15:45  hrs. 9 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-825

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONCURSO DE INGRESO, EMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS DE LA UNAM, RECIBEN CERTIFICADO DE CALIDAD

 

·        Lo otorga la International Certification of Quality Systems, de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 / ISO 9001:2000

·        Enrique del Val, secretario general, aseguró que la certificación por parte de una autoridad externa es fundamental

·        Los procesos avalados son emblemáticos y significativos, dado que involucran a un gran número de personas, resaltó Lepoldo Silva, titular de la DGAE

 

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM recibió por parte de la empresa International Certification of Quality Systems (IQS), el aval de calidad en sus procesos de emisión de certificados, títulos y grados, y en el concurso de selección de ingreso a nivel licenciatura, de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 / ISO 9001:2000.

 

En el acto, efectuado en la Torre de Rectoría, el secretario general, Enrique del Val, aseguró que para esta casa de estudios la certificación de la calidad por parte de una autoridad externa es fundamental, ya que sin ella “no podemos enfrentarnos al mundo de hoy”.

 

Por ello, explicó, se ha insistido en las dependencias de la administración central, así como en escuelas y facultades, sobre la necesidad de acreditar los procedimientos y los laboratorios que sean necesarios.

En este caso, resulta importante porque se trata de los certificados, la emisión de títulos y grados, y los concursos de selección, todos ellos referidos a los alumnos, así como aspectos documentales fundamentales.

 

La obtención de este aval, afirmó, es una garantía adicional de la labor que desarrolla la UNAM en función de la calidad, cuya mejora debe ser permanente. De tal modo, “éste es el inicio, y a partir de ahora habrá que conservarlo, mejorarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Es un proceso en marcha que debemos seguir con cuidado”.

 

“Le decimos a la comunidad de estudiantes, de egresados y a la sociedad en general que esta institución quiere ser, como siempre, la mejor de México”, y para lograrlo se deben tener las máximas calificaciones; haber logrado la certificación en procesos tan importantes es una de ellas. Por eso, “nos congratulamos por haberla obtenido”, subrayó.

 

A su vez, Leopoldo Silva, titular de la DGAE, explicó que luego de un período de sietes meses de trabajo, esa Dirección pudo recibir el reconocimiento, a través de un certificado de calidad, de los procesos mencionados, los cuales son emblemáticos y significativos, dado que involucran a un gran número de personas.

 

Durante el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad –que se llevó a cabo de marzo a octubre del presente año, cuando concluyó la auditoria final por parte de IQS–, se contó con el apoyo de la consultora externa denominada Instalaciones en Productividad, (INSPRO), “que aportó un gran esfuerzo para que la Dirección pudiera llegar a recibir este certificado”.

 

El funcionario señaló que fueron un poco más de 90 integrantes de la DGAE los involucrados en el proceso, el cual se llevó a cabo en tres fases: documentación, implantación del sistema y la consolidación del mismo.

 

Desde el inicio, recordó Leopoldo Silva, fue necesario construir un Sistema de Gestión de la Calidad que respondiese a las exigencias de la norma ISO 9001:2000.

Como parte de ella se diseñó y elaboró un manual de gestión de la calidad dividido en ocho secciones; otro de planeación de la calidad para cada uno de los procesos analizados (procedimientos normativos, generales y operativos), así como las instrucciones de trabajo y registros de cualidad, detalló.

 

El personal de la DGAE que participó en la construcción e instrumentación del Sistema, recalcó, recibió capacitación con una duración superior a las 500 horas, referente a la norma ISO 9001:2000, que es un sistema de gestión de calidad o de planeación.

 

Gracias al esfuerzo, ahora “tenemos un sistema completo, plenamente documentado para cualquiera de los tres procesos: certificados de estudios, de los cuales se emiten poco más de 50 mil al año; emisión de títulos y grados, que suman más de 25 mil, y del sistema de ingreso que atiende a cientos de miles de aspirantes”, apuntó.

 

El propósito es hacer más eficiente a la dependencia y ofrecer servicios de calidad, pertinentes, a los usuarios de este gran sistema de administración universitaria: los alumnos, dijo.

 

No obstante, reconoció Leopoldo Silva, el trabajo no termina aquí. “Hoy recibimos el certificado; pero el Sistema no es estático y tendremos que trabajar cotidianamente bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2000, así como hacer revisiones cada seis meses, sujetas a auditorias externas por parte de la empresa certificadora”.

 

Luego de mencionar que los integrantes de IQS tuvieron la oportunidad de estar presentes en la aplicación de un examen de ingreso, el de la licenciatura del sistema de universidad abierta, y verificar su funcionamiento, agradeció el apoyo y autorización de la Secretaria General para la realización de este proceso.

 

Por su parte, Luis Hernández Mendoza, de IQS, señaló que para la empresa que preside fue de gran interés la colaboración y emisión del certificado a la DGAE.

 

En nuestro país, sostuvo, no hay más de cinco mil organizaciones certificadas con la norma ISO 9001:2000, contando empresas de transformación, de servicios, así como a los sectores social y público. En cuanto a las instituciones de educación superior, “aún son pocas”.

 

El certificado que se entrega a Administración Escolar es importante porque tiene reconocimiento internacional en más de 40 países. “Es ahora cuando comienza el compromiso; en la UNAM se ha logrado una meta, y ahora hay que mantenerla y mejorarla. Hoy inicia el trabajo fuerte, de aplicación de programas de mejora continua”, concluyó.

 

Estuvieron presentes Luis Armando Zárate, director de Comercialización de IQS; Tomasa Valdés y Belem Zurita, representantes de INSPRO, y subdirectores de la DGAE.

 

--o0o--

 

 

FOTO 01.

 

Leopoldo Silva, Enrique del Val y Luis Hernández, durante la entrega del certificado de calidad que avala los procesos del concurso de ingreso, la emisión de títulos y grados de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Leopoldo Silva, Enrique del Val y Luis Hernández, en la entrega del certificado de calidad que otorga la IQS a los procesos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM.

 

FOTO 03

 

Certificado que avala los procesos de emisión de títulos y grados, y del concurso de selección de ingreso a licenciatura de la UNAM, de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 / ISO 9001:2000.