14:46  hrs. 7 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-821

Ciudad Universitaria

 


René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

NOMBRAN AL NUEVO DIRECTOR  DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DE LA UNAM

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Wolf Luis Mochán Backal como director del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2006-2010.

 

Durante el evento, dijo que el hecho de que hace unas semanas esta entidad universitaria se haya transformado de Centro a Instituto, muestra la capacidad académica que ha tenido a lo largo de los años.

 

Sin embargo, añadió, esta modificación implica cambios y responsabilidades que se deben llevar a cabo. Con este nuevo estatus, se inicia una nueva etapa de maduración académica, por lo que es necesario plantearse objetivos más grandes e importantes.

 

En el auditorio del ICF, Drucker Colín exhortó a los integrantes de esta comunidad a discutir y analizar el rumbo que debe seguir el Instituto en los próximos años. “Hay que ver hacia el futuro y determinar las grandes fortalezas que tiene, que son muchas, y cómo se pueden potenciar y realizar las actividades de una mejor manera”.

 

Drucker Colín también subrayó el esfuerzo cotidiano que llevan a cabo, con el cual han logrado que esta casa de estudios sea de las mejores del mundo. Seguramente en el futuro seremos aún más sólidos con toda la discusión y reflexión que se lleva a cabo en la UNAM.

 

Agregó que este Instituto, al igual que todos los demás, estará ante una serie de retos que no habían enfrentado en el pasado, a pesar de que la ciencia nunca ha sido una actividad prioritaria para el gobierno federal, y no se ve que vaya a cambiar de manera importante en los próximos años.

 

Por ello, algunas de las estrategias que ha seguido esta casa de estudios deberán cambiar. El subsistema de la Investigación Científica siempre ha ido para adelante, fomentando la actividad científica y se ha preocupado por fortalecer y progresar en la investigación básica, que es la que debe ocuparnos de manera primordial.

 

Así, abundó René Drucker, las entidades deberán encontrar formas de financiar sus proyectos y así ayudarse, porque siempre requieren de nuevos equipos, renovar instalaciones, crecer y obtener plazas para su personal.

 

Es tiempo de que el ICF, que realiza adecuadamente su ciencia básica, reflexione de qué manera y mediante qué estrategias puede vincularse con el exterior de forma más efectiva, y que pueda desarrollar tecnologías de utilidad para la sociedad, lo que implica un esfuerzo adicional de toda la comunidad.

 

Informó que la UNAM en los casi siete años que tiene la actual administración, ha logrado incrementar cada vez más sus recursos extraordinarios, que en este tiempo sumaron alrededor de dos mil millones de pesos. Empero, se requiere aumentar estas cantidades en los próximos años.

 

El coordinador de la Investigación Científica reconoció a los miembros de esta comunidad académica, por el proceso que llevaron a cabo. “Esto es importante para la UNAM, porque corresponde a las comunidades la decisión de quiénes van a ser sus autoridades, y este Instituto lo ha hecho de una manera pulcra”.

 

Al asumir el cargo, Wolf Luis Mochán Backal subrayó que será una gran responsabilidad heredar la tarea de conducir lo que fue el Centro de Ciencias Físicas (hoy Instituto), ya que es una dependencia universitaria muy productiva.

 

No obstante, reconoció que uno de los principales asuntos que abordará desde el inicio de su gestión es el de la vinculación hacia el exterior, tanto con el sector productivo, como con la sociedad.

 

Es necesario, apuntó, encontrar las vías adecuadas para impulsar una buena relación y apoyar a la población en general, además de conseguir recursos extraordinarios, sin dejar de lado los logros alcanzados en excelencia y productividad. “Es un asunto importante que debemos discutir ampliamente entre todos, para encontrar la mejor solución”.

 

Mochán Backal admitió que otro de los asuntos por robustecer es el ámbito de la formación de recursos humanos, ya que el Instituto cuenta con un potencial superior al que se ejerce en la actualidad.

 

Además, se buscará que el número de tesis doctorales que cada año dirigen los integrantes del ICF sea mayor. También se impulsará una mayor comunicación interna para potenciar la capacidad de generar proyectos en los que participe una amplia parte del Instituto.

 

Comentó que dentro de la dependencia será necesario contar con la intervención decidida de todos los sectores de la comunidad para avanzar en nuestras metas. “Estoy seguro de que habrá una fuerte participación y trabajo, y esperamos que esta administración sea más fructífera”.

 

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Wolf Luis Mochán Backal como director del Instituto de Ciencias Físicas, para el periodo 2006-2010.

 

 

FOTO 02.

 

Wolf Luis Mochán Backal, nuevo titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, aseguró que buscará una mayor vinculación hacia el exterior, tanto con el sector productivo, como con la sociedad.