06:00  hrs. 9 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-824

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

SUSCRIBE LA UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO VASCO

 

 

La UNAM y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco suscribieron un convenio de colaboración, para impulsar el conocimiento de la lengua y la cultura vasca más allá de su propio ámbito, y que otros pueblos puedan extender y ahondar en los aspectos más significativos de esta región.

 

La cooperación se configurará a través de la realización de un Curso Introductorio de la Cultura Vasca en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), que se impartirá en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

 

Signaron el acuerdo por la Universidad Nacional, Enrique del Val, secretario general; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, y Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, y por el Gobierno Vasco, Miren Azkarate Villar, consejera de Cultura.

Además por la Universidad Nacional, María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, y Guillermo Pulido Hurtado, director del CEPE.

 

En la ceremonia también se dieron cita Patxi Bastarrika, viceconsejero de Política Lingüística de la Conserjería de Cultura del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, asesora de Cultura, Iñaki Ruiz, delegado de ese Gobierno en México; Josu de Garritz, asesor de Relaciones Exteriores; Gurutzne Etxeberría, Lectora de la Conserjería del Gobierno Vasco para la UNAM, e Itzel Olague, directora institucional.

 

Mediante el Curso se presentará una visión global de la cultura de este pueblo que, aunque pequeño, posee una riqueza cultural inmensa y en plena vigencia, y al mismo tiempo una aproximación a esa lengua.

 

Asimismo, se llevará a cabo el desarrollo, promoción y difusión de otras actividades relacionadas con dicha asignatura, tales como la organización de seminarios, conferencias y jornadas académicas, entre otras.

 

Uno de los objetivos fundamentales de la colaboración es la implantación de un Lectorado(cargo de un lector de idiomas, es decir, un profesor extranjero que enseña y explica en su propia lengua) en euskera, mediante el intercambio de datos o comunicaciones entre el CEPE y el CELE, y la Dirección de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco.

 

La UNAM apoyará la figura del Lectorado de euskera, que se ocupará fundamentalmente en la enseñanza de esta lengua y de llevar a cabo actividades de promoción de este curso en sus espacios.

 

Lo considerará como profesor invitado según sus estatutos; para tal efecto, un responsable académico de la Universidad Nacional se hará cargo de la coordinación del mismo y mantendrá el intercambio de información para su seguimiento.

 

También seleccionará, mediante un procedimiento que garantice la publicidad, igualdad, mérito y capacidad, al titular del Lectorado, que ostentará las competencias académicas necesarias para hacerse cargo del puesto.

 

La UNAM, con carácter previo de contratación, pondrá en conocimiento del Gobierno Vasco el procedimiento seguido, así como la relación de aspirantes y criterios determinantes de la selección.

 

El Gobierno Vasco se compromete a prestar asesoramiento didáctico y ceder el material y los recursos pedagógicos, lingüísticos y de interés cultural necesarios para contribuir al desarrollo de la actividad docente, y efectuará una aportación económica.

 

Pondrá a  disposición de la UNAM material para desarrollar pruebas acreditativas del nivel de aplicación y conocimientos adquiridos. En ese sentido, promoverá las actuaciones para que los órganos competentes de euskaldulización de adultos puedan certificar tales niveles conforme a los términos y parámetros vigentes.

 

Se constituirá una Comisión de Seguimiento, que impulsará el convenio e intercambiará información para el mejor cumplimiento de sus objetivos. También las partes convienen que las publicaciones, así como las coproducciones y su difusión, emanadas del objeto de este instrumento, se realizarán de común acuerdo.

 

El convenio tendrá una duración inicial de un curso académico y podrá ser prorrogable por escrito, por mutuo acuerdo de las partes suscribientes.

 

Además, la titularidad de los derechos de autor, en su aspecto patrimonial, corresponderá a la parte cuyo personal haya realizado el trabajo que sea objeto de publicación, dándole el reconocimiento a quienes hayan intervenido en el mismo.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Lorea Bilbao, Patxi Bastarrika, Rosaura Ruiz e Iñaki Ruiz durante la suscripción de un convenio de colaboración entre la UNAM y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.