16:35  hrs. 6 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-817

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DONA LA UNAM AL GDF 434 OBRAS SOBRE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Se trata de libros, revistas, artículos y material radiofónico, aportado por 35 entidades universitarias

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que cuando se unen esfuerzos las potencialidades se complementan y se enriquecen

·        Alejandro Encinas resaltó el estrecho vínculo entre la UNAM y el GDF, lo que contribuye al fortalecimiento y consolidación de este último

 

La Universidad Nacional donó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de su Centro de Documentación Francisco Gamoneda, 434 obras, entre libros, revistas, artículos, videos y material radiofónico, sobre la historia y hechos relevantes de la Ciudad de México.

 

Ello, resultado de un convenio específico de colaboración suscrito entre el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

En la Sala de Cabildos del GDF, el rector De la Fuente aseguró que cuando se unen esfuerzos las potencialidades se complementan y se enriquecen. Todo ello se logra, sostuvo, con respeto a la autonomía universitaria y el que merecen funcionarios y autoridades del gobierno capitalino.

 

A su vez, el jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó el estrecho vínculo entre la UNAM y el GDF, lo que contribuye al fortalecimiento y consolidación de este último.

 

El rector De la Fuente entregó la primera muestra de la riqueza de la Ciudad de México recopilada y catalogada en la UNAM. Se trata de 434 obras seleccionadas, documentadas y editadas, unas de épocas remotas y otras recientes.

 

Aunque en todo momento estos trabajos son susceptibles de mejorarse, señaló, la siguiente etapa es la digitalización del acervo para que esté al alcance de la ciudadanía en general. Argumentó que la tecnología permite conservar esas obras, y al mismo tiempo ponerlas en línea para hacerlas accesibles a la población.

 

De la Fuente comentó que la colaboración entre ambas instituciones continuará y será a largo plazo, porque el Centro de Documentación es un proyecto en proceso que siempre se enriquecerá.

 

Asimismo, el rector de la UNAM entregó un reporte de los 274 proyectos de investigación realizados hasta el momento entre el GDF y la Universidad Nacional, de los cuales se han generado publicaciones, libros, registros tecnológicos e informes técnicos, entre otros.

 

En ellos participan 35 entidades de esta casa de estudios, por lo que consideró que se trata de un periodo fructífero de cooperación entre ambas instancias.

 

Intervienen prácticamente todas las facultades, incluidas las de Estudios Superiores, los institutos de los subsistemas de Humanidades y de la Investigación Científica, así como el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Programa de Estudios sobre la Ciudad –PUEC–. En algunos proyectos tomaron parte municipios del Estado de México.

 

Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que la UNAM se ha fortalecido como referente de la universidad pública, con calidad y calidez, lo que la coloca a la altura de los retos históricos que el país ofrece.

 

Encinas Rodríguez confió en las aportaciones que dará esta casa de estudios en la digitalización de su acervo, a fin de que logre llegar a todo el país y al ámbito internacional. El Centro, informó, cuenta con más de 10 mil 700 títulos que datan de 1600 a la fecha, lo que lo convertirá en el más importante de su tipo.

 

En la presentación del convenio, el director del PUEC, Manuel Perló, puntualizó que esta relación constituye una primera muestra de los acervos y riquezas que sobre la Ciudad de México tiene la UNAM, institución que se compromete a continuar con su investigación, clasificación y recopilación de conocimientos para llevarlo al nuevo Centro de Documentación.

 

Hizo hincapié en que probablemente ninguna universidad del mundo ha producido una información tan vasta y profunda sobre urbe alguna como la que ha generado la UNAM respecto a la Ciudad de México.

 

En los archivos, detallo, de la Universidad, se han encontrado cientos de libros y horas de material de video y emisiones radiofónicas, miles de artículos en revistas de divulgación, así como 10 mil 328 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Agregó, que en este acervo hay textos escritos para universitarios y/o publicados bajo el sello editorial de la UNAM, trabajos clásicos y de referencia obligada para todos aquellos que pretenden desentrañar la historia, entender el presente y conocer el futuro de la Ciudad de México.

 

El convenio especifica que la UNAM, a través del PUEC, enriquecerá el acervo del Centro de Documentación Francisco Gamoneda, y promoverá la consulta del acervo bibliográfico que integre este recinto entre la comunidad universitaria.

 

Por su parte, el GDF se encargará de registrar e inventariar los libros, revistas y videos relacionados con la ciencia de México que le done la UNAM, así como de clasificar y conservar toda la documentación e información que reciba de esta casa de estudios.

 

Se integrará una comisión que tendrá a su cargo la planeación, desarrollo y ejecución de las diversas tareas que se acuerden, siendo por consenso las determinaciones que se adopten.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que cuando se unen esfuerzos las potencialidades se complementan y enriquecen. Habló en la firma del convenio específico de colaboración, mediante el cual donó un acervo de la historia de la Ciudad de México al Gobierno del Distrito Federal.

 

 

FOTO 02.

 

La UNAM y el Gobierno del Distrito Federal suscribieron un convenio específico de colaboración, por medio del cual la UNAM donó un acervo de la historia de la Ciudad de México al GDF.

 

 

FOTO 03

 

Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, informó sobre el convenio específico entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual se dona al GDF un acervo sobre la historia de la Ciudad de México.