06:00  hrs. 6 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-816

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CELEBRA LA UNAM CIEN AÑOS DE LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

 

·        La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia llevó a cabo el Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería Desafíos en la Enseñanza del Cuidado

·        Unos de los objetivos fue desarrollar el perfil académico y profesional de los estudiantes: Severino Rubio, director de la ENEO

 

Para conmemorar los cien años de la enfermería como profesión, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM llevó a cabo el Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería  Desafíos en la Enseñanza del Cuidado.

 

Durante el acto inaugural, Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO –acompañado por Fause Attie Curi, director del Instituto Nacional de Cardiología (INC), sede del evento–, recalcó la importancia y trascendencia que ha tenido para México y el desarrollo de los servicios de salud, el formalizar y establecer la enseñanza institucionalizada de esta disciplina.

 

Sostuvo que este tipo de actividades busca recapacitar sobre la docencia como actividad organizada y sistemática, cuya intención es desarrollar el perfil académico y profesional señalado por la Universidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad mexicana y las instituciones de salud en nuestro país, ya que la enfermería va mucho más allá de lo que se enseña en las aulas y de lo que ocurre en las prácticas clínicas.

 

Se lleva a cabo en la institución, añadió, una labor educativa con la enseñanza como eje conductor para que el alumno desarrolle sus capacidades dentro de las responsabilidades en la materia. Asimismo, señaló la importancia de revisar la evolución en la formación a lo largo de estos cien años.

 

Se debe reflexionar “sobre los avances a promover para una educación de calidad de la enfermería profesional especializada, en niveles académicos de maestría y doctorado, necesarios para el progreso de esta disciplina científica y humanística requerida por México”, puntualizó.

 

Por su parte, Blanca Ponce Cortés, coordinadora ejecutiva del Encuentro, precisó que el campo de competencia se centra en movilizar y desarrollar las capacidades del especialista para hacer frente a los acontecimientos, ya sea de salud o enfermedad, al intentar que sea competente, que sepa utilizar sus recursos personales y los del entorno que disponga.

 

Subrayó que una de las expresiones de la educación es la docencia, pues su misión consiste en formar personas concientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer por él. La verdadera, continuó, es aquella que propicia que el alumno se forje la necesidad de aprender por su cuenta y encontrar en el profesor un guía para llegar al conocimiento.

 

En este sentido, habló de la necesidad de abrir un espacio adecuado para que los profesores de diversas entidades e instituciones del país y otras latitudes, puedan intercambiar conocimiento, experiencias y propuestas, así como reflexionar sobre los problemas y obstáculos a enfrentar en la tarea compleja de la instrucción y el cuidado, lo cual propició que la ENEO, organizara dicho Encuentro.

 

Finalmente, informó que el evento fue concebido con el apoyo de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, a través del proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

 

En la inauguración, también estuvieron presentes: Víctor Valdés López, subdirector de apoyo a la docencia de DGPA; Dolores Zarza, secretaria general de la ENEO, y María Suárez, directora de Enfermería del INC, quien declaró inaugurado el Encuentro.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01.

La ENEO de la UNAM llevó a cabo el Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería  Desafíos en la Enseñanza del Cuidado, para conmemorar los cien años de la enfermería como profesión.

 

FOTO 02

Severino Rubio, director de la ENEO de la UNAM, recalcó la importancia y trascendencia que ha tenido para México y los servicios de salud, el institucionalizar a la enfermería.

 

FOTO 03

Aspecto de la inauguración del Encuentro Internacional de Docentes de Enfermería  Desafíos en la Enseñanza del Cuidado, organizado por la ENEO de la UNAM.