Boletín
UNAM-DGCS-802
Ciudad Universitaria
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final del boletín
EVOLUCIONA EN
MÉXICO LA PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD
INTELECTUAL Y AL DERECHO DE AUTOR
·
Señaló en la UNAM Adolfo Montoya Jarquín,
director del Instituto Nacional del Derecho de Autor
·
Son herramientas importantes en el desarrollo
económico de las naciones, aseveró Sudhir K. Jain, del Indian Institute of
Technology
·
En Estados Unidos los inventores reciben de 25 a
33.3 por ciento en regalías, expuso Ann Hammersla, abogada general del
Massachussets Institute of Technology
México ha evolucionado en el
marco jurídico de protección de la propiedad intelectual y del derecho de
autor, con el fin de sentar las condiciones que permitan a los creadores hacer
valer sus derechos y a los miembros de la sociedad gozar del arte y la cultura
en el marco de la legalidad, afirmó en la UNAM Adolfo Montoya Jarquín, director
del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Al participar en la Tercera
Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM, destacó que existe una tendencia
a proteger de manera minuciosa los derechos del autor, con relación a las
modalidades de explotación que las tecnologías de la información y de la
comunicación ofrecen.
Durante su participación en la
conferencia Incentivos y fundamentos legales de la propiedad intelectual:
perspectivas comparadas, moderada por el abogado general de la UNAM, Jorge
Islas, propuso lineamientos a seguir en México, como atender la demanda de
justicia del sector cultural, mediante una protección eficaz y determinante que
permita alentar la inventiva y la
creatividad nacional.
Asimismo, añadió, impulsar a
las industrias con créditos para exportar la producción intelectual; crear
estrategias a mediano y largo plazos en materia educativa a fin de desarrollar
nuevos artículos de la tecnología y del arte, así como establecer rigurosas
medidas de frontera que mantengan un estricto control de obras con contenido
intelectual.
También planteó promover un
programa educativo para niños con la inclusión de los libros de texto gratuito
en el quinto y sexto grado de primaria, mediante los capítulos La creatividad
intelectual tiene dueño y merece
protección, y Una cultura de respeto a la propiedad intelectual; además de
proponer reformas para prohibir la venta en vía pública de productos piratas y de contrabando.
Debido a la apertura de
fronteras generada principalmente por la
evolución tecnológica y digital, agregó, se debe fortalecer los lazos
con los organismos internacionales creados para la protección de la propiedad intelectual,
a efecto de que dicha tutela sea efectiva en cualquier parte del mundo, aclaró.
En su oportunidad, Sudhir K.
Jain, coordinador del Área de Propiedad Intelectual, del Indian Institute of
Technology, expuso que la estrategia de la propiedad intelectual puede
convertirse en una herramienta importante del desarrollo económico de las
naciones.
Consideró que la Organización
Mundial de Propiedad Intelectual tiene
que jugar un papel proactivo, mientras que la academia, dentro de un sistema
flexible, debe ver las necesidades de la industria.
Subrayó que todos los
interesados, incluyendo los creadores, propietarios, usuarios y consumidores,
deben tener una parte igualitaria en la participación de los beneficios.
En las próximas décadas,
expuso, se darán pasos acelerados hacia el cambio, por lo que es necesario
tener una visión para dar mejor uso a la tecnología, así como desarrollar la
propiedad intelectual como una disciplina importante.
Así, propuso la creación de
institutos en la materia, y establecer sistemas de seguridad cibernéticos, para
mantener los secretos relacionados con las patentes de todo país.
Desde su óptica, Ann Hammersla, abogada general del
Massachussets Institute of Technology, apuntó que de acuerdo con la AUTM,
asociación de universidades de Estados Unidos, desde 1987 hubo 3 mil 100
nuevos productos que fueron desarrollados con tecnología de instituciones de
educación superior.
Asimismo, indicó que hay 300
productos de medicamentos biotecnológicos y de vacunas que tienen como origen 200
universidades.
Indicó que distintas escuelas
de Estados Unidos tienen oficinas de licencias de tecnología, donde se aborda
información sobre inversiones, existen estrategias de propiedad intelectual,
así como aplicación de recompensa al
profesorado por sus innovaciones, mediante regalías compartidas.
En la mayoría de los casos,
los inventores reciben de 25 a 33.3 por ciento en regalías como un ingreso
personal.
Concluyó que las oficinas de
licencias de tecnología distribuyen y comercializan las innovaciones, y
emprenden acciones contra la violación, sobre todo en las autorizaciones
exclusivas.
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FOTO 01.
Jorge Islas, Ann Hammersla y Sudhir K. Jain previo a su
participación en la Tercera Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM,
donde abordaron el tema de la propiedad intelectual.
FOTO 02
Ann Hammersla, abogada general del
MIT, dijo en la UNAM que desde 1987 hubo 3 mil 100 nuevos productos en Estados
Unidos que fueron desarrollados con tecnología de universidades.
FOTO 03
Sudhir K. Jain,
del Indian Institute of Technology, expuso en la UNAM que la estrategia de la
propiedad intelectual puede convertirse en una herramienta importante del
desarrollo económico de las naciones.
FOTO 04
Adolfo Montoya
Jarquín, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor, afirmó en la
UNAM que México ha evolucionado en protección de la propiedad intelectual y del
derecho de autor.