Boletín
UNAM-DGCS-818
Ciudad Universitaria
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SIN DERECHOS HUMANOS, IMPOSIBLE ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
No existe forma de
establecer una sociedad democrática, participativa, permanentemente ocupada en
la causa de la transparencia y la inclusión, y de avanzar en la civilidad plena
si no es a través “de la promoción y el ejercicio pleno de los derechos
humanos”, indicó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional.
El funcionario universitario destacó lo anterior al inaugurar el
Encuentro La Universidad ante los Paradigmas de los Derechos Humanos en el
siglo XXI, el cual forma parte de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la
UNAM.
Pérez
Correa se refirió a uno de los productos de dicha Cátedra: el Plan Nacional de
Educación en Derechos Humanos, con los objetivos de reconocer y universalizar
el derecho al acceso y permanencia en una educación de calidad y equidad; e
implementar ordenamientos jurídicos sobre la educación en esta materia en todos
los niveles educativos, así como directrices de formación en los ámbitos del
gobierno federal, estatal y municipal, entre otros.
Se
busca, recalcó, “la fundación de una política pública y, de ser posible, de una
política de Estado, que independientemente de los protagonistas, consolide una estrategia de trabajo de carácter
histórico y ético”; una pauta concertada en la que todos los participantes
hagan explícito alcanzar ciertas metas y asumir responsabilidades.
Por
su parte, Alya Saada, representante en México y consejera regional para las
Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, señaló que en los últimos diez años
la Cátedra ha respondido a la necesidad de esta institución, de desarrollar una
reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los derechos humanos desde
un enfoque interdisciplinario, que abarca las ciencias de comunicación,
educación y jurídicas. Ha servido como exitosa herramienta para facilitar la
construcción de redes y el diálogo entre gobierno, organización y sociedad.
Desde
entonces, consideró, ha jugado un papel importante en la formación y promoción
de estas garantías en México, pues fue concebida como un espacio académico de
análisis y conocimiento en torno a ese tema. Desde sus inicios ha dado
constancia de una labor profesional, de excelencia.
Sus
altos compromisos sociales y académicos, expresó, la han convertido en
referencia para quienes inciden en la construcción de una cultura de respeto de
los derechos humanos. Las diversas actividades y programas que se han llevado a
cabo en el seno de la misma la han posicionado como un lugar de análisis y
definición de líneas de investigación en torno a esa cuestión.
En el auditorio Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, Alya Saada recordó
el trabajo previo en que se basó la Cátedra, iniciado en la UNAM por Gloria
Ramírez, con la fundación en 1992 del Seminario Permanente de Educación
Superior y Derechos Humanos.
Asimismo,
rememoró que la cooperación entre esta casa de estudios de México y la UNESCO
es histórica. En particular, sobre esta actividad “fundamental para difundir
los ideales, acciones y programas a nivel del país, regional e internacional”.
A
su vez, Rodrigo Espeleta Aladro, director general adjunto de la Unidad para la
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
(SG), sostuvo que esta dependencia gubernamental –encargada de promover estas
salvaguardas en el país– creó en 2003 una comisión intersecretarial que busca
generar los espacios de diálogo con los actores y conocedores del tema,
academia y sociedad, para generar políticas públicas.
Al
final del sexenio, informó, se tiene la satisfacción de contar con un producto
casi terminado respecto al cual la Cátedra y la UNAM han hecho un gran
esfuerzo: la creación de Comité Nacional de Derechos en Humanos. La SG, dijo,
ha respaldado este trabajo y lo considera importante, y derivado de él se
cuenta ya con el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
En su oportunidad, Ernesto Mercado Escutia, director de la Escuela
Superior de Ingeniería Mecánica, Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional
(IPN), resaltó que los derechos humanos deben ser parte de la formación de los
ingenieros.
El
funcionario manifestó que esa institución colabora desde 1999 en la Cátedra y
vive modificaciones importantes en las currículas.
El
presente año se modificó a tal grado que la formación de los ingenieros no sólo
tenga que ver con la tecnología, sino también con las humanidades, pues era
importante que se incorporaran temáticas relacionadas con la eliminación de la
discriminación, en cualquiera de sus formas, concluyó.
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FOTO 01.
Fernando Pérez Correa, Alya Saada y Ana Gallard en el
Encuentro La Universidad ante los Paradigmas de los Derechos Humanos en el
siglo XXI, que se llevó a cabo en la FCPy S de la UNAM.
FOTO 02
Fernando Pérez
Correa, director de la FCPyS de la UNAM, inauguró el Encuentro La Universidad
ante los Paradigmas de los Derechos Humanos en el siglo XXI.