14:00  hrs. 3 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-812

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

VISITAN MÁS DE 30 MIL PERSONAS MEGAOFRENDA DE LA UNAM

 

·        Proceden de diferentes puntos de la ciudad, la zona metropolitana y estados colindantes al Distrito Federal

·        Alumnos y profesores de la UNAM y del Sistema Incorporado montaron más de 70 ofrendas para celebrar el día de muertos

·        El domingo 5 de noviembre por la tarde concluye la muestra con un concierto de Real de Catorce

 

Con una asistencia de más de 30 mil visitantes de todas las edades y estratos sociales, la Megaofrenda que este año montaron estudiantes y académicos de la UNAM, y de escuelas incorporadas a ella, para celebrar el día de muertos, continúa con gran aceptación en Ciudad Universitaria.

 

Desde temprano, escolares de nivel básico y visitantes procedentes de diferentes puntos de la ciudad, la zona metropolitana y estados colindantes al Distrito Federal, se dan cita para recorrer la megaofrenda universitaria, que desde hace varios años se ha convertido en un lugar de visita obligada.

 

La muestra, conformada por más de 70 altares, forma parte del Noveno Festival Universitario de Día de Muertos, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, que cada año se exhibe en el espacio conocido como Las Islas.

 

Para montar esta gran obra artística, cuyo tema central es La muerte alrededor del mundo, se requirió del trabajo de más de 3 mil 500 alumnos, profesores y trabajadores, tanto de la Universidad Nacional como de instituciones de su Sistema Incorporado.

 

La muerte es una sola, pero a través de los siglos y en las diferentes regiones del mundo se le ha representado o rendido tributo de distintas maneras. Así, en culturas milenarias como la china y egipcia el culto a los muertos era un símbolo de unidad familiar y les ofrecían tributo con la construcción de templos y pirámides.

 

En cambio, para los antiguos mexicanos el culto a la muerte era un elemento básico de la religión. De hecho, los pueblos prehispánicos creían que no es el fin de la existencia, sino un camino de transición hacia algo mejor.

 

Precisamente, las múltiples ofrendas instaladas en Las Islas permiten apreciar una amplia gama de rituales sobre la muerte, desde perspectivas distantes a la nuestra, tanto en países europeos, como americanos, africanos, asiáticos y de medio oriente.

 

Como complemento a esta festividad, en el Foro Mictlán, ubicado en el mismo lugar, se presentan actividades artísticas, como conciertos, danza, obras de teatro y performance; mientras que en la zona de exhibición al aire libre se proyectan varias películas de terror.

 

Además, en el Refugio de Exequias se imparten talleres, charlas y recitales de poesía en torno a la muerte. También hay una zona de alimentos, donde se pueden degustar tamales, atole, dulces y otros manjares de la cocina tradicional mexicana.

 

El domingo 5 de noviembre a las 19 horas, como parte de la clausura del Noveno Festival, el grupo Real de Catorce ofrecerá un concierto, con el apoyo de la Delegación Coyoacán.

 

–o0o–

 

 

 

 

 

FOTO 01

 

Más de 3 mil 500 alumnos de la UNAM y su Sistema Incorporado han participado en las actividades del Noveno Festival Universitario de Día de Muertos.

 

 

FOTO 02.

 

Más de 30 mil visitantes de todas las edades y estratos sociales  han visitado la Megaofrenda que montaron más de 3 mil 500 estudiantes y académicos de la UNAM, con más de 70 altares.

 

 

FOTO 03

 

Escolares de nivel básico visitan la megaofrenda de Ciudad Universitaria, que los estudiantes y profesores de la UNAM montaron para festejar el día de muertos.