06:00  hrs. 3 de Noviembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-810

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

INICIA OPERACIONES EL CENTRO UNIVERSITARIO DE DIAGNÓSTICO EN LA FES CUAUTITLÁN DE LA UNAM

 

·        Busca apoyar a estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la realización de diversas prácticas y a personas de bajos recursos

·        Se darán servicios de análisis bioquímico y microbiológicos, a un costo 50 por ciento menor que en otros laboratorios

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM puso en marcha el Centro Universitario de Diagnóstico (CUD), ubicado en su Campo Uno, con el fin de que los estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) realicen diversas prácticas y se dé apoyo a personas de bajos recursos.

 

El CUD busca atender a estudiantes, académicos y trabajadores tanto de esta unidad multidisciplinaria como a la población aledaña y del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

 

En este espacio se prestarán los servicios de análisis bioquímico y microbiológicos, los cuales estarán disponibles a toda la comunidad universitaria y público en general, a un costo hasta 50 por ciento por debajo de otros laboratorios.

 

Asimismo, con la creación de este Centro se pretenden realizar estudios clínicos a precios accesibles, como una forma de retribuir a la sociedad lo mucho que aporta a la Universidad Nacional en la preparación de los jóvenes. De esta manera, se busca coadyuvar con los servicios médicos a un diagnóstico confiable de enfermedades que aquejan a la población.

 

De igual modo, colaborará para que los estudiantes de QFB puedan realizar diversas prácticas, con lo que se pretende que adquieran experiencia y así lograr la formación de excelentes profesionales en el área de la salud.

 

Por el momento, en el CUD se harán exámenes bioquímicos de todo tipo. Dichas pruebas estarán respaldadas por la aplicación estricta de las normas nacionales e internacionales, que regulan el funcionamiento de laboratorios clínicos.

 

Además de contar con un equipo humano de amplia capacidad y experiencia profesional, el Centro utiliza tecnología e instrumentación de primer nivel en el proceso de análisis.

 

En este marco, Ernestina Ramírez Rivas y Juana Enciso Pantoja, quienes realizan la toma de muestras, señalaron que se hará un diagnóstico clínico-humano y pruebas especiales, como son ginecológicas o perfiles hormonales, biometrías, antígenos prostáticos y el papanicolau.

 

Explicaron que mediante dichos análisis se diagnostican obstrucciones del hígado, como perfiles hepáticos. En el papanicolau se intenta detectar algún virus del papiloma o cáncer de primer, segundo y tercer grado; mientras que con el de antígenos prostáticos algunos cánceres.

 

Asimismo, en las biometrías algunas anemias o alergias; en las químicas sanguíneas si hay un problema de diabetes, ya sea de tipo uno y dos; y en los otros se busca si hay presencia de parásitos, bacterias, mientras que en los exudados faríngeos si tienen alguna bacteria que afecte al individuo, puntualizaron.

 

Ramírez Rivas comentó que, por lo general, quienes acuden al servicio llegan con su orden médica, aunque en ocasiones sólo se realizan un chequeo general, y si sale alguna anormalidad se les indica que vayan al especialista.

 

No obstante, aclaró, “los pacientes también asisten a someterse a análisis de diabetes, triglicéridos, colesterol alto, ácido úrico, o por simple curiosidad el grupo sanguíneo”.

 

Además, se pretende contar con un laboratorio de diagnóstico que apoye a las personas en el ámbito clínico, en aislamiento e identificación de los agentes patógenos más comunes y realizar pruebas de laboratorio de rutina, concluyó.

 

–o0o–

 

FOTO 1

 

Juana Enciso Pantoja es una de las técnico-laboratoristas que trabaja en el Centro Universitario de Diagnóstico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

La laboratorista Ernestina Ramírez Rivas dijo que al CUD de la FES Cuautitlán de la UNAM llegan pacientes para someterse a análisis de diabetes, triglicéridos, colesterol alto o ácido úrico.

 

 

FOTO 3.

 

La FES Cuautitlán de la UNAM puso en marcha el Centro Universitario de Diagnóstico, con el fin de que los estudiantes realicen prácticas y se dé apoyo a personas de bajos recursos.