Boletín
UNAM-DGCS-816
Ciudad Universitaria
Pie de
fotos al final del boletín
·
La Escuela Nacional de Enfermería y
Obstetricia llevó a cabo el Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería Desafíos
en la Enseñanza del Cuidado
·
Unos de los objetivos fue desarrollar el
perfil académico y profesional de los estudiantes: Severino Rubio, director de
la ENEO
Para conmemorar los cien años de la enfermería como profesión, la
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM llevó a cabo el
Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería Desafíos en la Enseñanza del Cuidado.
Durante el acto inaugural, Severino Rubio Domínguez, director de la
ENEO –acompañado por Fause Attie Curi, director del Instituto Nacional de
Cardiología (INC), sede del evento–, recalcó la importancia y trascendencia que
ha tenido para México y el desarrollo de los servicios de salud, el formalizar
y establecer la enseñanza institucionalizada de esta disciplina.
Sostuvo que este tipo de
actividades busca recapacitar sobre la docencia como actividad organizada y
sistemática, cuya intención es desarrollar el perfil académico y profesional
señalado por la Universidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad
mexicana y las instituciones de salud en nuestro país, ya que la enfermería va
mucho más allá de lo que se enseña en las aulas y de lo que ocurre en las
prácticas clínicas.
Se lleva a cabo en la
institución, añadió, una labor educativa con la enseñanza como eje conductor
para que el alumno desarrolle sus capacidades dentro de las responsabilidades
en la materia. Asimismo, señaló la importancia de revisar la evolución en la
formación a lo largo de estos cien años.
Se debe reflexionar “sobre
los avances a promover para una educación de calidad de la enfermería
profesional especializada, en niveles académicos de maestría y doctorado,
necesarios para el progreso de esta disciplina científica y humanística
requerida por México”, puntualizó.
Por su parte, Blanca Ponce
Cortés, coordinadora ejecutiva del Encuentro, precisó que el campo de
competencia se centra en movilizar y desarrollar las capacidades del
especialista para hacer frente a los acontecimientos, ya sea de salud o
enfermedad, al intentar que sea competente, que sepa utilizar sus recursos
personales y los del entorno que disponga.
Subrayó que una de las
expresiones de la educación es la docencia, pues su misión consiste en formar
personas concientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer por él. La
verdadera, continuó, es aquella que propicia que el alumno se forje la
necesidad de aprender por su cuenta y encontrar en el profesor un guía para
llegar al conocimiento.
En este sentido, habló de
la necesidad de abrir un espacio adecuado para que los profesores de diversas entidades
e instituciones del país y otras latitudes, puedan intercambiar conocimiento,
experiencias y propuestas, así como reflexionar sobre los problemas y
obstáculos a enfrentar en la tarea compleja de la instrucción y el cuidado, lo
cual propició que la ENEO, organizara dicho Encuentro.
Finalmente, informó que el
evento fue concebido con el apoyo de la Dirección General de Asuntos de
Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, a través del proyecto del Programa de
Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza
(PAPIME).
En la inauguración, también
estuvieron presentes: Víctor Valdés López, subdirector de apoyo a la docencia
de DGPA; Dolores Zarza, secretaria general de la ENEO, y María Suárez,
directora de Enfermería del INC, quien declaró inaugurado el Encuentro.
-o0o-
FOTO 01.
La ENEO de la UNAM llevó a cabo el
Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería Desafíos en la Enseñanza del Cuidado, para conmemorar los cien
años de la enfermería como profesión.
FOTO 02
Severino Rubio, director de la ENEO
de la UNAM, recalcó la importancia y trascendencia que ha tenido para México y
los servicios de salud, el institucionalizar a la enfermería.
FOTO 03
Aspecto de la inauguración del Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería Desafíos en la Enseñanza del Cuidado, organizado por la ENEO de la UNAM.