14:30  hrs. 31 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-808

San Antonio, Texas

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE ABREN ESPACIOS PARA ALUMNOS Y ACADÉMICOS DE LA UNAM EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS, EN SAN ANTONIO

 

·        Podrán realizar estancias temporales en cualquiera de las instituciones, resultado de un convenio de intercambio y colaboración

·        Fue signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la UTSA, Ricardo Romo

·        De la Fuente dijo que se extenderá la movilidad de estudiantes en muchas áreas del conocimiento

·        Ricardo Romo, presidente de la universidad texana, señaló que el acuerdo es una herramienta más para el mejor conocimiento y entendimiento entre las universidades

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Texas, en San Antonio (UTSA), signaron esta tarde un convenio de intercambio y colaboración mediante el cual se abrirán espacios para que alumnos, profesores e investigadores de ambas instituciones puedan realizar estancias temporales, ya sea en una u otra casa de estudios.

 

Dicho acuerdo establece la organización de encuentros académicos como simposia, conferencias, cursos y reuniones sobre diferentes asuntos, además del intercambio de información y desarrollo sobre enseñanza e investigación.

 

El convenio de colaboración, firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y por el presidente de la universidad texana, Ricardo Romo, señala que los coordinadores de este programa serán el Centro UTSA–Mexico Center y la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (EPESA) de la UNAM.

 

Con este acuerdo, ambas instituciones profundizan una relación que se ha mantenido desde hace varios años y ha redundado ya, incluso, en algunos intercambios de estudiantes en las áreas de arquitectura y medicina.

 

Durante la ceremonia de firma del convenio, efectuada en el campus que la Universidad de Texas tiene en el centro de esta ciudad, el rector De la Fuente subrayó la importancia de que el acuerdo permita extender en un plazo breve la movilidad de estudiantes en muchas otras áreas del conocimiento.

 

Este intercambio de profesores, investigadores y alumnos, aseveró el rector de la UNAM, fortalece las tareas que esta casa de estudios ha desarrollado para que los integrantes de su comunidad realicen estancias periódicas en otras universidades de México y el extranjero.

 

Comentó, asimismo, que el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) podría jugar un papel relevante con el UTSA–Mexico Center, en cuanto a reciprocidad, para enriquecer los contenidos de la colaboración y, desde luego, del intercambio.

 

De la misma manera, continuó el rector De la Fuente, será muy fructífero para los alumnos de la Universidad de Texas en San Antonio el realizar estancias y estudios en las escuelas y facultades de la UNAM.

 

Por su parte, Ricardo Romo apuntó que la suscripción de este convenio constituye un gran momento para la UTSA, pues dijo que representa una herramienta más para el mejor conocimiento y entendimiento entre las universidades, sus alumnos y sus académicos.

 

Destacó la importancia que tiene para su universidad establecer un acuerdo con una institución con el prestigio y el tamaño de la UNAM, e hizo énfasis que la tradición y la historia que tiene la Universidad Nacional para México es un aliciente y una inspiración para muchos alumnos de raíces hispanas que viven en San Antonio.

 

El director de la EPESA, Mario Melgar Adalid, afirmó que el sistema de la Universidad de Texas ha sido particularmente activo en la creación de lazos con México, y expuso que por eso hay muchas razones para celebrar el trabajo del UTSA–Mexico Center, encabezada por Harriet Romo, y su interés de colaborar de manera conjunta con la UNAM.

 

El convenio contempla, también, la cooperación académica y la movilidad para alumnos de posgrado y licenciatura de ambas instituciones.

 

Además del muto apoyo para la distribución de información de profesores, infraestructura, investigación, publicaciones y materiales bibliográficos y recursos educativos de la otra institución.

 

Paralelo a la firma, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, signó una carta de intención con su homólogo de la UTSA, Felipe Alanis, para elaborar un convenio de colaboración a fin de que los estudiantes hispanohablantes del nivel medio superior de la Universidad de Texas, puedan tomar asignaturas del bachillerato a distancia que ofrece la Universidad Nacional con pleno reconocimiento de su institución.

 

La Universidad de Texas en el estado, cabe destacarse, tiene un potencial de 700 mil alumnos hispanohablantes de bachillerato que pueden tener acceso a este nivel educativo en la modalidad de a distancia de la UNAM.

 

En lo que fue el primer día de la visita del rector De la Fuente por San Antonio, estuvieron también presentes el secretario Administrativo, Daniel Barrera; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Guillermo Pulido, y el director general de Personal de la institución, Mario Mendoza.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

Juan Ramón de la Fuente y Ricardo Romo firmaron un convenio de intercambio y colaboración, para que alumnos y académicos de la UNAM y la Universidad de Texas realicen estancias temporales.

 

 

FOTO 02

 

La UNAM y la Universidad de Texas, en San Antonio, podrán realizar estancias temporales gracias a un acuerdo de intercambio y colaboración suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la UTSA, Ricardo Romo.