17:50  hrs. 31 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-806

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CELEBRAN DÍA DE MUERTOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

 

 

En un ambiente festivo, más de 3 mil 500 alumnos y profesores de diversas escuelas y facultades de la UNAM celebran, a partir de hoy, el Día de Muertos.

 

Un total de 70 altares han sido instalados en la explanada central de Ciudad Universitaria, con el tema La muerte deambula por el mundo.

 

La muerte deambula por el mundo. Su frágil figura, y a la vez tan perdurable, se regodea, pasea por los continentes, por las regiones; lo mismo en una guerra que en una pandemia, una epidemia, en la locura de un dirigente o en las amenazas nucleares y terroristas que se ciernen sobre la humanidad.

 

Por ello la UNAM, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), organizó el Noveno Festival Universitario de Día de Muertos, que se celebra hasta el 5 de noviembre en la zona conocida como Las Islas.

 

De esa forma, mientras en las culturas antiguas como la china y egipcia el culto a los muertos era un símbolo de unidad familiar, y les rendían tributo con la construcción de templos y pirámides, entre los antiguos mexicanos era un elemento básico de la religión. Los pueblos prehispánicos creían que la muerte no es el fin de la existencia, sino un camino de transición hacia algo mejor.

 

Con la participación de más de 3 mil 500 alumnos, profesores y trabajadores, tanto de la Universidad Nacional como del Sistema Incorporado, el Festival está conformado por más de 70 ofrendas de todo tipo.

 

Al respecto, Roberto Zozaya Orantes, titular de la DGACU, reconoció que en muchas regiones del mundo la muerte no se celebra sino que se ritualiza. Pero México es uno de los países, quizá el único, en donde se da una mezcla entre tradición, ritual, religión y paganismo.

 

Añadió que en diversos lugares del planeta se realiza algún tipo de festejo con respecto a la muerte, aunque no necesariamente en las fechas que lo hacen los mexicanos.

 

En esta ocasión, el festival universitario fue producto del trabajo de amplios sectores de la Universidad, tanto de sus colegios, escuelas, facultades, institutos y otras entidades, como de algunos planteles incorporados a esta casa de estudios; además de diversos colectivos estudiantiles.

 

Las múltiples ofrendas instaladas en Las Islas permiten apreciar rituales y una amplia gama sobre la muerte desde perspectivas distantes a la nuestra, tanto en países europeos, como americanos, africanos, asiáticos y de medio oriente.

 

En la cultura de China por ejemplo, en el aniversario del deceso de un ser querido se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaban las grandes deudas que se tenían con los antepasados.

 

Por su parte, los egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Cuando fallecía, uno iba al más allá y el otro quedaba vagando en el espacio, por lo que tenía necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado. De esa manera el espíritu seguía existiendo.

 

Así, en punto de las 19 horas, el ritual que cada año se celebra en esta casa de estudios comienza con las tradicionales procesiones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, de la Escuela Nacional Preparatoria número 6 y de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

 

Como parte de estas celebraciones, en el Foro Mictlán se presentarán más de setenta actividades artísticas, entre conciertos, danza, teatro y performance; y en la zona de exhibición al aire libre se proyectará un ciclo de cine de terror.

 

Asimismo, el Refugio de Exequias ofrecerá talleres, charlas y poesía alrededor de la muerte, y para aquellos golosos que asistan a ver las ofrendas, también habrá una zona de alimentos para calmar el hambre de los vivos.

 

El domingo 5 de noviembre a las 19 horas, como parte de la clausura del Noveno Festival Universitario de Día de Muertos, gracias a la colaboración de la Delegación Coyoacán, se llevará a cabo un concierto del grupo Real de Catorce.

 

La DGACU también organizó los concursos: Cementerio postal (cartas a los muertos); Muerte instantánea (fotografía); Letras muertas (cuento); Décima muerte (poesía); Post scriptum (arte postal) y Escenario mortuorio (teatro).

           

 

– o0o –

 

FOTO 01.

Más de 3 mil 500 alumnos de escuelas, facultades, institutos y otras entidades de la UNAM exhiben más de 70 ofrendas en el Noveno Festival Universitario de Día de Muertos.

 

FOTO 02

El Noveno Festival Universitario de Día de Muertos es producto del trabajo de estudiantes de la UNAM, tanto de sus colegios, escuelas, facultades, institutos y otras entidades.