06:00  hrs. 30 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-799

Ciudad Universitaria

 

 


Alejandro Pisanty

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA GOBERNANZA EN INTERNET ES ÚTIL PARA LAS SOCIEDADES

 

·        Señaló Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        No es la intervención de los gobiernos en la red, ni los mecanismos tradicionales, legislativos o judiciales de persecución y procuración de la justicia, dijo

·        Participó en la videoconferencia Gobernanza de Internet, enlazada a Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Costa Rica

 

La gobernanza en Internet implica la toma de acuerdos entre los distintos participantes de la red, para llevar a cabo actividades enfocadas al crecimiento de esta tecnología, con el fin de que sea cada vez más útil a las sociedades, afirmó Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

No es por tanto, necesariamente la intervención de los gobiernos ni de los mecanismos tradicionales, legislativos o judiciales de persecución y procuración de la justicia en este ámbito, añadió al participar en la videoconferencia Gobernanza de Internet.

 

El funcionario indicó –en el marco del evento ICANN en la Sociedad de la Información, trasmitido desde las instalaciones de la DGSCA y enlazado a Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Costa Rica– que para la mayoría de la gente la Internet no es gobernada.

Se conserva la visión de que es un medio libre, abierto, expuesto a peligros que van desde la pornografía infantil y los fraudes bancarios, hasta temas más sutiles como la censura, represión o propagación del odio y discriminación a través de mensajes, precisó.

 

Esas son las únicas ocasiones en que los usuarios comunes se preguntan dónde está el gobierno, quién manda a quién, con quién hay que quejarse de que la cuenta de correo electrónico todas las mañanas amanezca con decenas de mensajes que nada tiene que ver con su persona, refirió.

 

Es, aseveró, el tipo de quejas que tiene la mayoría de quienes hacen uso de la red y surgen cuando se habla del tema. Sin embargo, la gobernanza generalmente se ha construido para la solución de problemas específicos.

 

Comentó que la forma más antigua es la estandarización técnica, es decir, la conducción del desarrollo de la tecnología y su aplicación dentro de normas, que permiten a los distintos fabricantes y operadores estar seguros de que se podrán comunicar entre sí.

 

La Internet Engineering Task Force (IETF) es, en ese sentido, la forma más antigua, espontánea y auto construida de la comunidad para organizarse, en un problema específico que es el de estandarización y de allí se constituyen mecanismos de coordinación, de los cuales hay un sistema maduro y desarrollado, el cual sigue siendo original en la mayor parte de sus alcances, ejemplificó.

 

A su vez, Pablo Hinojosa, enlace regional de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) para América Latina, destacó la importancia de trabajar en aspectos como la gobernanza, gracias a las bondades de Internet.

 

Finalmente, comentó que muchos de los integrantes de este organismo son pioneros en Internet en América latina, y por ello se enmarcan los temas dentro de las discusiones actuales acerca de la sociedad de la información y el gobierno en Internet, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

Pablo Hinojosa y Alejandro Pisanty en la videoconferencia Gobernanza de Internet, trasmitida desde la DGSCA de la UNAM a Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Costa Rica.

 

 

FOTO 2

Aspecto de la videoconferencia Gobernanza de Internet, en el marco del evento ICANN en la Sociedad de la Información, trasmitido desde las instalaciones de la DGSCA de la UNAM a Latinoamérica.