06:00  hrs. 7 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-818

Ciudad Universitaria


Fernando Pérez Correa

Pie de fotos al final del boletín

 

SIN DERECHOS HUMANOS, IMPOSIBLE ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

 

 

No existe forma de establecer una sociedad democrática, participativa, permanentemente ocupada en la causa de la transparencia y la inclusión, y de avanzar en la civilidad plena si no es a través “de la promoción y el ejercicio pleno de los derechos humanos”, indicó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional.

 

El funcionario universitario destacó lo anterior al inaugurar el Encuentro La Universidad ante los Paradigmas de los Derechos Humanos en el siglo XXI, el cual forma parte de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

 

Pérez Correa se refirió a uno de los productos de dicha Cátedra: el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, con los objetivos de reconocer y universalizar el derecho al acceso y permanencia en una educación de calidad y equidad; e implementar ordenamientos jurídicos sobre la educación en esta materia en todos los niveles educativos, así como directrices de formación en los ámbitos del gobierno federal, estatal y municipal, entre otros.

 

Se busca, recalcó, “la fundación de una política pública y, de ser posible, de una política de Estado, que independientemente de los  protagonistas, consolide una estrategia de trabajo de carácter histórico y ético”; una pauta concertada en la que todos los participantes hagan explícito alcanzar ciertas metas y asumir responsabilidades.

 

Por su parte, Alya Saada, representante en México y consejera regional para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, señaló que en los últimos diez años la Cátedra ha respondido a la necesidad de esta institución, de desarrollar una reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario, que abarca las ciencias de comunicación, educación y jurídicas. Ha servido como exitosa herramienta para facilitar la construcción de redes y el diálogo entre gobierno, organización y sociedad.

 

Desde entonces, consideró, ha jugado un papel importante en la formación y promoción de estas garantías en México, pues fue concebida como un espacio académico de análisis y conocimiento en torno a ese tema. Desde sus inicios ha dado constancia de una labor profesional, de excelencia.

 

Sus altos compromisos sociales y académicos, expresó, la han convertido en referencia para quienes inciden en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos. Las diversas actividades y programas que se han llevado a cabo en el seno de la misma la han posicionado como un lugar de análisis y definición de líneas de investigación en torno a esa cuestión.

 

En el auditorio Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, Alya Saada recordó el trabajo previo en que se basó la Cátedra, iniciado en la UNAM por Gloria Ramírez, con la fundación en 1992 del Seminario Permanente de Educación Superior y Derechos Humanos.

 

Asimismo, rememoró que la cooperación entre esta casa de estudios de México y la UNESCO es histórica. En particular, sobre esta actividad “fundamental para difundir los ideales, acciones y programas a nivel del país, regional e internacional”.

 

A su vez, Rodrigo Espeleta Aladro, director general adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), sostuvo que esta dependencia gubernamental –encargada de promover estas salvaguardas en el país– creó en 2003 una comisión intersecretarial que busca generar los espacios de diálogo con los actores y conocedores del tema, academia y sociedad, para generar políticas públicas.

 

Al final del sexenio, informó, se tiene la satisfacción de contar con un producto casi terminado respecto al cual la Cátedra y la UNAM han hecho un gran esfuerzo: la creación de Comité Nacional de Derechos en Humanos. La SG, dijo, ha respaldado este trabajo y lo considera importante, y derivado de él se cuenta ya con el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

 

En su oportunidad, Ernesto Mercado Escutia, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que los derechos humanos deben ser parte de la formación de los ingenieros.

 

El funcionario manifestó que esa institución colabora desde 1999 en la Cátedra y vive modificaciones importantes en las currículas.

 

El presente año se modificó a tal grado que la formación de los ingenieros no sólo tenga que ver con la tecnología, sino también con las humanidades, pues era importante que se incorporaran temáticas relacionadas con la eliminación de la discriminación, en cualquiera de sus formas, concluyó.

 

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FOTO 01.

Fernando Pérez Correa, Alya Saada y Ana Gallard en el Encuentro La Universidad ante los Paradigmas de los Derechos Humanos en el siglo XXI, que se llevó a cabo en la FCPy S de la UNAM.

 

FOTO 02

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, inauguró el Encuentro La Universidad ante los Paradigmas de los Derechos Humanos en el siglo XXI.