Boletín
UNAM-DGCS-811
Ciudad Universitaria
Pie
de foto al final del boletín
CONSTITUYEN
CURSOS EN LÍNEA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN
·
Afirmó María Antonieta Martín Granados, directora de la
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
·
Gracias a las nuevas tecnologías se podrá fortalecer la
habilidad para trabajar en equipo: José Luis Palacio Prieto, director general
de Estudios de Posgrado
·
Se prepara el programa en línea de la maestría en
Administración, informó Ricardo Varela Juárez, coordinador del Posgrado en esta
materia de la FCyA
Las diferentes modalidades
de los cursos en línea constituyen una excelente oportunidad de estudio para
quienes quieren actualizarse y de otra forma no podrían hacerlo, afirmó María
Antonieta Martín Granados, directora de la Facultad de Contaduría y
Administración (FCyA) de la UNAM.
Al presidir la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del
Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de
Salud Hospitalaria para Hospitales del Sector Salud, destacó que este programa
ha mostrado que es posible seguir formando alumnos bajo otras características.
Gracias a la labor que en éste y otros campos realiza la UNAM, hoy
nadie puede negarle su carácter nacional; por ello, es necesario fortalecer y
enriquecer este Diplomado, cuya primera generación ha mostrado qué elementos
pueden perfeccionarse, destacó.
En su oportunidad, José Luis Palacio Prieto, director general de
Estudios de Posgrado, indicó que la educación a distancia y los programas
académicos en línea son algunos de los aspectos contemplados en el nuevo
Programa de Posgrado de la Universidad Nacional.
Sin lugar a duda, el desarrollo de estos sistemas tendrá un auge
importante en un futuro próximo. “La flexibilidad de estas modalidades les
permite a muchos profesionistas avanzar a un ritmo y definir su propio plan de
trabajo”, apuntó.
Un aspecto a destacar es
que gracias a las nuevas tecnologías y la experiencia de esta primera
generación es la posibilidad de fortalecer la habilidad para trabajar en
equipo, lo cual echa abajo la opinión de quienes afirman que este modelo es
impersonal, refirió.
A su vez, Ricardo Alfredo Varela Juárez, coordinador del Posgrado en
Ciencias de la Administración de la FCyA, agradeció el apoyo para llevar a cabo
el Diplomado, e informó que ya se trabaja en el programa en línea para la
maestría en Administración.
Por su parte, Federico Ramírez González, coordinador académico del
Diplomado, aseveró: “Se combinó tanto la experiencia académica como la institucional,
pues el grupo de trabajo estuvo conformado por profesores y especialistas, tanto en el campo de la salud pública como
en el de la seguridad social”.
Asimismo, enfatizó, la tecnología, los equipos y las instalaciones
permitieron tener alumnos de Zacatecas, Yucatán e Hidalgo; así como de diversas
instituciones educativas y de salud en la Ciudad de México.
Al presentar los resultados del Diplomado Pedro Rocha Reyes,
coordinador general del mismo, señaló que este curso logró un impacto positivo
en la aplicación de los modelos de gestión hospitalaria de las instituciones
participantes.
También despertó el interés en las instancias de salud a escala
nacional e internacional, para la formación de sus directivos a través del
estudio independiente, acotó.
Asimismo, resaltó, contribuyó a robustecer la educación a distancia en
el posgrado en Ciencias de la Administración y, con ello, la adquisición de
elementos útiles para enfrentar los retos de la globalización educativa del
siglo XXI.
Al hacer uso de la palabra, en representación de los alumnos
participantes, Marvín Merino Castro consideró que esta actividad de posgrado
marcó un parteaguas en la forma de concretar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el campo de la administración médica.
Explicó que entre sus ventajas está la de cubrir los objetivos al
ajustar los horarios a las propias necesidades; ingresar al curso en cualquier
momento y hora del día, a través de una computadora conectada a Internet;
repasar cuantas veces fuera necesario los contenidos, hasta garantizar la
adquisición del conocimiento de cada uno de los módulos.
Asimismo, agregó, enviar para su revisión los trabajos de manera
virtual; reforzar la mística del trabajo en equipo y observar sus resultados;
así como obtener un acervo de materiales libres, que pueden ser compartidos con
compañeros e interesados; comunicar conocimientos y experiencias con colegas de
diferentes ciudades, entre otros.
A su vez, propuso fomentar la formación de equipos multi e
interdisciplinarios, que compartan una misma área de trabajo; incluir la
interacción de alumnos y profesores a través de los medios audiovisuales como
el chat; realizar una reunión inicial del curso; mejorar la retroalimentación
de los trabajos presentados y promover la realización de conversaciones con
mayor frecuencia.
En esta ceremonia también estuvieron presentes Adriana Padilla Morales,
jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FCyA, y Víctor Guerra Ortiz,
coordinador del proyecto del Diplomado en Línea.
-oOo-
FOTO 01
Federico Ramírez,
coordinador académico del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas
de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria de la UNAM, dijo que tuvieron
alumnos de Zacatecas, Yucatán e Hidalgo.
FOTO 02
Pedro Rocha,
coordinador general del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de
Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria, presentó los resultados del mismo
en la FCyA de la UNAM.
FOTO 03.
Federico Ramírez,
Adriana Padilla, José Luis Palacio, María Antonieta Martín, Ricardo Alfredo
Varela y Héctor Guerra, en la clausura en la UNAM del Diplomado en Línea Desarrollo
Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria.
FOTO 04
Entrega de constancias del Diplomado en Línea Desarrollo Gerencial de Sistemas de Calidad en Servicios de Salud Hospitalaria, en la FCyA de la UNAM.