12:30  hrs. 4 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-813

Ciudad Universitaria

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ADQUIERE LA UNAM MODELOS ANATÓMICOS Y MONITORES PARA ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

·        La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza busca con ellos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Medicina, Psicología y Cirujano Dentista

·        Procedentes de Alemania, los prototipos muestran la forma del corazón, sus cavidades y válvulas, entre otros elementos

·        Son indispensables para vigilar el estado del paciente y apoyarán al área de Fisiopatología

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM adquirió 19 modelos anatómicos considerados entre los mejores del mundo, y cuatro monitores, que permitirán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las carreras de Medicina, Psicología y Cirujano Dentista de la entidad, quienes podrán aprender anatomía de manera más práctica.

 

Procedentes de Alemania, los prototipos tienen un diseño manual y muestran la forma del corazón, sus cavidades, válvulas,  terminaciones en vasos sanguíneos y nerviosas; además de los sistemas óseo, muscular, nervioso, urinario, genito-urinario, masticatorio, así como cortes de cabeza en tomas transversales, similares a un tomógrafo.

 

Con esta entrega –gestionada por las secretarías General y Académica de esta unidad multidisciplinaria– se permite mostrar de forma gráfica y concreta la anatomía, fisiología y fisiopatología en proceso de enfermedad, con lo que las carreras del área de Ciencias de la Salud se verán beneficiadas.

 

En tanto, los monitores se usarán en los quirófanos, en terapia intermedia, intensiva, en recuperación u observación de pacientes en estado crítico. Apoyarán al área de Fisiopatología y son indispensables para vigilar el estado del enfermo internado.

 

En la ceremonia de presentación, Martha Beatriz Cruz, jefa de la carrera de Médico Cirujano, destacó que para la adquisición hubo una consulta directa a la planta docente del área, quien conoce mejor las necesidades de la licenciatura.

 

“El contacto del alumno con este tipo de aparatos, desde su preparación académica, le permitirá incorporarse de manera adecuada al campo laboral, al conocer su funcionamiento y poder ser parte de la prestación del servicio en diferentes especialidades”, abundó.

 

Por su parte, Alfredo Sánchez Figueroa, secretario general de la FES, dijo que “esta renovación beneficia la educación de los estudiantes para su práctica, ya que el médico debe formarse de manera  permanente”.

 

Estos materiales apoyarán a los alumnos en la preparación de una clase y facilitarán la asimilación de los conocimientos. Su impacto en el aula o espacios de simulación, como los laboratorios, modificarán la calidad de la enseñanza, añadió.

 

A su vez, Víctor López Segura, jefe de la División de Ciencias de la Salud y del Comportamiento, comentó ante profesores y alumnos que estas herramientas representan un esfuerzo que implica renovar ciertos equipos determinantes para la docencia.

 

Recordó que en cada licenciatura certificada se detectan necesidades que se deben cumplir y una de ellas fue contar con modelos y monitores de este tipo que mejoran la enseñanza y el aprendizaje.

 

En su intervención, Raúl Morín Zaragoza, coordinador de las Clínicas Multidisciplinarias de la FES Zaragoza, expuso que esta adquisición muestra el compromiso de la Facultad, al estar estos modelos entre los mejores en el mundo.

 

Por último, Vicente José Cárdenas Tovar, profesor de la carrera, destacó lo práctico de estas herramientas, porque posibilitará a los alumnos comprenderlas y utilizarlas con facilidad gracias al material que traen consigo.

 

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FOTO 01

La FES Zaragoza de la UNAM adquirió 19 modelos anatómicos y cuatro monitores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de Medicina, Psicología y Cirujano Dentista.

 

FOTO 02.

Con los nuevos prototipos anatómicos los estudiantes de la FES Zaragoza de la UNAM, podrán aprender anatomía de manera más práctica.