14:00  hrs. 3 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-811

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

CONSTITUYEN CURSOS EN LÍNEA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN

 

·        Afirmó María Antonieta Martín Granados, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

·        Gracias a las nuevas tecnologías se podrá fortalecer la habilidad para trabajar en equipo: José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado

·        Se prepara el programa en línea de la maestría en Administración, informó Ricardo Varela Juárez, coordinador del Posgrado en esta materia de la FCyA

 

Las diferentes modalidades de los cursos en línea constituyen una excelente oportunidad de estudio para quienes quieren actualizarse y de otra forma no podrían hacerlo, afirmó María Antonieta Martín Granados, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

Al presidir la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria para Hospitales del Sector Salud, destacó que este programa ha mostrado que es posible seguir formando alumnos bajo otras características.

 

Gracias a la labor que en éste y otros campos realiza la UNAM, hoy nadie puede negarle su carácter nacional; por ello, es necesario fortalecer y enriquecer este Diplomado, cuya primera generación ha mostrado qué elementos pueden perfeccionarse, destacó.

 

En su oportunidad, José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado, indicó que la educación a distancia y los programas académicos en línea son algunos de los aspectos contemplados en el nuevo Programa de Posgrado de la Universidad Nacional.

 

Sin lugar a duda, el desarrollo de estos sistemas tendrá un auge importante en un futuro próximo. “La flexibilidad de estas modalidades les permite a muchos profesionistas avanzar a un ritmo y definir su propio plan de trabajo”, apuntó.

 

Un aspecto a destacar es que gracias a las nuevas tecnologías y la experiencia de esta primera generación es la posibilidad de fortalecer la habilidad para trabajar en equipo, lo cual echa abajo la opinión de quienes afirman que este modelo es impersonal, refirió.

 

A su vez, Ricardo Alfredo Varela Juárez, coordinador del Posgrado en Ciencias de la Administración de la FCyA, agradeció el apoyo para llevar a cabo el Diplomado, e informó que ya se trabaja en el programa en línea para la maestría en Administración.

 

Por su parte, Federico Ramírez González, coordinador académico del Diplomado, aseveró: “Se combinó tanto la experiencia académica como la institucional, pues el grupo de trabajo estuvo conformado por profesores y especialistas,  tanto en el campo de la salud pública como en el de la seguridad social”.

 

Asimismo, enfatizó, la tecnología, los equipos y las instalaciones permitieron tener alumnos de Zacatecas, Yucatán e Hidalgo; así como de diversas instituciones educativas y de salud en la Ciudad de México.

 

Al presentar los resultados del Diplomado Pedro Rocha Reyes, coordinador general del mismo, señaló que este curso logró un impacto positivo en la aplicación de los modelos de gestión hospitalaria de las instituciones participantes.

 

También despertó el interés en las instancias de salud a escala nacional e internacional, para la formación de sus directivos a través del estudio independiente, acotó.

 

Asimismo, resaltó, contribuyó a robustecer la educación a distancia en el posgrado en Ciencias de la Administración y, con ello, la adquisición de elementos útiles para enfrentar los retos de la globalización educativa del siglo XXI.

 

Al hacer uso de la palabra, en representación de los alumnos participantes, Marvín Merino Castro consideró que esta actividad de posgrado marcó un parteaguas en la forma de concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la administración médica.

 

Explicó que entre sus ventajas está la de cubrir los objetivos al ajustar los horarios a las propias necesidades; ingresar al curso en cualquier momento y hora del día, a través de una computadora conectada a Internet; repasar cuantas veces fuera necesario los contenidos, hasta garantizar la adquisición del conocimiento de cada uno de los módulos.

 

Asimismo, agregó, enviar para su revisión los trabajos de manera virtual; reforzar la mística del trabajo en equipo y observar sus resultados; así como obtener un acervo de materiales libres, que pueden ser compartidos con compañeros e interesados; comunicar conocimientos y experiencias con colegas de diferentes ciudades, entre otros.

 

A su vez, propuso fomentar la formación de equipos multi e interdisciplinarios, que compartan una misma área de trabajo; incluir la interacción de alumnos y profesores a través de los medios audiovisuales como el chat; realizar una reunión inicial del curso; mejorar la retroalimentación de los trabajos presentados y promover la realización de conversaciones con mayor frecuencia.

 

En esta ceremonia también estuvieron presentes Adriana Padilla Morales, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FCyA, y Víctor Guerra Ortiz, coordinador del proyecto del Diplomado en Línea.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Federico Ramírez, coordinador académico del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria de la UNAM, dijo que tuvieron alumnos de Zacatecas, Yucatán e Hidalgo.

 

 

FOTO 02

 

Pedro Rocha, coordinador general del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria, presentó los resultados del mismo en la FCyA de la UNAM.

 

 

FOTO 03.

 

Federico Ramírez, Adriana Padilla, José Luis Palacio, María Antonieta Martín, Ricardo Alfredo Varela y Héctor Guerra, en la clausura en la UNAM del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria.

 

 

FOTO 04

 

Entrega de constancias del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria, en la FCyA de la UNAM.