12:30  hrs. 4 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-814

Ciudad Universitaria


Alejandro Córdoba Aguilar

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OBTIENE ACADÉMICO DE LA UNAM EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2006 DE LA AMC

 

·        Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología, ganó en el área de Ciencias Naturales

·        Se reconoce su trayectoria y la calidad del trabajo que ha realizado sobre el comportamiento sexual de insectos y la evolución del sistema inmune

·        Sus aportes son citados frecuentemente por otros autores y diversas publicaciones internacionales

 

Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, obtuvo el Premio de Investigación 2006, en el área de Ciencias Naturales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su trayectoria académica y la calidad del trabajo que ha desarrollado, sobre el comportamiento sexual de insectos y la evolución de su sistema inmune.

 

El investigador, quien pertenece al Laboratorio de Ecología de la Conducta de Artrópodos, ha hecho importantes hallazgos sobre el comportamiento sexual de las libélulas. Durante la cópula, descubrió, el macho trata de inducir la utilización de sus espermatozoides para la fertilización, a través de mecanismos fisiológicos y movimientos musculares, que desplazan esperma almacenado de otros competidores.

 

Córdoba Aguilar, cuyas investigaciones son citadas frecuentemente por otros autores, expuso que algunos machos tienen mejor capacidad de estimular a las hembras, mientras que ellas desempeñan un papel activo a la hora de elegir al padre de sus hijos durante la fertilización de los óvulos.

 

Estos avances dejan en claro que la lucha  por dejar descendencia no termina con el apareamiento. Así, durante la cópula, continúa la competencia entre libélulas masculinas.

 

El macho, durante la unión, estimula una serie de centros nerviosos que las hembras poseen. Éstas contraen los músculos, lo que permite que los espermatozoides obtenidos de encuentros anteriores se desplacen  y los de éste queden en ella.

 

Retira esperma de otros con sus genitales, con una serie de espinas pequeñas alrededor del órgano copulador, explicó.

 

No obstante, espermatozoides diferentes pueden ser almacenados en cualquiera de dos estructuras que la hembra posee para este fin: la bursa y la espermateca. Los machos sólo pueden desplazar el esperma de la bursa, pero al no poder hacerlo  en la espermateca, en ella se incrementa la diversidad genética si la hembra copula con más ejemplares.

 

Las libélulas pueden poner huevos después de haber copulado con un macho o sin una cópula previa. En el primer caso usan esperma de la bursa y en el segundo de la espermateca.

 

Respecto al sistema inmune, la investigación está orientada a conocer  el funcionamiento de éste en insectos como libélulas, grillos y mosquitos, a través de análisis desde la perspectiva de historias de vida. Se trata de conocer cuáles son las consecuencias fenotípicas y genéticas de una buena respuesta inmune y explicar  por qué no todos los individuos son igualmente resistentes.

 

 

Así, se intenta entender si es hereditaria la respuesta inmune, o cuál es la influencia en la alimentación de estos animales, precisó Córdoba Aguilar.

 

Existe una variedad de modelos para explicar esto y depende de las preguntas que se aborden. Si se refieren a presiones naturales, se hacen estudios de campo (libélulas), pero si el cuestionamiento es en torno a bases fisiológicas o genéticas, se utilizan sujetos de laboratorio como grillos y mosquitos.

 

Córdoba Aguilar hizo un reconocimiento a la participación de los estudiantes que hicieron posible el avance de su investigación básica, premiada en esta ocasión por la AMC.

 

El especialista obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana y el doctorado en Ecología Evolutiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

 

Ha sido profesor-investigador en las universidades de las Américas, en Puebla y en la Autónoma del Estado de Hidalgo. A partir del año 2003 ingresó como investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

Tiene nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado en revistas internacionales como Evolution, Animal Behaviour, Behavioral Ecology, Journal of Zoology, Journal of Insect Behaviour, Proceedings of the Royal Society, Biological Sciences, London; Etología, Ethology, Aminal Diversity and Conservation, Journal of Evolutionary Biology, y Journal of Ethology.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología de la UNAM, obtuvo el Premio de Investigación 2006, en el área de Ciencias Naturales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

 

FOTO 02

El investigador de la UNAM Alejandro Córdoba Aguilar investiga sobre el comportamiento sexual de insectos y la evolución de su sistema inmune, lo que le mereció el Premio de Investigación 2006.

 

FOTO 03

Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología de la UNAM, ha hecho importantes hallazgos sobre el comportamiento sexual de las libélulas, lo que le mereció el Premio de Investigación 2006 de la AMC.