12:30  hrs. 29 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-798

Ciudad Universitaria

 

 


Manuel Perló Cohen

 

Pies de foto al final del boletín

 

TIENE MÉXICO UN CATASTRO REZAGADO, CON POLÍTICAS Y AVANCES POCO CLAROS

 

·        Señaló Manuel Perló, director del PUEC de la UNAM, quien agregó que tampoco cumple funciones para el desarrollo urbano del país

·        Presidió la inauguración del Sexto Seminario Internacional de Suelo Urbano. Transformaciones recientes de la gestión catastral en México y América Latina

·        Participan expertos en la materia de México, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela

·        Sólo recauda el 0.21 por ciento del PIB nacional por impuesto predial, mientras que Estados Unidos y Canadá reciben más del 2.5 por ciento

 

En México el desempeño catastral, salvo algunas excepciones, deja mucho que desear. Se cuenta con un sistema rezagado, desactualizado, que no cumple funciones en el desarrollo urbano, con políticas y avances poco claros, afirmó Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

 

Al presidir la inauguración del Sexto Seminario Internacional de Suelo Urbano. Transformaciones recientes de la gestión catastral en México y América Latina, el funcionario sostuvo que dicha situación será tema de interés en este evento, en el cual participan expertos en la materia de México, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

El Seminario Internacional es organizado por la Universidad Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Lincoln Institute of Land Policy (LILP).

 

Cabe resaltar que México recauda sólo el 0.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por impuesto predial, mientras que países de la OCDE alcanzan en promedio el 2 por ciento; Estados Unidos y Canadá reciben más del 2.5 por ciento de su PIB.

 

Prevalecen la cultura del “no pago” en contribuyentes y “no cobro” en la mayor parte de los gobiernos locales, apenas 42 por ciento de los municipios registran y actualizan su padrón catastral y se cobra solamente 65 por ciento de lo facturado.

 

Según el ranking 2003 el Reino Unido, Canadá, EU y Japón se encuentran en los cuatro primeros lugares del porcentaje de recaudación del impuesto predial respecto al PIB nacional por país.

 

Manuel Perló refirió, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, que es de interés escuchar a colegas de Latinoamérica, conocer sus experiencias, los avances y dificultades que han tenido en sus respectivas ciudades con relación al tema.

 

Además, acotó, es un momento de cambio de administración en el país para discutir este aspecto central sobre el desarrollo urbano de los países. “Tenemos que convencer a la sociedad de que el catastro no sólo está relacionado con el cobro de impuestos”.

 

En este contexto, cabe precisar que es el instrumento para llevar un registro de la propiedad inmobiliaria que permite, a los gobiernos locales, un ingreso del predial para financiar obras públicas en beneficio de la comunidad.

 

En el evento, que fue inaugurado por Javier Gonzalo del Real Oñate, director general adjunto de Desarrollo Urbano y Suelo de la Sedesol, Perló Cohen mencionó que si bien los catastros tienen un contexto social y cultural, pueden tener éxito si son amparados por una buena política gubernamental.

 

En ese sentido, consideró, la clave de los éxitos que se han visto en otras ciudades latinoamericanas, es la combinación de tres elementos: entender al catastro como un motor para la sociedad; verlo como parte de la cultura y respaldar sus tareas con voluntad política.

 

Dijo que con estos trabajos se puede llegar a una serie de conclusiones sobre cómo el catastro y sus transformaciones pueden ser un verdadero motor para lograr un progreso urbano y un bienestar social.

 

En su oportunidad, Diego Erba, representante del LILP con sede en Massachussets, Estados Unidos, destacó la importancia de las relaciones institucionales entre el PUEC y la instancia que representa.

 

Comentó que en el LILP, conscientes de la relevancia del catastro, crearon un área denominada Sistemas de información y catastro. En ese sentido, recomendó aprovechar la experiencia de los representantes del Instituto, que con sus conocimientos han transformado sus países y jurisdicciones.

 

Se tiene la intención de mejorar la discusión sobre políticas del suelo en Latinoamérica. No defendemos una idea fija. “Estamos inspirados por lo que escuchamos en los países de América Latina y queremos transmitir para acortarles el camino”, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

Juan Carlos Zentella, Javier Gonzalo del Real, Manuel Perló y Diego Erba, en la inauguración del Sexto Seminario Internacional de Suelo Urbano, que se realiza en la UNAM.

 

FOTO 2.

En la inauguración del Sexto Seminario Internacional de Suelo Urbano. Manuel Perló, director del PUEC de la UNAM, afirmó que México tiene un catastro rezagado. Lo acompañan Juan Carlos Zentella y Javier Gonzalo del Real (izquierda), y Diego Erba (derecha).

 

FOTO 3

Juan Carlos Zentella, Javier Gonzalo del Real, Manuel Perló y Diego Erba, en la inauguración del Sexto Seminario Internacional de Suelo Urbano. Transformaciones recientes de la gestión catastral en México y América Latina, en la UNAM.