue nombrado becario internacional de investigación del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, por lo que recibirá en los próximos cinco años un subsidio de medio millón de dólares, para continuar sus importantes avances en torno a la neurobiología de la percepción.

 

Es la tercera ocasión en que el destacado científico obtiene este apoyo, el cual representa para él un reconocimiento que lo lleva a trabajar con más ahínco. “Estamos motivados al saber que a instituciones como ésta les importa apoyarnos, para continuar con nuestro trabajo, que ha sido exitoso hasta el momento", señaló.

 

Se trata, aclaró el también asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EU, de un apoyo competido. De hecho, el HHMI recibió más de 500 solicitudes para obtener una de las 39 becas concedidas en esta ocasión a especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Venezuela.

 

Ranulfo Romo busca entender cómo el cerebro representa la información sensorial, la que recogen los sentidos, útil para procesos como la memoria, toma de decisiones y conducta motora voluntaria, entre otras acciones.

 

Sus hallazgos representan lo más cercano que sabemos acerca del correlato orgánico, neuronal, de funciones complejas que modulan la simple percepción y la convierten en una respuesta integral y subjetiva, en la que juegan las experiencias anteriores y las expectativas de cada individuo.

 

Nuestras vidas no serían las mismas sin referencia visual, auditiva, olfativa o somestésica, del tacto. Por ejemplo, de un libro se obtienen datos que entran a través de los ojos y son usados por el cerebro para aprender, recordar y tomar decisiones apropiadas, explicó.

 

En general, los problemas de la conducta humana pueden indagarse por medio de experimentos en primates, macacos en específico. El científico eligió este modelo porque "su modalidad sensorial, su memoria, así como su conducta motora, son semejantes a las nuestras. Sienten, ven, repiten, expresan sus preferencias y toman decisiones en la vida diaria; hay monos inteligentes, regulares y tontos, como en la especie humana", refirió.

 

Permiten hacer pruebas bajo condiciones vigiladas y sin sufrimiento, las cuales, por ética, no se pueden realizar en el cerebro humano. Son entrenados para usar información sensorial, guardarla en su memoria y tomar decisiones. En particular, apuntó, se utiliza la modalidad somestésica. Por su simplicidad, es posible provocar estímulos controlados sobre sus manos, los que son transducidos por los receptores cutáneos y llevados por los nervios al encéfalo.

 

"De la periferia –expuso el científico– se traza cómo los mensajes llegan al cerebro y en qué parte de ese órgano son procesados para sentir y representar la forma o temporalidad de cada estímulo. Mediante registros finos, de células individuales, se puede reconstruir lo que hacen las neuronas para dar significado a esa información, y posteriormente, determinar en dónde se va a guardar".

 

Cuando se escucha una melodía con el sistema auditivo, se significa en una zona del cerebro que también se puede almacenar. Por eso se le tararea. Lo mismo ocurre con las palabras escuchadas y repetidas, dijo.

 

Algunas zonas cerebrales tienen que ver con la parte sensorial y otras con la memorización. Resulta interesante saber, ejemplificó, cómo durante una clase se escucha lo que dice el profesor y se traslada a movimientos de la mano para tomar apuntes. Aunque no lo parezca, es una operación complicada, como también lo es obtener información de la memoria, meditar un problema y tomar una decisión.

 

El cerebro, abundó el universitario, es un órgano "multitareas", donde circuitos separados interactúan para construir una o varias funciones; tiene la suficiente flexibilidad para cumplir una misión en un instante y otra al siguiente.

 

Tales son los temas de interés para Ranulfo Romo, a los cuales ha dedicado años de trabajo. En el último lustro, durante el cual también fue becario del HHMI, obtuvo buenos resultados en sus investigaciones. De ahí que se hiciera acreedor al apoyo de nueva cuenta. "Espero que los próximos cinco años sean mejores", expresó.

 

Una de las preguntas por contestar en neurobiología, es cómo funcionan los circuitos cerebrales en tiempo real. Se instala nueva tecnología en el laboratorio para visualizar la actividad de cientos de neuronas de sitios distantes, de forma simultánea, y determinar cómo se enlazan los mensajes para construir una sola función, detalló.

 

Cuando se ve, se percibe la forma, textura, color y movimiento de un objeto en tres dimensiones. Para ello, existen circuitos cerebrales que se relacionan con cada una de esas características. La pregunta es dónde se une esta información para generar la imagen única, sostuvo.

 

Eso es lo que el experto desea establecer: cómo se enlazan las neuronas de circuitos distantes para generar perceptos únicos, y cómo se guardan. A pesar de que ya ha trazado los circuitos respectivos, ha sido una reconstrucción a posteriori, no en el instante.

 

Se sabe "que cierto circuito tiene determinada función, pero no se han visto de forma simultánea. Nadie ha podido dar una explicación mecánica de cómo el cerebro genera perceptos únicos", concluyó.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue nombrado becario internacional de investigación del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos.

 

FOTO 02.

Cómo funcionan los circuitos cerebrales relacionados con la significación de la información sensorial en tiempo real, es una las tareas del investigador de la UNAM Ranulfo Romo.