16:00  hrs. 8 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-823

Ciudad Universitaria

 


José de Jesús Franco

Rafael Costero

 

Pies de foto al final del boletín

TRANSMITE LA UNAM EN VIVO EL TRÁNSITO DEL PLANETA MERCURIO FRENTE AL SOL

 

·        Se observó vía Internet 2 y mediante la manipulación a control remoto del telescopio de Tonantzintla, Puebla, desde Ciudad Universitaria

·        Fue visible durante cinco horas en el noroeste del país. También se vio en Hawai, Australia y todo el Pacífico

·        Científicos del Instituto de Astronomía se encargaron de la sesión desde esa entidad universitaria

 

La Universidad Nacional, a través del Instituto de Astronomía (IA), transmitió hoy en vivo y vía Internet 2, el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, mediante la manipulación a control remoto del telescopio de Tonantzintla, Puebla, desde Ciudad Universitaria.

 

Este fenómeno, visible en México durante cinco horas –de las 13:00 a las 18:00 horas– en el noroeste del país y sólo tres o cuatro en el Distrito Federal, se observó en Hawai, Australia y todo el Pacífico.

 

En conferencia de prensa, el director del IA, José de Jesús Franco López; y los investigadores de esa entidad universitaria, Alfredo Santillán y Rafael Costero, así como el técnico académico, Luis Artemio Martínez Vázquez, detallaron la forma en que se manifiesta este hecho.

 

 

Explicaron que en el cuarto inferior izquierdo del disco solar apareció Mercurio, el cual durante el lapso mencionado transitó hacia la derecha solar y desapareció por ese lado cerca de las 18:00 horas.

 

Por el tamaño del planeta y la estrella, aparecieron en la imagen como un pequeño punto negro junto a una gran bola clara, respectivamente. La frecuencia con que se repiten estos fenómenos es variable: el anterior se registró el 7 de mayo de 2003 y la próxima vez que se presente será hasta el 9 de mayo de 2016.

 

Este tipo de fenómenos, resaltaron, ha tenido diversos resultados. Ejemplificaron que el tránsito de Mercurio permitió en el siglo XIX descubrir que su órbita –que es la más elíptica de los planetas– no siempre está orientada en la misma dirección, sino que se mueve. Este movimiento se llama precisión de los nodos.

 

Se trata, puntualizaron, de un efecto relativista empleado por Albert Einstein y otros investigadores, para establecer la teoría de la relatividad.

 

Además, fenómenos de esta índole fueron importantes porque el tránsito de Mercurio y el de Venus se emplearon para medir la distancia de la Tierra al Sol. También se determinó que el Sistema Solar funciona con precisión.

 

Los expertos indicaron que la transmisión por videoconferencia se llevó a cabo debido a que la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) –con 145 universidades e instituciones integrantes–, del que forma parte la UNAM, realizó el Día Virtual de Astronomía.

 

Este relevante hecho, dijeron, también se envió desde el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora y se observó de manera simultánea en 25 sedes del país.

 

Argumentaron que Mercurio y Venus son los dos planetas del Sistema Solar que pasan frente al disco del astro. Consiste en que el planeta interno a la órbita de la Tierra puede realizar este movimiento.

 

Sólo se presenta en cierto número de años porque las órbitas de los planetas no están en el mismo plano que la de la Tierra.

 

Luego de hacer una demostración sobre el movimiento del telescopio de Tonantzintla, Puebla, con control remoto vía Internet 2, los especialistas señalaron que Mercurio se ubica a 57 millones 910 mil kilómetros de distancia del Sol, es decir, sólo 0.38 Unidades Astronómicas.

 

Informaron que el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra; Mercurio a más de 80 millones de kilómetros de la estrella, por lo tanto, la Tierra está una distancia mayor de 90 millones de kilómetros de Mercurio.

 

El pequeño planeta es tan tenue que las moléculas de su atmósfera no chocan entre sí; no es suficientemente conocido porque las misiones enviadas sólo han fotografiado el 45 por ciento de su superficie.

 

Asimismo, agregaron, Mercurio es denso, con 5.4 gramos por centímetro cúbico, mientras que la Tierra tiene 5.5. Esto implica que el núcleo sólido o metálico del pequeño planeta representa el 65 por ciento del total. Es decir, el doble que la Tierra.

 

–oOo–

FOTO 1

Alfredo Santillán, José de Jesús Franco y Rafael Costero, investigadores de la UNAM, explicaron el  tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, transmitido en vivo y por Internet 2 desde CU.

 

 

FOTO 2

La UNAM, a través del Instituto de Astronomía, transmitió en vivo y vía Internet 2, el tránsito de Mercurio frente al Sol, mediante la manipulación a control remoto del telescopio de Tonantzintla, Puebla.

 

FOTO 3

Desde Ciudad Universitaria se transmitió el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, visible gracias a la manipulación a control remoto del telescopio de Tonantzintla, Puebla.

 

FOTO 4.

La UNAM transmitió el tránsito del planeta Mercurio (el punto negro inferior) frente al Sol (la bola clara), mediante la manipulación a control remoto del telescopio de Tonantzintla, Puebla, desde CU.

 

FOTO 5

El planeta Mercurio pudo ser observado en vivo y por Internet 2 desde la Ciudad Universitaria, en su tránsito frente al Sol. La próxima vez que se presente este fenómeno será hasta el 9 de mayo de 2016.