06:00  hrs. 31 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-802

Ciudad Universitaria


Adolfo Montoya

Pies de foto al final del boletín

 

 

EVOLUCIONA EN MÉXICO LA PROTECCIÓN  A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y AL DERECHO DE AUTOR

 

·        Señaló en la UNAM Adolfo Montoya Jarquín, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor

·        Son herramientas importantes en el desarrollo económico de las naciones, aseveró Sudhir K. Jain, del Indian Institute of Technology

·        En Estados Unidos los inventores reciben de 25 a 33.3 por ciento en regalías, expuso Ann Hammersla, abogada general del Massachussets Institute of Technology

 

México ha evolucionado en el marco jurídico de protección de la propiedad intelectual y del derecho de autor, con el fin de sentar las condiciones que permitan a los creadores hacer valer sus derechos y a los miembros de la sociedad gozar del arte y la cultura en el marco de la legalidad, afirmó en la UNAM Adolfo Montoya Jarquín, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

 

Al participar en la Tercera Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM, destacó que existe una tendencia a proteger de manera minuciosa los derechos del autor, con relación a las modalidades de explotación que las tecnologías de la información y de la comunicación ofrecen.

                    

Durante su participación en la conferencia Incentivos y fundamentos legales de la propiedad intelectual: perspectivas comparadas, moderada por el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, propuso lineamientos a seguir en México, como atender la demanda de justicia del sector cultural, mediante una protección eficaz y determinante que permita  alentar la inventiva y la creatividad nacional.

 

Asimismo, añadió, impulsar a las industrias con créditos para exportar la producción intelectual; crear estrategias a mediano y largo plazos en materia educativa a fin de desarrollar nuevos artículos de la tecnología y del arte, así como establecer rigurosas medidas de frontera que mantengan un estricto control de obras con contenido intelectual.

 

También planteó promover un programa educativo para niños con la inclusión de los libros de texto gratuito en el quinto y sexto grado de primaria, mediante los capítulos La creatividad intelectual  tiene dueño y merece protección, y Una cultura de respeto a la propiedad intelectual; además de proponer reformas para prohibir la venta en vía pública  de productos piratas y de contrabando.

 

Debido a la apertura de fronteras generada principalmente por la  evolución tecnológica y digital, agregó, se debe fortalecer los lazos con los organismos internacionales creados para la protección de la propiedad intelectual, a efecto de que dicha tutela sea efectiva en cualquier parte del mundo, aclaró.

 

En su oportunidad, Sudhir K. Jain, coordinador del Área de Propiedad Intelectual, del Indian Institute of Technology, expuso que la estrategia de la propiedad intelectual puede convertirse en una herramienta importante del desarrollo económico de las naciones.

 

Consideró que la Organización Mundial  de Propiedad Intelectual tiene que jugar un papel proactivo, mientras que la academia, dentro de un sistema flexible, debe ver las necesidades de la industria.

 

Subrayó que todos los interesados, incluyendo los creadores, propietarios, usuarios y consumidores, deben tener una parte igualitaria en la participación de los beneficios.

 

En las próximas décadas, expuso, se darán pasos acelerados hacia el cambio, por lo que es necesario tener una visión para dar mejor uso a la tecnología, así como desarrollar la propiedad intelectual como una disciplina importante.

 

Así, propuso la creación de institutos en la materia, y establecer sistemas de seguridad cibernéticos, para mantener los secretos relacionados con las patentes de todo país.

 

Desde su óptica, Ann Hammersla, abogada general del Massachussets Institute of Technology, apuntó que de acuerdo con la  AUTM,  asociación de universidades de Estados Unidos, desde 1987 hubo 3 mil 100 nuevos productos que fueron desarrollados con tecnología de instituciones de educación superior.

 

Asimismo, indicó que hay 300 productos de medicamentos biotecnológicos y de vacunas que tienen como origen 200 universidades.

 

Indicó que distintas escuelas de Estados Unidos tienen oficinas de licencias de tecnología, donde se aborda información sobre inversiones, existen estrategias de propiedad intelectual, así como  aplicación de recompensa al profesorado por sus innovaciones, mediante regalías compartidas.

 

En la mayoría de los casos, los inventores reciben de 25 a 33.3 por ciento en regalías como un ingreso personal.

 

Concluyó que las oficinas de licencias de tecnología distribuyen y comercializan las innovaciones, y emprenden acciones contra la violación, sobre todo en las autorizaciones exclusivas.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01.

Jorge Islas,  Ann Hammersla y Sudhir K. Jain previo a su participación en la Tercera Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM, donde abordaron el tema de la propiedad intelectual.

 

FOTO 02

Ann Hammersla, abogada general del MIT, dijo en la UNAM que desde 1987 hubo 3 mil 100 nuevos productos en Estados Unidos que fueron desarrollados con tecnología de universidades.

 

FOTO 03

Sudhir K. Jain, del Indian Institute of Technology, expuso en la UNAM que la estrategia de la propiedad intelectual puede convertirse en una herramienta importante del desarrollo económico de las naciones.

 

FOTO 04

Adolfo Montoya Jarquín, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor, afirmó en la UNAM que México ha evolucionado en protección de la propiedad intelectual y del derecho de autor.