12:45  hrs. 10 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-828

Ciudad Universitaria

 


Pedro Salazar

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIAN EN LA UNAM TRABAJOS DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS IUSMUN 2006

 

·        Participan más de 200 estudiantes de los niveles medio superior y superior del país

·        Para Pedro Salazar, del IIJ, la pretensión de universalidad de los derechos fundamentales le da justificación y sentido a la construcción de instituciones como la ONU

·        Ulises Canchola, de la SRE, dijo que el gran reto de Naciones Unidas es ser relevante, eficaz y efectiva

·        Intervinieron Carlos Reyes Díaz, secretario de Planeación de la FD, y Jaime Rivero Martínez, secretario general de IUSMUN 2006

 

Con la participación de más de 200 estudiantes de los niveles medio superior y superior, provenientes de todo el país, se lleva a cabo la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas IUSMUN 2006, organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Se trata de un simulacro de las sesiones que se realizan en la ONU, ya sea al interior de sus órganos principales, en las comisiones de la Asamblea General, o en organismos especializados y comités de expertos.

 

Con ello, se busca que los alumnos tengan una visión más real y cercana de la función que tiene este organismo ante las situaciones que afectan a la comunidad internacional, así como la forma en que pueden ser solucionados; además de servir como ejercicios de los diferentes protocolos diplomáticos que se usan en las sesiones de Naciones Unidas y otros organismos mundiales.

 

Durante el evento, Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), afirmó que cada vez se está más lejos de construir el ideal de un Estado de derecho global, por lo que el gran reto de los jóvenes es encontrar la forma de derrotar los impedimentos que a diario se presentan.

 

“Bajar los hombros, los brazos y ceder ante el realismo, la brutalidad o la guerra, ante la fuerza como medio de solución de conflictos es lo que indica la sensatez de nuestros días, pero es la peor salida. El desafío es encontrar una manera distinta de solucionar los problemas”, opinó.

 

Por otro lado, afirmó que reducir las salvaguardas del ser humano a las de ciudadanía es dar al traste con la pretensión universal de los derechos fundamentales. Éstos deben ser de todos, no sólo de quienes tienen el privilegio de pertenecer a un Estado determinado. “A partir de ello, se debe construir una política internacional humana y sensata, y que en lugar de edificar muros se levanten puentes”.

 

Aseguró que esta pretensión de universalidad le da justificación y sentido a la construcción de instituciones internacionales como la ONU. No se debe perder de vista, que tras la Segunda Guerra Mundial su diseño tenía como objetivo primordial hacer frente a las violaciones masivas de dichas garantías.

 

De esa forma, “convertir el derecho internacional en una serie de arreglos entre poderosos, para perpetuar su fuerza o en diversos acuerdos de carácter exclusivamente comercial, es reducir el sentido original de las instituciones mundiales”, apuntó.

 

En su oportunidad, Ulises Canchola Ruiz, director para el Sistema de Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en los próximos años, el reto que enfrentará la ONU es ser relevante, eficaz y efectiva. “Lo ha sido en diversas áreas, pero en otras falta mucho por avanzar”.

 

Subrayó que uno de los temas pendientes es el desarme, que no se ha incluido en su agenda de reforma. Por ello, es fundamental incorporarlo, ya que en los últimos años se ha consolidado un fenómeno entre terrorismo y seguridad internacional, y la estrategia que adopta la comunidad en el marco de la Organización será en detrimento de otros asuntos no menos importantes.

 

En el auditorio Jus Semper Loquitur de la FD, consideró que para enfrentar el reto del combate al terrorismo la colectividad mundial ha privilegiado las estrategias de no proliferación de armas de destrucción masiva, pero parece que se olvidan los compromisos adquiridos en materia de desarme.

 

Canchola Ruiz refirió que la ONU nació en medio de una reforma. Este es un proceso inacabado y siempre es una labor de tipo suicida construir y a veces reconstruir la idea y la estructura de la Organización.

 

Otro desafío, recalcó, es hacer eficaz las labores de la Asamblea General, que en la actualidad tiene a su consideración más de cien temas, y cada año adopta unas 300 resoluciones. Empero, al ver las noticias “nos preguntamos si la ONU realmente incide en los cambios que necesita el planeta”.

 

Además, es indispensable reformar el Consejo de Seguridad de la misma, ya que en los últimos 16 años ha expandido sus funciones, al pasar de un papel de policía al de juez, legislador y más recientemente al de “desarrollador”, aseveró.

 

Ulises Canchola dijo que no es menor el reto que tiene la Corte Internacional de Justicia. Si bien en los últimos 40 años ha recibido mayor número de casos, no se ha logrado el efecto de universalidad que se requiere frente a los retos y diferencias en el ámbito mundial.

 

A su vez, Carlos Reyes Díaz, secretario de Planeación de la FD, indicó que los modelos de Naciones Unidas permiten que los estudiantes de cualquier carrera desarrollen sus capacidades.

 

Recalcó que la participación que tienen en estos encuentros los ayuda y prepara para desempeñarse de mejor forma y de una manera más activa al egresar de su carrera, a fin de que puedan ser sujetos del desarrollo nacional y mundial.

 

Reyes Díaz subrayó que el derecho internacional es una herramienta esencial para todos los estudiantes de la Facultad, y con estos ejercicios van a tener mucho éxito en el futuro.

 

Por último, Jaime Rivero Martínez, secretario general de IUSMUN 2006, al recibir a los asistentes, los invitó a proponer, debatir y asumir los retos que plantea la agenda internacional, los cuales, “tarde o temprano tendremos que encarar y resolver”.

 

–o0o–


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Jaime Rivero, Ulises Canchola, Carlos Reyes y Pedro Salazar, durante la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas IUSMUN 2006, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Más de 200 estudiantes de los niveles medio superior y superior de todo el país intervinieron en la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas IUSMUN 2006, organizado por la FD de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

En el Modelo de Naciones Unidas IUSMUN 2006, organizado en la UNAM, los estudiantes participan en un simulacro de las sesiones de la ONU en sus órganos principales y comisiones de la Asamblea General.