10:15  hrs. 31 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-803

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

FORTALECE LA UNAM EL ESTUDIO SOBRE LA BIODIVERSIDAD MARINA

 

·        Mediante el Tercer Diplomado de Buceo Científico, único en su tipo en las instituciones de educación superior en México, aseguró Carlos Candelaria, coordinador de esta actividad

·        Está dirigido a biólogos, oceanógrafos, arqueólogos y geólogos, y a los interesados en la preservación de esos recursos, subrayó

·        Durante su inauguración estuvo presente Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias

 

La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM inauguró el Tercer Diplomado en Buceo Científico, único en su tipo en las instituciones de educación superior en México, con el fin de insertar a los estudiantes en la investigación y preservación de la biodiversidad marina, informó Carlos Candelaria, coordinador de dicha actividad.

 

Explicó que es resultado del esfuerzo conjunto de la FC con Actividades Deportivas de la Universidad, con la intención de capacitar a los alumnos para involucrarlos en la academia y promover su interés  sobre el entorno acuático del país.

 

Durante el evento –al que asistió Ramón Peralta y Fabi, director de esa entidad, y en donde se entregaron diplomas a los integrantes de la segunda edición–, Carlos Candelaria subrayó que el objetivo del Diplomado es formar estudiantes en esta técnica, ampliar sus expectativas mediante el aprendizaje y, finalmente, incidir en la eficiencia de quienes se desarrollan como tales.

 

En el Aula Magna Leonila Vázquez de la FC, destacó que los cursos están dirigidos a biólogos, oceanógrafos, arqueólogos y geólogos, aunque también está abierto a toda la comunidad universitaria, y a quienes incluso están interesados en contribuir a la preservación de los recursos marinos.

 

Según Carlos Candelaria, el proyecto nació a partir del impulso de Juan Luis Cifuentes Lemus, ex director de la FC, quien desarrolló cursos de campo.

 

Por otra parte, aseveró que el buceo científico no deja de ser una actividad sustentada en la práctica deportiva, donde se aprende a manejar habilidades y ejecutar procedimientos adecuados bajo el agua.

 

Agregó que es una labor de una institución, que no se pueda llevar a cabo de manera individual; es decir, si no existe apoyo y reconocimiento no hay posibilidad de avanzar.

 

Precisó que no sólo está dirigido a estudiantes, pues además es utilizado para asesorar a investigadores con proyectos en curso, para incitar a quienes ya sepan bucear y contribuir a los trabajos de los nuevos científicos.

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Carlos Candelaria, coordinador del Tercer Diplomado en Buceo Científico, inaugurado en la FC de la UNAM, dijo que esta actividad está dirigida a biólogos, oceanógrafos y a la comunidad universitaria.

 

FOTO 02

 

Ramón Peralta y Fabi, director de la FC de la UNAM, y Norma Angélica Corado, durante la inauguración del Tercer Diplomado en Buceo Científico.

 

FOTO 03.

 

La Facultad de Ciencias de la UNAM inauguró el Tercer Diplomado en Buceo Científico, con el fin de insertar a los estudiantes en la investigación y preservación de la biodiversidad marina.

 

FOTO 04

 

Alumnos de la segunda edición del Diplomado en Buceo Científico, que anualmente lleva a cabo la Facultad de Ciencias de la UNAM.